Fotos x Hisashi Tanida
Existen ciertos proyectos que a lo largo y angosto de nuestra historia, han sabido brindar un sabor especial al panorama musical, despertando el interés por su apuesta al generar un impacto personal y generacional durante el periodo mismo que vería su concepción, como por la importancia adyacente a la influencia que ciertas bandas ejercerían sobre determinadas escenas y géneros. Uno de los casos de culto por excelencia es el de Los Valentina, quienes a pesar de contar con un EP de seis temas como «Señoras«, otro de dos titulado «Dependencia» y unas cuantas presentaciones a su haber, han sabido valerse de un lugar privilegiado dentro del amplio panorama de sonidos que inundan el país, tomándole el pulso a las experiencias, sentires y pensamientos desde una lucidez cercana y cotidiana.
Los tantos paisajes esbozados en su EP debut «Señoras» (construido por Valentina Martínez, Mico Rubilar y Roberto Sanhuez con Leo Saavedra en producción), imprimen una nostalgia hogareña a cada una de sus canciones, suscitando constantemente una narrativa poética capaz de repercutir en el espíritu de la obra, inspirado y protagonizado por las dueñas de casa, el hogar, entre otras cosas. Esta apuesta cercana al indie pop transmite un sentir de aventura que busca surcar las emociones y memorias retratadas a lo largo de 24 minutos de duración, a través de unas guitarras limpias y la presencia caminante de la batería y el bajo que dan pie a que las líricas pasen a ocupar un sitial fundamental en cada composición presente en este trabajo.
Si bien las melodías, nostalgia y ambiente general del EP cultivarían una enigmática mezcolanza de ideas animadas, refrescantes y emotivas, con aires más juveniles a ratos como en «Danza de Lluvia» o profundizando en tópicos oscuros aunque juguetones con «Serpiente«, cada una de las piezas presentes se sirve de un mismo ingrediente fundamental que guarda relación con el aspecto radial o de canción popular presente en todo momento. Así la voz de Valentina Martínez adjunta toda una invitación a perderse en sus particularidades creativas, aportando un relato inspirador que sin mediar, puede tenerte cantando sus canciones. «Que estabas dormidaaa, tan suaaaaveeeee (8)«.
El proyecto formado por Valentina Martínez y Mico Rubilar pasaría a ser todo un fenómeno desde que en aquel caluroso verano del 2016 estrenaran el ya mencionado «Señoras«, sin embargo pasarían sus años para que finalmente regresasen con nuevas canciones. «Dependencia» ofrecería dos piezas como «C Name» y «Contra Voluntad«, aclimatadas a los tiempos convulsos que se viven a partir del tratamiento etéreo y melancólico dado a la atmósfera, sin descuidar la dulzura, sofisticación y los aspectos esenciales que harían de Los Valentina, un nombre sin igual dentro de la música indie latina.
Puedes seguir a Los Valentina en Facebook e Instagram.