Nuevo

Tenemos Explosivos mantiene viva la memoria en su inspirador álbum «Cortacalles»

✍ Felipe León

Edición x Gabriela Arcos

⭐ Disco de la semana ⭐

Los rastros de un pasado oscuro y sangriento, persisten en la memoria de un país abatido por los constantes abusos que ha debido sortear en su historia, siendo estos parte de una política de estado que ha buscado por todas partes, mermar la voz de quienes han sufrido en carne propia, sus nefastas acciones con irremediables consecuencias. Parte de esto recoge Tenemos Explosivos en su nuevo álbum Cortacalles, un legado de resistencia que se niega al olvido, pero que constantemente se enfrenta a la impune omisión de los horrores, en base a salidas institucionales, en nombre de la democracia y del progreso. Un borrón y cuenta nueva construído sobre sangre y cadáveres, lejano a las manos sucias de quienes se han extinguido esperando reparación y justicia, algo de consuelo. Un paisaje coloreado sobre hambre y miseria, pobreza y abandono, retumbando como un incesante golpe a la dignidad de un pueblo que llora a sus caídos, sin saber dónde están. 

Cortacalles florece como una obra honesta, albergando en su morada 20 canciones versátiles que buscan ahondar en alguno de los episodios más tristes de nuestra historia, los que dejarían una huella imborrable en la memoria, y que lejos de quedar relegados a la dictadura militar, han salpicado los tiempos recientes. Estos poéticos relatos recrean una serie de imágenes chocantes, impulsadas por una perspectiva sonora abierta a ahondar más allá del post-hardcore emblemático del grupo, añadiendo novedosas interacciones con el folclore, la canción popular e incluso la cueca, así como cierta identidad cercana al rock alternativo, lo que en definitiva alimenta el carácter sensible que ofrece este inspirador álbum. Un canto emotivo, urgente y necesario frente al olvido, la opresión y la muerte. Una llameante barricada que ilumina los pasajes más sombríos de nuestra historia.


«Se tensiona en dos direcciones: en su pequeña historia, transmite la experiencia personal de muerte, duelo y aquellos caminos que se cortan sin previo aviso; en la gran escala, es una crítica directa a la post-dictadura. ya que denuncia las muertes, duelos y mitos que han quedado como herida abierta de un país que hizo del olvido su principal política de Estado” comenta la banda.


Escucha Cortacalles

Por Tenemos Explosivos

Instagram



Prensa por Felipe Arratia

Producción por Cesar Asencio

Mezcla y masterización por Jason Livermore

También puede gustarte...