Festival de Viña del Mar. ¿Qué más podemos decir de este? Mientras unxs lo encuentran realmente una mierda, otrxs le guardan cariño por todo lo que genera, aunque definitivamente podemos estar de acuerdo en que han pasado artistas y bandas ultra notables por su escenario, siendo su extraño fenómeno televisivo un plus al momento de definir la esencia de estos conciertos legendarios. Este año Viña no tiene festival, por lo mismo quisimos revivirlo a nuestra manera junto a la colaboración de music@s de la escena local, quienes nos irán comentando sus show favoritos que hayan pasado por este evento emblemático.
Adolescentes sin edad
«El concierto de soda stereo en 1987, obviamente no lo vimos en vivo, pero sí mil veces por youtube. El sonido de la guitarra con mucho reverb + delay, Chorus que genera ambientes que para esa época tal vez eran nuevos en bandas latinas, las baterías profundas y golpes de caja que hacían bailar a cualquiera, ademas de los looks tipo the cure y que usaron para ese concierto lo convirtieron en un supergrupo de los 80s y generaron una sodamania en Chile.»
Frabaros
«Cuando se nos propuso este ejercicio pensamos en un montón de shows como por ejemplo Los Prisioneros 2003, Los Bunkers 2007 o el sorpresivo Franz Ferdinand 2006. Ahora, sin lugar a dudas la última vez que nos sentamos frente a la tele con la intención y atención de ver un número musical fue con los Backstreet Boys 2019.
Hicimos un convite en nuestra casa y llegaron amigxs con chips pop, papas fritas y las letras aprendidas de un cancionero cargado de hits de nuestra infancia noventera. Fue entretenido conectar la tele a la radio y gritar por más de una hora con lxs de siempre, mientras reíamos de lo perdidos que se veían los gringos frente a la parafernalia televisiva. Una noche pal recuerdo.»
La Playa
«Estaba en toda la época post explosión de la música británica y si bien Durán Durán no fueron de esa generación particular, si los venía escuchando hace rato. Esa presentación fue tarde y se tiraron un hit tras otro, estuvo genial.»
Jorge Nada
«El año 2006 fue particularmente bueno para el Festival, y de esa fecha me quedo con A-ha. Setlist sólido, 0 playback, a la antigua. Tremendo tecladista Magne Furuholmen, aparte.»
Artificiales (Álvaro Beltrán)
«Para mí, el concierto que más me marcó del Festival de Viña fue el de Franz Ferdinand. Creo que fue una de las primeras bandas de la que me hice fanático (los escuche por primera vez a los 10 años con su primer disco). Me encantó tanto la música como la estética y cuando los ví en el Festival fue para mí el punto culmine de un fanatismo que mantengo hasta el día de hoy.
Era muy divertido verlos, no solo porque estaban en Chile. si no que para mí, eran la banda de rock más grande que existía (citando a las palabras del gran Sergio Lagos, que para mí ha sido el mejor presentador del certamen)
Me gusta mucho su actitud, letras (que apenas entendía jaja) sus guitarras y lo bien que la pasan tocando, es contagioso. Quienes han visto los show de Artificiales sabrán que nos movemos harto, disfrutamos el escenario. eso es meramente (y gracias) a Franz Ferdinand.
Para mí una banda tiene que aprovechar todo su potencial, y creo que ellos son la representación perfecta de eso. no tienen parafernalias demasiado exageradas, todo su atractivo se centra en ellos mismo, en la simpleza de su entusiasmo.
El concierto en el Festival, empezó con This Boy y terminó con This Fire y creo que nunca ví a la quinta saltando en cada canción con un grupo de Rock (salvo en el reggeaton, Daddy Yankee prende a toda la quinta, sorry Bad Bunny pero el rey es uno). Siempre sentí, que el «monstruo» es más bien un público quieto cuando se trata de guitarras. creo que también se debe a la humildad y devoción con los que se presentaron, Alex Kapranos (frontman de Franz Ferdinand) es un tipo extremadamente simpático, sencillo y carismatico. creo que tener esas aptitudes motiva a cualquiera.
El show volvió a la palestra hace poco, debido a su comparación con la escueta presentación de Maroon 5, quienes demostraron, a diferencia de Kapranos y su pandilla estar viviendo en el pasado. Hoy en día los artistas tienen que ser simpáticos, agradecidos, debido a que estamos viviendo una época en donde la empatía es más importante que nunca. ya no queremos ídolos.
Franz Ferdinand es y será una banda perfecta. no solo por su música sino por su forma de ser. siempre veo una entrevista de Alex Kapranos que dió en Colombia donde hablaba sobre la importancia de ser humilde con la gente que te sigue. contaba que incluso hasta siendo reconocido fue un fanático más y que algunos músicos que él admiraba no fueron amables con él. La mejor forma de luchar contra eso fue exactamente lo contrario, el cantante más amable que existiera. y creo que lo cumplió. Espero que de corazón vuelvan. su show (que he tenido la suerte de ver varias veces en vivo) es cada vez mejor.»
Bailar en Lágrimas
«La presentación de Gustavo Cerati en el 2007 fue algo que nos llegó a todos como banda, ya que marcaría muchas influencias en como presentarse frente a una multitud de manera poderosa y potente, con un sonido enriquecedor para el espectador. Todo el show es una obra de arte digna de admirar por las próximas décadas, en el cual destacamos a Gustavo como el frontman perfecto del rock argentino y latino, pero que mejor manera que demostrarlo en un escenario tan legendario e importante como lo es la Quinta Vergara.»
Gabriela Arcos
«Un show que recuerdo con mucho cariño y no entiendo muy bien por qué es el de Nelly Furtado el 2008 porque nunca la he escuchado, pero me supe todas las canciones que cantó. Eran esos tiempos en que el festival traía artistas realmente grandes, por ejemplo, el 2007 fue el año más exitoso de esta artista y vino al festival al año siguiente. Tuve que re verlo para apreciarlo bien, reconocer que su voz suena exactamente igual que en la radio y tocó como si estuviera en en el festival más importante del mundo: hizo el show entero con tacones, lo dio todo con el español, sacó una fotito con su cámara digital, hizo un solo de guitarra eléctrica y tuvo hasta invitado, en fin una seca.»
Ale Mendez
«Mi mejor (y primer) recuerdo del Festival es la presentación de Los Prisioneros 91. Venían de sacar el Corazones y sonaron como un híbrido entre Depeche Mode y The Clash. Aparte que en la epoca era
lindo ver cómo la gente sacaba la voz y cantaba en televisión nacional despues de tantos años en silencio. Y el bueno de Jorge, siempre amable con la gente y durisimo contra el establishment y el periodista de la época que le preguntaba boludeces que poco tenian que ver con la música. Un genio.»
Nessa
«Mi presentación favorita del Festival de Viña es, por lejos, la de Simply Red en 2009. Crecí escuchando sus canciones con mi papá y probablemente es uno de los grupos que favoreció mi afinidad con la música anglo. Además de tener una ejecución perfecta de sus mayores éxitos, se podía percibir lo mucho que lo estaban disfrutando como músicos, y creo que eso es genial, es algo que nunca quisiera perder, es amar lo que haces.»
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...