Fotos x @rosariogonzalezu
Dentro del basto panorama nacional ligado a los planteamientos musicales de influencia electrónica, se alzan nombres que han repercutido considerablemente en los aspectos más creativos como es el caso de Kinética, proyecto tras el cual Emiliana Abril ha sabido dar rienda suelta a su imaginario a través de diversos tópicos sonoros, artísticos y personales trazados por una estimulante beta experimental. Por lo mismo quisimos conocer un poco más sobre sus últimos pasos, indagar en su carrera y por supuesto aprovechar la oportunidad de preguntarle lo que ha estado escuchando, entre otras cosas que nos comenta la artista en la siguiente entrevista. Pasen a leer 🙂
• De partida quisiéramos conocer un poco sobre tus últimos lanzamientos tal como «Lento fin de mundo» o «Recuerdo«.
📣 «Lento fin de mundo» es un single que va dentro de un EP (IV) el cual estoy armando en este periodo. Partió en Chile, ahora ando en Barcelona y estoy en proceso de producción. «Recuerdo», es una colaboración que hicimos con Marcos Meza, un gran y admirado colega a quien quiero mucho y fabulosamente me invitó un día por whatsapp jejeje. Él está en Berlín hace un tiempo y de hace rato veníamos hablando de hacer algo juntos hasta que resultó a distancia y la canción habla un poco de esto: Distancia, soledades, melancolías bonitas, ganas de abrazar en la memoria, pronto saldrá una versión en vivo de ese track.
• «Live de fin de mundo» resultó ser una experiencia bastante novedosa y jugada, ¿Cómo fue para ti todo lo que englobó esta propuesta gestada junto a Rodrigo Chaverini?
📣 Fue maravillosa, literal un sueño hecho realidad, yo creo que es lo que siempre he querido hacer desde niña, juntar disciplinas, el resultado fue hermoso, además se dió que congregué a un equipo de gente increíble, muy profesional y con un espíritu de trabajo colaborativo inmenso.
• Habiendo pasado por intrigantes trabajos como la trilogía de discos, entre otros lanzamientos. ¿Cómo mira en retrospectiva Kinética sus años de carrera?
📣 Uy… con mucho amor yo creo, como algo que no tenía ninguna expectativa y que de un sueño se fue armando algo concreto- Para mí, hacer música era algo impensado, por recursos, por formas de vida, etc. y resultó que después de un primer disco muy tímido se fue tejiendo una carrera (si es que se le puede llamar así) llena de colaboraciones, aprendizajes, frustraciones, miedos, viajes y felicidad. Finalmente en hacer mucha música y poder ir desarrollando mi propio lenguaje.
• Quisiéramos conocer un poco tu experiencia como artista en medio de la pandemia y el complejo panorama actual que se vive desde la cultura.
📣 La verdad siempre he estado medio encuarentenada jejeje pasa que me gusta trabajar sola y encerrada, en términos económicos, nunca he vivido de la música. Es muy difícil en Chile hacerlo 100% y más con una propuesta como la mía, entonces siempre he trabajado en otras cosas para mantenerme y poder hacer discos, por ejemplo. En este caso como muchos trabajos pararon y tampoco habían conciertos me afectó en lo económico y obvio en lo emocional y mental como a todo el mundo. Creo que igual he aprendido a vivir de forma austera por lo que me acomodo a las situaciones en general en la vida, me ha frustrado mucho más el cómo se ha llevado la pandemia a nivel país, los antivacuna, la individualidad en un momento en que se necesita ser colectivo y bueno, real creo que se está acabando el mundo lentamente, el que conocemos hasta hoy por lo menos.
• Por último si pudieras comentarnos alguna cosa que has estado escuchando este último tiempo, ya sea álbumes, discografías, canciones sueltas, lo que gustes.
📣 Me he pegado hace rato con Sophie y One otrix Point Never 🙂 🙂