Escrito x Felipe León
No sabemos bien si la banda de Caracas Días de Septiembre aun se encuentra activa (parece que no uwu), pues el carácter más bajo perfil que aparentemente fueron teniendo desde su irrupción el año 2011 con su trabajo debut, respondía a lo maravillosos que podían llegar a ser en sus dramáticas e imaginativas obras. Lo cierto es que su particular manera de condensar texturas tan diversas a través del post-rock y lo experimental, sumado al carácter épico impregnado en cada lanzamiento que irían soltando, harían de este un acto gigantesco en cuanto a sus ambiciones instrumentales.
«Días de Septiembre» se titula aquel primer larga duración concebido en el año 2011, marcando la pauta de lo emocionalmente feroces que podían llegar a ser. En tiempos donde mucha agua había corrido ya con el post-rock, se posicionarían como un acto revelador, en gran medida por la expresiva tonalidad impregnada en cada una de las canciones. En total 10 cortes y una versión acústica bastarían para plasmar una carta de presentación excitante, robusta, de sensibilidades envolventes y al mismo tiempo liberadoras.
Dos años más tarde florecerían nuevamente con un nuevo disco titulado «Terminal«, el que quizás llevaría mucho más lejos todo el terreno experimental del grupo, abordando diversos horizontes musicales, a ratos ruidosos, penetrantes y hasta dramáticos, en una contemplación tormentosa, que deja a la luz valiosos destellos de evocadora esperanza entre sus canciones. La influencia del indie al momento de cuajar armonías, se ve contrastado con la ferocidad galopante que surge en ciertas instancias, funcionando como un viaje arriesgado por un post-rock intenso, activo pero igual de emocional que su antecesor.
Finalmente el Split «58/56″ concebido junto a la banda chilena un día el año 2015, sellaría el camino del conjunto compuesto por Edgar Cárdenas (bajo), Pedro Deniz (guitarra), Mígliz Mena (teclados, melódica y xilófono), Christian Arana (batería) y Ángel Negrin (guitarra). Una aventura que en 6 cortes (3 por banda) sacaría a la luz los alcances perpetuados por cada uno de los proyectos, significando el anochecer de un grupo como Días de Septiembre que descubrí por casualidad, y que sin embargo me llevó de inmediato a explorar su valiosa discografía.
En tiempos amargos, bien vale la pena dejarse llevar por obras como las aquí presentes, para así liberar tensiones, frustraciones, viajar, soñar… esperar a que salga nuevamente el sol y quien sabe un nuevo disco. Por lo pronto estas hermosas puestas de sol yacen ahí, en sus álbumes, en su legado.
Escucha su discografía a continuación, además de seguir a Días de Septiembre en Facebook e Instagram.
Días de Septiembre también fue el proyecto de Migliz, quien tuvimos el placer de conocer el año pasado con ese maravilloso trabajo homónimo que invitamos a escuchar a continuación.