Discos

Discos (06/11 – 16/11): Juan Al Medio, Niña Tormenta y más

 

1510250941_front

ANGEL OLSEN – PHASES

La cantautora Estadounidense vuelve a pararse sobre un micrófono y revela una cuota inagotable de creatividad. Una fase repleta de cosas interesantes nos encontramos en Phases, desde covers y lados B hasta demos, siendo la autoridad con la que Olsen expresa diversas emociones a través de canciones, el gran punto a valorar. Pudo pasar como una colección de descartes pero rápidamente, con tan solo unas cuantas escuchadas,  este trabajo se nos clava en la mente. Vale la pena pasar a echar un vistazo.

 

Call-Super-Arpo

CALL SUPER – ARPO

El IDM que suaviza Call Super, atraviesa una etapa más bien catártica en Arpo. Un listado de secuencias y ambientes finamente ejecutados, van dándole la razón a un álbum recomendado para iniciarse en su música. Cada pista es una pincelada de genialidad que el productor Joe Seaton puso en nuestras manos. Un regalo desde la infinidad de sonidos etéreos que fluyen por el mundo.

 

juan al medio

JUAN AL MEDIO – JUAN AL MEDIO

Luego de unas cuantas presentaciones en vivo, Juan Al Medio, proyecto solista del vocalista/guitarrista de Medio Hermano y ex La Reina Morsa Mico Rubilar, libera su debut. Hablamos de un trabajo reposado y casi sabido, puesto que su carácter íntimo nos deja esa sensación de familiaridad que digámoslo, siempre le ha impregnado a sus canciones, sea el proyecto que sea. Este disco homónimo cuenta con 6 hermosas y evocadoras canciones, que respiran la memoria misma de su autor, llegando a rincones tan bien armados, como a melodías todavía mejores. Qué decir de esa tremenda portada.

 

23130819_862371423930113_7479381338049220376_n

LOURDES LISS – UNÍMIDES

Unímides es un salto en grande para Lourdes Liss. Después de su excelente Bilbao, la artista colisiona dentro de un intenso y carcomido Pop de raíces cercanas al Noise y el Shoegazing. Experimental es una palabra que no define como tal este disco, aunque si se acerca al carácter movedizo que este trabajo expone en sus 30 minutos de duración. Lourdes Liss es el claro ejemplo del salto evolutivo que Pop más Indie puede llegar a alcanzar. Una joya de estas latitudes.

 

23619089_10209995878605730_174016620_n

LOS BÁRBARA BLADE – GRACIAS!… LUIS PEREIRA

Bárbara Blade es una personaje ficticia de un comercial de desodorante, tipo Lara Croft, que según la banda se afeita las axilas con un cuchillo y se lo pasa por la cara a la gente, pero es cosa de adentrarse en el disco para darse cuenta que Bárbara tiene planes serios, ha tomado como maestro a un futbolista brasileño, don Luis Pereira, para adentrarse en ritmos amazónicos, afros y del medio oriente y pese a que la mezcla pareciera incontrolable Bárbara tiene un conocimiento depurado de sus armas (sintetizador, secuencias y caja de ritmos) para traernos un sonido muy bien trabajado por lo que solo hay que dejar que el cuerpo entre en trance y hable por sí solo.

 

23667233_10209995878565729_462778114_n

LANZA INTERNACIONAL – LANZA INTERNACIONAL

Desde el último disco de Los Bunkers que los hermanos Durán ya venían dejando en el ropero el ternito beatle. En este disco se fueron a la blondie a vacilar unos buenos devo, new order, y a ratos talking heads.
El “uoh-oh-oh-óh” de Tomar el Sol parece de canción discotequera del verano y las letras en general están faltas de chispa pero bueno, aquí lo importante era correr a la pista de baile y lanzarse internacionalmente: sonar enérgico y agarrar vuelo, lo cual se consigue, del resto ya veremos.

 

23618884_10209995880005765_745703744_n

VULFPECK – MR FINISH LINE

Este disco lo puse un rato a volumen fuerte y cuando la bajé mis compañeros de celda emitieron un “buuuu” de desilusión y me pidieron volver a subirla. Es que es muy “oreja”. Un funk soul muy pero muy clásico estadounidense ideal para nostálgicos. Suenan como Jackson Five pero en HD, adultos y blancuchentos. Me da risa cuando se habla de apropiación cultural, porque aquí nadie se ha apropiado de nada, estamos en el terreno de la música y la propiedad privada aquí no existe, amigos: escuchen, toquen y mezclen lo que quieran.

23618838_10209995882685832_1432073902_n

NIÑA TORMENTA – LOZA

La niña construye su música de casita sureña donde suena acogedora y sencilla en la conjunción de los elementos musicales. Su voz, durante todo el disco suave, guarda la calidez de un pancito amasado y las letras tejen con cariño un chal para esperar la lluvia por la ventana. En esta íntima espera nos cobija la melancolía de “Que entre el frío”, soplan los recuerdos del folclor con “Al mar fui por naranjas”, invocamos a la contemplación en “Edificios nuevos” y a la esperanza con “Canción al cielo”. Ya adentrados en primavera este disco se convierte en la brisa fresca de mediatarde que nos llama a salir al patio a tomar once. Gracias Tiare por invitarnos y por ofrecernos tu taza de té a la que nos aferramos con ambas manos.

Felipe León

Ernesto Caquisani






 

También puede gustarte...