A la carta

A la carta: Javier Bravo de un día nos muestra sus 5 discos favoritos del 2017

Foto por: Cristian Belano

Quisimos preguntarle a diversos actores de la música nacional sobre sus discos favoritos de este 2017. Porque claro, es necesario hacer un repaso y mirar desde todas las perspectivas posibles para poder entender a fondo todo lo que pasó el recién pasado año. Javier Bravo miembro de la banda un día nos comentó cuales fueron los trabajos que le gustaron y sí, acá están, escritos desde su propia pluma para que no se los pierdan y los escuchen.

 

Slowdive – Slowdive

a0040567971_10

Lo que me atrapó bastante de este disco fue la fidelidad de la banda hacia el sonido que los caracterizó previo a su separación en 1995. Fue bastante grato además el escuchar nuevas estructuras sonoras que suman totalmente al grupo, como la fusión entre un piano y el dueto de voces de Halstead y Goswell en “Falling Ashes”.
A pesar de todos los años sin tocar bajo el nombre de Slowdive como tal, la esencia del grupo se mantiene y eso se agradece bastante.

 

Ulver – The Assassination of Julius Caesar

a2575559421_10

Considero a Ulver como uno de los proyectos musicales más maduros en la actualidad (en general). Es increíble e inspirador el ver cómo una banda que comenzó haciendo música con elementos folk y black metal, actualmente tenga los huevos para sacar un disco con elementos electrónicos que podrían encontrarse en agrupaciones como Depeche Mode, NIN o Massive Attack.
La música debería tratarse siempre de avanzar, y este grupo es uno de los mejores ejemplos a mi parecer.

 

Chelsea Wolfe – Hiss Spun

a0371152011_10

No había escuchado ningún disco de Chelsea Wolfe antes de llegar a la canción “16 Psyche”. Quedé bastante impresionado con la mezcla entre tintes post-punk, doom y sludge, sumados a la voz de Chelsea. La oscuridad y sensualidad presentes a lo largo del disco lo convierten en un registro elegante, que puedo comparar con álbumes como “Disintegration” (The Cure), “Songs of Faith and Devotion” (Depeche Mode) o “The Downward Spiral” (NIN).
Como dato aparte, puedo agregar que las colaboraciones con Aaron Turner y Troy Van Leeuwen potencian mucho más la calidad de este Lp.

 

Less Acrobats – Stanza

a2012846967_10

Conocí a Less Acrobats por medio del single “Dirty Lover”, y luego de haberlo escuchado, esperaba que el disco fuera netamente un álbum de trip hop con elementos electrónicos. Sin embargo, y para mi grata sorpresa, al momento reproducir el streaming me encontré con canciones influenciadas por el R&B y el indie pop; realmente trabajadas y con muchos detalles que realzan la experiencia de escucha.
Recomiendo altamente chequear el sello BLDG5, quienes están trabajando con algunas bandas que logran crear una potente escena ligada a los estilos previamente mencionados.

 

Non M’importa Della Luna – El Fin del Mundo y Antes del Amanecer

a0023559015_10

Quedé muy contento luego de haber escuchado este disco. Actualmente, considero que en Chile se está generando una especie de estancamiento entre bandas que suenan demasiado parecidas entre sí (sobre todo en la escena “alternativa”, donde pareciera haber un culto a Mac DeMarco y GY!BE), pero Non M’importa Della Luna destaca con creces. El uso en exceso de beats me recuerda mucho a lo último que ha publicado Björk desde Biophilia, pero hay pasajes con elementos ambient como “Dream Inn” donde la instrumentalización genera una espacialidad increíble.
Muy bueno, para ser sincero.

 

Puedes seguir a un día desde su facebook y leer nuestra reseña de su disco 8 acá.

También puede gustarte...