Escrito por Felipe León
Fotos por Jonfo Van Overbeke
Puede ser que este encuentro entre la banda proveniente de Andorra y su fanaticada chilena sea el único que exista, no sabemos lo que pueda pasar más adelante (prometieron volver). La expectación luego de una espera de décadas era grande, y había que darlo todo. En ese sentido, los asistentes al Club RBX comenzaron a repletar desde temprano el lugar, dispuestos tanto a ver al acto principal Persefone como al grupo chileno Inaction, siendo estos últimos los encargados de encender los fuegos de la mejor manera posible.
Porque sobre el escenario, unos minutos antes de las 20 horas de este pasado viernes 3 de marzo, Inaction daba el inicio a la jornada con una muestra certera de su sonido, constatando de un gran despliegue escénico que le sumaba potencia a cada instante, al ya de por sí sentido machacante y melódico que profesan muchas de sus canciones. De esta forma, la banda evidencia una propuesta profesional que no tiene nada que envidiarle a actos internacionales, aprovechando de mostrar parte de lo que es su reciente disco La Experiencia, e incluso invitando a escena a la vocalista de Litraea. Pedazo de show.
Poco a poco la gente congregada en el Club RBX comenzaba a soltarse, entonando algunos cánticos previos a la aparición en directo de Persefone que se fue con todo desde el comienzo. Porque “Flying Sea Dragons” de entrada ayudó a conectar de forma inmediata con la audiencia, para luego continuar con “Mind as Universe” que no hizo más que generar cumplidos para la banda. Cortes ideales de su aclamado Spiritual Migration (2013) que quedaron registrados tanto en celulares como en la memoria de las personas.
Ya en un plan más cercano, la banda comienza a comunicarse con el público, haciendo alusión a que armar mosh con las canciones o que derechamente las disfruten a más no poder. En ese sentido, lo que viene de ahí para adelante es una de las clases más sorprendentes y versátiles que una banda ligada a los sonidos del metal progresivo pueda brindar, forjando momentos al filo del death metal melódico que remiten tanto a los guturales como a los coros más cantados, que invitan a saltar y moverse, pero también a emocionarse.
Ese uso de matices que logra Persefone con sus álbumes de estudio, se traspasa de forma vibrante a la propuesta en vivo de la banda, pasando uno tras otro temas como “Prison Skin”, “The Great Reality”, “Spiritual Migration” o “Cosmic Walker”, que fueron recibidos con los brazos abiertos por la fanaticada. Lo mismo con “Metanoia”, track que da nombre a su reciente trabajo, o “Katabasis”, también perteneciente a dicho álbum, siendo estos últimos la prueba fehaciente del gran nivel que siguen manteniendo los andorranos.
Para sellar la memorable jornada en el Club RBX, unos cuantos bombazos cortesía de Persefone, dejando caer un tema como “Fall To Rise” que anticipó ese cierre épico brindado por “Aathma” parte III y IV. Conclusión soñada para este conjunto de Andorra que más allá de dar cuenta de su gran legado musical, constató lo carismáticos y humildes que pueden ser. Los esperamos con los brazos abiertos si es que existe una próxima vez.
Según las propias palabras de Daniel R. Flys de Persefone, el público chileno ha sido el mejor de esta gira por Latinoamérica que está llevando a cabo la banda. Algo que puede sonar un tanto cliché o propio de la cultura de los conciertos en directo, pero que sin embargo, en una de las tantas interacciones del vocalista con el público, se encargaría de dejar en claro. Porque más allá de los comentarios que se puedan hacer en el momento, lo comunicado por los rostros de cada integrante daban cuenta de su felicidad.
Setlist:
- Flying Sea Dragons
- Mind as Universe
- Stillness Is Timeless
- Prison Skin
- Merkabah
- The Great Reality
- Spiritual Migration
- Cosmic Walkers
- Living Waves
- Metanoia
- Katabasis
- Fall to Rise
- Aathma: Part III. One With the Light
- Aathma: Part IV. …Many of One
- The Majestic of Gaia
Revisa la galería a continuación: