Discos

Discos: Gorillaz, BLACKPINK, clipping., Ariana Grande, boy pablo, Catalina Navarro, TWICE, 21 Savage & Metro Boomin, Nathy Peluso, Gepe, y más

Escritas por:

Soya: desde Ariana Grande hasta Bring Me The Horizon.
Tomasito: desde 21 Savage & Metro Boomin hasta LiSA.
Hernán: desde Nathy Peluso hasta Matt Berninger.
Felipe: desde Gorillaz hasta METZ.
Jota: desde clipping. hasta Carcass.

 

Ariana Grande – Positions

Ariana Grande empezó a crear su imperio desde “My everything”, con canciones más pop como las famosas Break Free y Bang Bang. Hoy en día, podemos escuchar toda su evolución musical, en cada álbum se puede ver como prueba con distintos ritmos y estilos, acomodándose bien a lo que está más a la palestra. Pero con Positions, nos encontramos con una Ariana más sensual y suave, una mezcla perfecta entre los sonidos más trap de Thank u, next y lo maduro de Sweetener. Consta de 14 canciones y con una duración de 41 minutos aprox, este álbum está lleno de una liberación sexual, deseo y pasión tanto como en sus ritmos y en sus letras.

 

BLACKPINK – The Album

El famoso grupo de k-pop, BLACKPINK, nos sorprende con “THE ALBUM”, primer álbum de estudio de las chicas. Con una duración de 24 minutos y 8 canciones, nos brinda una experiencia muy completa e inigualable, ya que, a pesar de que se mueven por los mismos colores que nos suele dar el K-pop, los sonidos y las voces características de BLACKPINK ya son una marca en todas sus canciones, haciéndolas destacar a cada una, sin que ninguna te aburra.  Además, este álbum estaba en los ojos del mundo, ya que la compañía se atrevió y nos trajo unas llamativas colaboraciones con el mundo más mainstream, como lo son la cantante pop Selena Gomez y la rapera Cardi B. álbum completo y llenador, BLACKPINK como siempre, no nos decepciona.

 

beabadoobee – Fake It Flowers

¿Te acuerdas de esa canción que nos acompañó a inicios de la cuarentena, que es suave, con una voz tierna, y que decía que te haría un café para tu cabeza? Bueno, Bea Kristi a.k.a beabadoobee viene de vuelta con su primer álbum, Fake It Flowers. Las letras están teñidas de amor, de nostalgia, la superación de una relación amorosa, la rabia, infidelidad y la decepción, haciendo que más de alguna canción tenga un significado especial en tus recuerdos y en tu corazón cuando las escuches. Las influencias musicales del rock alternativo, como lo son Elliot Smith, Mazzy Star y Daniel Jonhston, se ven muy claras, dándonos ese ambiente de conexión con tus emociones y de sentirse ensimismade. Una artista completa y recomendadísima, si quieres empezar a deleitarte con sus sonidos y voz, Fake It Flowers es un buen comienzo para ti.

 

señora pop – 2 demos y un tiempo para estar mejor · EP

La voz del dúo señora pop nos recoge y nos da cariñito en el pelo durante dos canciones que en total hacen 5 minutos, lo que dura este EP. El rasgueo de la guitarra fuerte y suave, más la voz dulce en ambas canciones, sumado a una letra muy emocional, hacen de este pequeño EP una experiencia muy inexplicable. Versos como “porque no fue casualidad conocernos // mañana sabrás que no es demasiado tarde // y volverás junto a mí” llegan muy dentro al corazón y al nuestro mundo emocional interno. Si nos vamos al estilo, Señora pop nos da una sensación de un estilo más dream pop y lo-fi. Recomendadísimos, tienen mucho por delante, pero demasiado talento en la mesa.

 

Gepe – Ulyse

Gepe nunca nos decepciona, y nos deja octubre con su octavo álbum “Ulyse”. Los sonidos y colores de este álbum siguen la línea propia de él, el pop, los instrumentos de la nueva canción chilena y sonidos más latinos. La guitarra con su voz suave como siempre, nos dan un poco más de Gepe. Sus letras tienen un contenido revolucionario, en donde habla sobre las injusticias que han sido álgidas en Chile estos últimos años, como lo es en la canción “Carola y Luna” y “Por favor avisa”. Además, consta con colaboraciones con artistas como Princesa Alba, Vicentico y Natalia Lafourcade, los que aportan variedad vocal al álbum. Un buen álbum, si es que te gusta Gepe, Ulyse te dará un buen rato de disfrute y calma.

 

Bring Me The Horizon – POST HUMAN: SURVIVAL HORROR · EP

Wow.  Esa es la primera impresión que dejó este EP a una persona que en su vida se había dado el tiempo de escuchar a BMTH. Cito al Jota: “Digamos que todos sus discos son distintos, y este EP como que condensa absolutamente todo lo que ha hecho la banda: la parte extrema, la popera, la electrónica y la experimental, lo que lo hace muuuy bueno”. Toda la experimentación que ha realizado el grupo a través de distintos sonidos y ritmos, lo han podido mostrar al mundo de una manera impresionante en este EP, partiendo por “Dear diary,” y “Parasite Eve”, canciones crudas y que nos traen la nostalgia a sus antiguos álbumes.  El metalcore está al tope, sabiéndolo mezclar e integrar bien con su parte más electrónica que probaron en “amo”, y el claro ejemplo está en “Ludens”. Un EP impresionante y que deja más que satisfechos a todos los fans que hayan llegado de cualquiera de las etapas que ha pasado BMTH. Esta metamorfosis por tantos estilos musicales fue impresionante, y en POST HUMAN: SURVIVAL HORROR, queda bien plasmado y no nos decepciona.

 

21 Savage & Metro Boomin – Savage Mode II:

Savage Mode II viene a continuar lo que comenzó en SoundCloud con el EP de Savage Mode, algo que remeció la conocida plataforma en su momento. Esta vez son 15 cortes los exhibidos con un alto nivel de producción en comparación a su antecesor, este gran trabajo cayó en las manos del mismísimo Metro Boomin además de un numero considerado de artistas y del famoso Southside, compañero y amigo de Metro Boomin. Es por esto por lo que en temas de producción y beats, supera a su antecesor con creces, entregando pistas frescas y novedosas para un trap en 2020, pero tal vez la parte más floja, recaería en los versos y la forma de cantar, puesto que no es algo innovador a la hora de ser una continuación del EP lanzado en 2016. Con grandes colaboraciones como Drake, Young Thug y la participación del grandísimo Morgan Freeman, Savage Mode II sale a flote como una gran secuela del trabajo anterior, pero con ciertos puntos débiles a lo largo de 44 minutos.

 

Adrianne Lenker – songs:

El folk y un soft pop asoman su mirada llegando al ultimo trimestre del año 2020 por parte de Adrianne Lenker y su LP “songs”, un trabajo de 11 canciones caracterizadas por una constante y suave aura que es acompañada a su vez por una ligera guitarra y una cantidad notable de arpegios colocados sobre la atmósfera creada por esa dulce y suave voz. Otro punto fuerte para considerar es el hecho de que este LP fue grabado de manera analógica y no digital, esto le entrega un carácter mas dedicado al sentir de Adrianne, y termina dando un trabajo mucho más orgánico y con sentimiento, algo que se agradece y se aprecia demasiado dentro de este género.

 

boy pablo – Wachito Rico:

Desde hace un tiempo atrás boy pablo se ha ido ganando un espacio dentro del publico chileno, esto por sus influencias y combinación de estilos, han resultado en un nuevo trabajo de la banda indie noruega. 41 minutos que tratan sobre una variedad de sentimientos y un personaje en concreto “wachito rico”, este atraviesa desde el enamoramiento, pasando por la vergüenza hasta la melancolía de una fallida relación, dando a entender que la idealización en las relaciones amorosas debe ser evitada. Toda esta reflexión es acompañada de acordes y riffs cargados al característico estilo pop de la banda, que en ocasiones son remplazadas por tristes arpegios y una melancólica voz.

 

Bronko Yotte – Fuero Interno:

Tal vez pueda ser este un punto de inflexión dentro de los trabajos realizados por Bronko Yotte, luego de 5 años y con “Gala” siendo su ultimo trabajo en 2015, el chileno aparece con una nueva y extraña mezcla, ritmos como el trap y el house son combinados con ritmos algo mas movidos como la samba o una “guaracha”, pero en ocasiones también con géneros lentos como el vals. Puede que para algunos les resulte extraño este proyecto en comparación a “Gala” el cual tenía un sonido más definido y se regía por un camino estable, pero el rapero chileno sabe cómo llamar la atención y este LP lo logra sin duda.

 

Ghostemane – ANTI-ICON:

Puede que este sea tal vez el trabajo que buscaba Ghostmane después de tanto tiempo (o no), una fusión casi perfecta del Trap, Black Metal y Metal industrial pero en resumidas cuentas, sigue siendo lo mismo por lo que el público suele reprocharle, con mucha mejor producción y mucho mejor sonido, sigue manteniéndose en su zona de confort desde hace un par de años, sin duda este LP puede que sea un gran nombre para el genero del Metal y sus derivados este año, pero dentro de los largos trabajo de Ghostmane sigue siendo algo parecido a los anteriores proyectos. Esto no impide que se disfrute la fusión y mezcla de estilos, que resultan en una forma muy llamativa de mantener al público dentro de este trabajo de 13 cortes.

 

I Don’t Know How But They Found Me – RAZZMATAZ:

Debo decir que desde hace mucho tiempo un álbum debut no me lograba encantar de esta forma, toma elementos trascendentales del pop a lo largo de la historia y los mezclas con ciertos toques de rock alternativo. 37 minutos de encanto y energía se presentan dentro de 12 cortes. Cada elemento está donde debe estar dentro de este proyecto, una voz enérgica y potente con un gran control de la atmosfera, sumado a una producción limpia, nos entregan un debut soñado y una banda que apenas a comenzado un prometedor y largo camino, sin duda alguna, recomiendo este LP de principio a fin.

 

PUP – This Place Sucks Ass · EP:

La banda canadiense de punk powerhouse trae un EP fiel a su estilo con 6 canciones, las cuales recuerdan un poco al punk que se escuchaba alrededor de los 90 y sus principios, una voz potente y en ocasiones algo desgarrada pero siempre bien definida, riffs de guitarras marcados de principio a fin y una locura desenfrenada gracias a una enérgica batería. Un EP preciso para quienes añoren este género y aquellas épocas pasadas.

 

TOMORROW X TOGETHER – Minisode1: Blue Hour · EP:

Un Ep de Kpop algo llamativo pues se sale de algunos estándares comunes dentro de este género, elementos de la música disco y el Dancehall son encontrados dentro de estos 5 cortes con algunos toques de un característico Pop-Rock. Aproximadamente 17 minutos de un novedoso y llamativo EP para quienes gusten del Kpop.

 

Jay Electronica – Act II: Patents of Nobility:

48 minutos de rap, sobre curiosos pero interesantes sampleos y algunas colaboraciones dinámicas son los que Jay Electronica deja escuchar en este LP de 16 cortes. Este engancha bastante en cuanto a la diferencia de sampleos entre track y track, aunque no resulta nada nuevo pues es aquí donde se encuentra el encanto de sus trabajos, la adaptabilidad para mezclar y rapear sobre todo es algo que encanta al publico de este gran rapero.

 

Los Valentina – Dependencia · EP:

Luego de casi 4 años la banda chilena lanzó un nuevo material, un EP de dos canciones con tintes a un Jangle pop, guitarras suaves y definidas paneadas a cada lado, acompañadas por una tranquila y tal vez apenada voz que conjuga atmosféricamente con una lenta batería nos entregan 8 minutos de reflexión con “C Name” y “Contra Voluntad”.

 

Ulises Rima – Creo Que Tengo Delirios Mesiánicos · EP:

13 minutos sobre vivencias personales por parte de Ulises vistas desde un punto de vista mas efímero. Este EP es una mezcla de tintes de Shoegaze con relatos de balada pop.

 

LiSA – LEO-NiNE:

Bueno, que mas decir dentro de la exitosa carrera de LiSA, una artista que ha demostrado sin duda su talento y una poderosísima pero también moldeable voz, siendo este su quinto álbum, con 14 canciones y 54 minutos, se convirtió en el álbum mas vendido durante el primer día de lanzamiento en la historia de Japón. Como dato extra el segundo track del álbum es Gurenge, canción utilizada para el opening de Kimetsu No Yaiba.

 

Nathy Peluso – Calambre

Presentado como el primer disco de larga duración de la artista argentina radicada en España, Calambre es una expresión empoderada e independiente de la visión artística que busca explotar la argentina al máximo con la sexualidad y la performance en una amalgama de ritmos latinos, R&B y del hip-hop más noventero. No basta ser un erudito para entender la importancia de los aires nuevos y frescos en la música Pop actual, si bien Nathy Peluso viene activa desde el 2017 con un mixtape y un EP en el 2018, hoy por hoy su ascenso está más que justificado en este LP que debuta a lo grande. La mezcla de atmósferas latinoamericanas e influencias marcadas y tan diversas como Missy Elliot, Hurricane G, Cardi B y Gloria Estefan van enhebrando bangers tras bangers como “SANA SANA” y que van experimentando sensaciones más cálidas y sensuales como BUENOS AIRES o expresiones más R&B como “SUGGA”, todo con una producción sumamente pulida. Nathy Peluso nos concede un flow portentoso y con personalidad en cada canción, sin tapujos y con una frescura más que llamativa.

 

Róisín Murphy – Róisín Machine

La atmósfera disco de este año se condecora con una experimentada Róisín Murphy en un LP memorable de aquella época dorada de los ochenta, la pista de baile o dancefloor que todo el mundo añora encerar con pasos de baile dignos de Saturday Night Fever. Róisín Machine, el quinto álbum de la irlandesa nos concentra en ritmos repetitivos del género disco, trance y el house en una suerte de recopilatorio de sencillos que habría sacado Murphy a lo largo de la última década. La atmosférica y embellecida aura que retrata en el poder de los sintetizadores bajo el groovy sonido del bajo y la hipnótica sensación de simulación que procesa la voz de la cantautora, experimentando a más no poder sonoridades con una producción única y seductora, antigua y difusa en canciones como “Simulation” o “Kingdom Of Ends” o en himnos funky como en “Incapable”. Róisín Murphy demuestra con creces la actitud del revival del género, no engañando y no perdiendo valentía en explorar y experimentar sonoridades alternativas y oníricas. Róisín Machine es más que disco, es una experiencia inolvidable.

 

Rubio – Mango Negro

La creatividad de Fran Straube no tiene límites como ya lo vimos en su disco de larga duración Pez (2018). Mango Negro busca establecer ese sonido único del Art-Pop, cibernético y lleno de texturas y sonoridades que van hilando magistralmente una producción impecable. La vanguardia y la renovación y frescura de este tipo de Pop -Junto con sonoridades y sus subgéneros como electropop, synthpop y hasta otras caricias como el trip-hop– van acrecentando la figura de la artista, volcando toda la creatividad en crear algo único, hipnótico y oscuro. Una gran capitalización en este segundo álbum, dándonos material para que seguramente esté en nuestra lista de los mejores LP’s del 2020.

 

Oneohtrix Point Never – Magic Oneohtrix Point Never

Un constante en el ámbito y género de la electrónica, Daniel Lopatin nos presenta su noveno álbum de estudio bajo el alias de Oneothrix Point Never. Al igual como lo dice el título del LP “Magic” nos da la sensación de estar en presencia de un mago de las sonoridades o como el género lo deduce a el llamado Plunderphonics, rememorando sus viejas estampas como en Replica (2011) su mejor disco. Magic Oneothrix Point Never va jugando naturalmente con los efectos en las voces y sintetizadores únicamente siderales y futuristas, bajo ciertas cuerdas orgánicas y cortes armónicos, armando un rompecabezas de ideas bien ejecutadas como un collage de texturas y sonidos. Dado el carácter tan poco humano de la descripción, aun así no deja de llenar con esa carga sentimental y fina que es constante en el trabajo de Daniel, las progresiones armónicas y melodías nostálgicas le dan todo un ambiente distinto y que cohesiona muy bien con el carácter robótico del sonido. Un gran álbum que ya deja establecido el nombre de Oneothrix Point Never en la historia de la electrónica.

 

NCT – NCT 2020 : RESONANCE Pt. 1

Un año tremendo para el proyecto de la SM NCT en una colaboración con todas sus subunidades, reunidas para efectuar la primera parte de RESONANCE que viene con un trabajo impecable de producción en bangers de trap y hip-hop como en “Make a Wish” el sencillo, “Deja Vu” que mantiene una sensación más K-pop o “Light Bulb” en un aura más rap. Obviamente se destaca el trabajo vocal de parte de los miembros que mantienen el ambiente entre los tres idiomas que manejan (inglés, coreano y chino) sin dejar de lado también las progresiones armónicas apegadas al R&B en los coros llenos de melismas y melodías épicas y danzables.

 

Como Asesinar a Felipes – MMXX

Adentrados ya en el universo y lenguaje que proponen la banda nacional Como Asesinar a Felipes nos presentan MMXX, un disco con aspectos nuevos en el sonido respecto a lo que venía acontecido en el repertorio de CAF. Con una adecuada producción nivelada a sintetizadores y drum machines, se ve menos orgánico que sus antecesores, pero sigue derramando una fuerte inclusión del sampleo y el uso del hip-hop jazz con los vientos y el aporte de letras críticas, filosóficas de parte de Koala Contreras. Una búsqueda de encajar el acontecer nacional desde el 2019 en adelante, rebelión y astucia, el gran tema lírico detrás de MMXX. Cabe destacar los tremendos remixes de parte de figuras como Mad Professor y Scientist y músicos más relacionados al metal como Shane Embury (Napalm Death), Mixhell y Güero sin Fé (Billy Gould de Faith No More).

 

indira y las indiras – el FairPlay no existe · EP

El EP de indira y las indiras denominado El FairPlay no existe mantiene un aura lo-fi dentro de sus 16 minutos de duración y contiene un trabajo considerable de guitarras arpegiadas y efectos shoegazeros, dando una honesta presentación de sonidos que van apareciendo dentro de los tracks unidos al synth-pop de los sintetizadores como en “hotel en llamas” y la hipnótica carga de cuerdas como en “kaiman” y beats electrónicos como en la canción “rabias”. Un EP interesante para el acontecer nacional.

 

Maletas – Cuarentena

El proyecto solista del músico oriundo de Concón, Pablo Rodríguez León nos demuestra las sensibilidades humanas del encierro y la cuarentena de este año caótico, en un repertorio de 26 minutos que manifiesta un sonido lo-fi con tintes de indie rock y líricas nostálgicas y sentimentales. Cuarentena se retrata como un disco conceptual con interludios de por medio y que mantiene una cálida asimilación lo-fi, con voces llenas de efectos y guitarras hundidas dentro de pasajes atmosféricos. Una obra que revisar para rememorar la nostalgia y la introspección del encierro.

 

Colombina Parra – Te Reto a Lo Concreto

Te Reto a Lo Concreto es una búsqueda de experimentación por parte de Colombina Parra, indagando en géneros como el New Wave y el Noise a través de letras recitadas sin pretensiones de por medio y que mantienen esa aura caótica y lo-fi de la obra. En canciones largas y densas con harto carácter disonante, poesía -o antipoesía- y sonidos con un potente y vacilante bajo que se va presentando como un leitmotiv retumbante. La crudeza acá es casi instintiva, ruidosa y acelerante, un álbum más que interesante para analizar dentro del pool nacional.

 

Andy Moletto – Estampilla · EP

Estampilla el EP del nacional Andy Moletto va recordando esos sonidos dosmileros del pop punk de blink-182 con un toque de jerga chilena y acontecido en un sonido un poco más oscuro y honesto y totalmente crudo pero sin perder la vibra de la lírica con ciertos toques irónicos, repetitivos y con progresiones que van enganchando de una. El EP va maximizando los BPM como en “Santiago” y apaciguando un poco las melodías como en “maps” con el detalle de solos y el sonido furioso de la guitarra distorsionada aunque al final quiebra la vibra con un sonido acústico en “batalla naval”. Un viaje nostálgico y sorprendente nos trae el atareado Andy con Estampilla.

 

Ela Minus – acts of rebellion

El álbum debut de la productora de electrónica colombiana Ela Minus nos maravilla desde el primer instante, en una búsqueda constructiva del Deep-house y el ámbito DIY. Acts of rebellion se balancea entre patrones de house con lírica recitada en inglés y español, una constante que se hace fuerte en canciones como el “cielo no es de nadie” o “Megapunk” en donde consigue esa sonoridad hipnótica con el crecer progresivo del house y la onírica voz que va susurrando los aconteceres a su tiempo. Una joya de la electrónica latina y que dejará un gran sabor a los amantes de Arca y James Blake.

 

Matt Berninger – Serpentine Prison

La voz de The National presenta su primer álbum como solista con Serpentine Prison. Una oda a la soledad misma, una atmósfera nostálgica y acariciada por las cuerdas en un intento de sonar distinto a su banda y acercarse a un sonido muy orgánico, cantautor y folk. La sombría presentación de la grave voz de Matt va relatando en contraposición de la calidez de la instrumentación generando un aura complaciente y hogareño y con un tanto de tristeza humana. La producción y los feats son un agregado magnífico a la sobria interpretación de Matt.

 

Gorillaz – Song Machine, Season One: Strange Time

Vaya sorpresa la que ha traído Damon Albarn y Jamie Hewlett en este nuevo disco de Gorillaz, el que fácilmente entra en ese terreno de grandes obras presentadas por el grupo animado durante su carrera. Una serie de capítulos comenzarían a anteceder lo que sería ‘Song Machine’, un recopilatorio de todo tipo de composiciones que sacan a relucir su lado más aventurado, usando cada featuring de una forma precisa en comparación a lo que pudimos ver en el saturado ‘Humanz’; al contrario, el viaje se hace más ameno que nunca. Las 11 canciones (y un par de buenos bonus en la versión deluxe) muestran un proyecto totalmente vigente, abarcando sus clásicos sonidos entre lo alternativo, el rap, soul, synth…, con la ambición justa, ni más ni menos; y sabe a victoria.

 

TWICE – Eyes wide open

Buenas nuevas por parte del grupo surcoreano TWICE, las cuales presentan un disco totalmente luminoso, repleto de un glamour y estética propia de los años 80’s, indagando en sonidos sintéticos desde una perspectiva abundante en acción. Así este segundo larga duración ‘Eyes wide open’ ve a cada una de las integrantes aportando en composición, contemplando este imaginario ochentero de épocas actuales en una gesta directa y adictiva, e incluso invitando a Dua Lipa a colaborar en una canción. Más allá de que hayan temazos como «Do What We Like» o «I Can’t Stop», los hay otros un tanto menos importantes, aunque claro se mantiene el nivel.

 

Benny The Butcher – Burden of Proof

Si bien el rapero proveniente de Griselda Records busca desmarcarse un poco de lo que venía haciendo, lo verdaderamente llamativo de ‘Burden of Proof’ radica en esa perspectiva un tanto old school que recuerda a trabajos de principios de los 2000 de nombres como Jay-Z, resultando una obra dinámica, de buenos flow y una producción sorprendente. Hit-Boy es quien está detrás de los instrumentales que no hacen más que resaltar a un Benny The Butcher totalmente desatado, e incluso introspectivo. Otra buena gesta del género este año.

 

tricot – 10

2020 pudo ser un tremendo año para tricot en gran medida al resultado de su obra ‘Makkuro’, sin embargo la banda japonesa lanzaría otro poderoso trabajo a modo de conmemoración por sus diez años de existencia. Si bien el resultado de este ’10’ rehuye del carácter vertiginoso y apasionante de su predecesor, se siente como un descanso más que merecido, donde la innovación, lo energético o apacible de su música avanza llena de sorpresas por paisajes melódicos abundantes en colores y nuevas proposiciones. El math-rock habitual continúa experimentando con sonoridades de la música alternativa, sintiéndose un pelín menos ambicioso pero aun así dejando un disco asombroso.

 

Catalina Navarro – Universando

Chile ha sido cuna de algunas selectas piezas cercanas al pop que bordean la perfección; así están bien, no hay nada que les sobre ni que les falte y ‘Universando’ de forma instantánea accede a este panteón de canciones para atesorar y soñar. Catalina Navarro iría presentando algunos adelantos que marcarían el paso de manera acertada al bombazo de emociones caminantes, memorias fugaces y expresiones desatadas presentadas por una de las artistas revelación que nos tocaría conocer el pasado 2020.

Las 10 canciones que habitan este primer larga duración calan tan hondo en la profunda nostalgia desatada de «Ayer, Hoy , Mañana», desarrollando un sonido fotográfico en la caminante «Prima Lluvia», enganchando muestras radiales con «Tan Bien» y «Confesión», o emocionando en «Polainas». Todo desarrollado en base a un sonido cercano, amigable pero profundo y emocional, retratando evocadoras tonalidades a través de un enfoque alternativo e indie de la música pop, a ratos dreamy y en otros karaokeable. Una de las joyas de la pasada temporada.

 

gato – BAECUL

El quinteto japo gato ofrece un álbum de ambientes chill, cruzados entre el tropical house, el trap y lo electro, plasmados bajo una vibrante filarmónica sintética tan atrapante como desatada. Los ingredientes curados en ‘BAECUL’ transportan todo tipo de ideas trabajadas con un carácter impulsivo, movido, de profundidades emocionales elaboradas en base a un sentir constante de adrenalina y sonoridades extraterrestres. Al momento de reproducir esta obra, pasamos a un bucle rítmico de variados detalles expuestos con un halo energético imposible de abandonar.

 

Open Mike Eagle – Anime, Trauma and Divorce

Todo lo que hace del proyecto Open Mike Eagle uno de los más interesantes de los últimos años en el rap, habita en este último eslabón del siempre exorcizante universo del también comediante titulado ‘Anime, Trauma and Divorce’. Este trabajo representa uno de los capítulos más excitantes y atrapantes de su carrera, extrapolando las heridas y traumas en base a representaciones del anime, por donde transita su ingenio habitual de manera cómica, dejando ese agridulce constante de las experiencias narradas en este disco, como esas situaciones que te hacen tragar saliva de forma nerviosa. Recomendado total.

 

Joaquín Tristeza – Las Canciones Más Tristes Que Hayas Escuchado · EP

Como un verdadero desahogo se sienten estas tres composiciones que presenta Joaquín Saavedra aka Joaquín Tristeza en un EP cálido y cercano. El artista enfrenta una variedad de emociones y pensamientos anclados a la urgencia, a la necesidad de expresar estas melancólicas piezas con el fin de dar rienda suelta a su creatividad, en sincronía con el concepto de tristeza involucrado en cada uno de los temas, donde la beta más personal y evocadora se hace una con la voz. ‘Las canciones más tristes que hayas escuchado’ se siente honesto, y porqué no, ideal para esos días de penita.

 

Pau – Latencia

El sonido que presenta ‘Latencia’ guarda profunda relación con la manera en que Pablo Acuña concebiría el disco, como una especie de collage armado con distintos jams, recortes y pegamento que expone las excelentes canciones presentadas en este inspirado LP. Pau se apoyaría de Cristóbal Soto -baterista de Medio Hermano- para darle forma a esta obra que bien sabe de colores y sabores, atreviéndose a indagar en un indie pop que sencillamente la chapa se le queda chica, postulando todo tipo de melodías y ritmos al son de sofisticados pasajes y encendidas vibras que narran experiencias e historias como ningunx.

 

öxi – autoboicot

‘Autoboicot’ se mueve a través de un océano de sentires adolescentes al borde de las inseguridades, los deseos y resquemores amorosos, a la vez que fluye por ansiosos esquemas musicales dispuestos al baile como a las profundidades emocionales que presenta el autor en este compendio de apreciaciones inoxidables. Siete temas abiertos a explorar sensaciones e ideas con un halo melodioso enfocado de lleno en hacer sentir cosas, desde las guitarras hasta las líricas, todo expuesto de manera honesta, amigable, cual espaldarazo en los momentos complejos y desanimados. Conozcan a öxi y déjense llevar por estas motivaciones que más de algo les dejará.

 

BuenaMemoria – Compilado 2020 · EP

La BuenaMemoria presenta la cosecha definitiva de todo lo que habían estado tramando en los últimos años, sentando las bases de un recopilatorio de canciones tan diversas pero hermanadas por el sentir general englobado en su nuevo EP. El grupo de rock-pop canaliza todo tipo de directrices sonoras, cargadas a la crítica social y el plano socio-político como bien describen en sus revolucionadas canciones, las que pueden hablar de amor como de precarización, injusticias y realidad. Ahondando en la sofisticada base instrumental que se va desgranando con cada nuevo motivo explorado por esa voz magnética y dinámica, ‘Compilado 2020’ resulta ser un goce a los oídos; sangre caliente de luchas personales y universales.

 

Inad – Medium · EP

Como un verdadero quiebre a lo convencional, el EP ‘Medium’ se planta como una de las ediciones mejor logradas en cuanto a su búsqueda de formas con la cual ahondar su cancionero excelso de tres canciones ritualicas, con sabor a experimentación y ambición. Inad es la artista quien está detrás de esta verdadera conglomeración de emociones disparadas hacia lo excitante y nostálgico, absorbiendo influencias del pasado con el fin de lograr una comunión entre sus extremos, explorando dilemas filosóficos y personales de una manera increíble. Tres cortes que se mueven entre lo indescifrable, ambientando su dramático imaginario en base a un sentir popular de otro mundo.

 

Fernanda Arrau – Quiebre · EP

Un antes y un después es el que ofrece la productora nacional radicada en Madrid Fernanda Arrau, quien decide buscar nuevos horizontes en un EP que precisamente, se enfoca de lleno en llevar los diversos planteamientos electrónicos hacia terrenos un poco menos explorados por ella. Con el fin de sacar a flote los sentires presentes en el discurso musical de la artista, ‘Quiebre’ pasa a ser toda una revuelta en cuanto a las implicancias introspectivas desarrolladas en este compendio de cuatro manifiestos, que no hacen más que despertar ese lado inquietante, traspasarlo a la música y dar así una perspectiva sanadora con la cual seguir.

 

James Blake – Before · EP

James Blake aprovecha el tiempo al máximo para sacarle un nuevo brillo a su propuesta tan especial como evocadora, metiéndose de lleno en la exploración de rítmicas cercanas al dance, claro que con su clásico enfoque que despierta las emociones desde una perspectiva novedosa, y un tanto revisitante. Es que ‘Before’ si bien trae buenas nuevas, también sirve como un punto de encuentro entre sus raíces UK garage, clamando por mirar el hoy con un pie puesto en el pasado y otro en el futuro. Un trabajo que su fanaticada antigua agradecerá; uno que sus oyentes casuales podrán disfrutar sin mayor problema.

 

Pelmazo Sad – Siempre llego tarde a todo · EP

Pelmazo Sad se anima con uno de los EP’s más refrescantes que han aparecido este año en tierras nacionales. En ‘Siempre llego a tarde a todo’ se plantan los motivos artísticos como un puente entre la expresión del rap, que sirve como un verdadero desahogo frente a las presiones sociales y personales, a la vez que se alza con una dinámica y nutrida producción capaz de abanderar los seis motivos del álbum, narrados con un flow alucinante en su retórica real y honesta. Pelmazo presenta un retrato intenso, alucinógeno y expresivo en busca de una consciencia colectiva, sin quitar la mirada de aquellos detalles que hacen de su propuesta un imperdible.

 

Mr. Bungle – The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo

‘The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo’ se puede entender como un auto-regalo del yo mayor al yo adolescente, heredando todo ese sentir descontrolado del thrash a la Mr. Bungle en un sonido moderno, de mejor producción y que contaría con esos ídolos de juventud de Patton, Spruance y Dunn como Scott Ian y Dave Lombardo. El resultado se disfruta de principio a fin, dejando en claro que más allá de una continuación real de lo quedaría en ‘California’, este disco es un presente a esa banda en sus inicios, sonando potente y distinto.

 

Autechre – SIGN

Para ‘SIGN’ todo lo preconcebido en cuanto a metodologías de trabajo y formas de pensar la música que imperaba en Autechre, quedaría relegado a un nuevo planteamiento dispuesto a jugar con elementos sonoros fugaces que fusionan de buena manera el mundo del ambient con el glitch. El clásico dúo cambia su fórmula, tomando un riesgo al explorar todo desde una mirada más abierta a la experimentación, pero rehuyendo de esas elaboradas complejidades en pos de narrar todo a través de la colisión incesante de elementos dispuestos a sacudir e hipnotizar todo a su paso. Junto a este álbum se lanzaría otro llamado ‘Plus’, ambas proyectan a unos renovados británicos saliendo de su zona de confort. Es como pasar de la física tradicional a la cuántica.

 

METZ – Atlas Vending

En ‘Atlas Vending’ los METZ suenan más sucios, crudos y distorsionados que nunca, sin abandonar del todo su esencia, pero sí llevándola hacia un extremo vertiginoso de actos cercanos al noise, la experimentación, el sludge o grunge, todos elementos clásicos de su sello Sub Pop en los ochenta. Lo radical viene de la mano con una nueva manera de entender la música para ellos, un desvío que les pone frente a terrenos un tanto desconocidos y de los cuales salen más que airosos, dejando a su paso tremendos choques en forma y fondo de cortes como «Pulse», «Blind Youth Industrial Park» o «Hail Taxi. Sinceramente esta encarnación resulta victoriosa en todo momento.

 

clipping. – Visions of Bodies Being Burned

El trío rapero californiano nos sorprendió en 2019 con «There Existed an Addiction to Blood» con un horrorcore aún más lúgubre que de costumbre, y que en este año –trabajólicos como ninguno– nos traen la secuela conceptual «Visions of Bodies Being Burned», una obra que viene a traer a clipping. al podio que merecían desde hace ya un buen tiempo.

En esta compleja maquinación entre sonidos industriales, noise, y electrónica, terminan por entramarse en un horrorcore de alto impacto, que imbuye en terror todo a su paso, con una producción de alto nivel que no sólo eleva las posibilidades del rap, sino también, establece un precedente –y porqué no– la norma, para integrar de manera mucho más agresiva los sonidos industriales y experimentales en el género, dando como fruto la versión más accesible de clipping., y al mismo tiempo, de una demencia inconmensurable. Recomendadísimo.

 

Dorian Electra – My Agenda

«My Agenda», la segunda placa de la gran revelación que ha sido Dorian Electra, nos muestra a este artista abrazando toda su ambición de una forma mucho más agresiva de lo que fue el intrigante «Flamboyant» (2019). No es sólo que Dorian opta por saturar aún más la producción con un sinfín de ideas extraídas del hyperpop que se encuentra en pleno apogeo, sino también que hizo gala de su manejo en términos de control creativo, teniendo un catálogo de artistas invitades de calidad (y de un tremendo potencial) y de una variedad que se hace notar. Nombres como Village People, The Garden e incluso Rebecca Black se hacen presente en este LP, que sigue cultivando un pop adictivo, repleto de melodías fluorescentes y sumamente vicioso, que acepta todo tipo de influencias variopintas como el metal, el bubblegum bass, la electronica, y demases.

 

LOONA – 12:00 · EP

La agrupación surcoreana nos trae quizás su versión más directa y cercana a lo conocido como k-pop según las estéticas circundantes en el género en estos tiempos. No obstante, las LOONA siempre encuentran la manera de mantener todo bien colorido y experimental, y es que aquí eso consigue frutos de alta calidad, al combinar el carácter acalorado del hit junto con las sorpresas sonoras que nos ofrecen una y otra vez. Por lo demás, «12:00» es una colección de temazos instantáneos que de seguro se quedarán en tus playlists.

 

Emma Ruth Rundle & Thou – May Our Chambers Be Full

«May Our Chambers Be Full» es el producto que se ve de la fusión entre dos nombres que hace rato vienen dando que hablar en el lado más extremo y oscuro de la música: Thou desde el lado estridente del sludge y el post-metal, y Emma Ruth Rundle que se integra desde el dark folk en estos páramos del metal extremo.

Así, este proyecto cohesiona de maneras increíbles, al converger en las texturas lúgubres y apesadumbradas de ambos nombres, e hilar cuidadosamente –y con un fuerte contenido emocional– un post-metal que muta entre arbores doomsludge e incluso esbozos de drone. Además, el contraste entre la voz limpia y sumamente profunda de Emma, toma cierto tono visceral con los gritos guturales provistos por Thou, entregando un trabajo que nos hace desear ver más de este proyecto.

 

Black Thought – Streams of Thought, Vol. 3: Cane and Abel

La tercera parte de «Streams of Thought» –que en esta ocasión llega en formato LP– en esta ocasión nos muestra a un Black Thought que simplemente no muestra intenciones de desacelerar en esta acalorada afrenta en clave rap. Es que el MC simplemente no baja el listón en lo más mínimo en cuanto al trabajo lírico, que se muestra tan intenso, íntimo y desafiante como siempre, con esa fluidez creativa que mantiene todo en movimiento. Así, la maleabilidad del boom bap se aprovecha al máximo con una producción más que sólida –aunque quizás con menos impacto que en los primeros volúmenes de «Streams of Thought». Pero si algo dejamos en claro, una vez más, es que Black Thought tiene mucho que decir, y no baja la calidad de sus letras en ningún momento.

 

Sube – Re-versa

Si en 2019 lxs Sube nos dejaron uno de los mejores EP’s de dicho año (el tremendo «Sol y Luna»), en esta ocasión «Re-versa» nos muestra una faceta ciertamente «aún» más mística que de costumbre. Me explico. Si es que en el EP anterior, las composiciones mantenían una noción vívida e intensamente colorida, en este LP se muestra más sutil –probablemente por cierta noción integrada de lo psicodélico–, matizando las texturas de este complejo pero llamativo entramado de folclorerock progresivojazz que simplemente no deja a nadie indiferente. Discazo, y ojo con las triquiñuelas de producción, uno que otro truco electrónico y adornos en formato free jazz aquí y por allá.

 

Jónsi – Shiver

Quizás el álbum más desafiante que le ha tocado hacer al otrora líder de Sigur Rós, Jónsi. No hace falta mucho para notar el porqué, y es que el islandés salió de su zona de confort en el sentido más fidedigno al concepto posible. Así, con la ayuda del cabecilla de PC Music, A.G. Cook, nuestro querido Jónsi se embarca en la aventura más exótica que nos tiene por ofrecer, al introducirse de lleno en los placeres que la electrónica y el hyperpop pudiesen ofrecer, contrastando en niveles escandalosos e inimaginables con su sonido clásico. Sí, ese mismo sonido aledaño al post-rock cristalino y trascendental de su marca registrada, haya nuevos horizontes y posibilidades en lo que significa una producción robusta y hasta algo desafiante –pues la novedad se hace evidente–, pero simplemente vale toda la pena. Es casi como si Jónsi le está dando un segundo aire a su carrera.

 

Zeal and Ardor – Wake of a Nation · EP

Manuel Gagneux y sus secuaces simplemente no muestran intenciones de bajar el momentum. Zeal and Ardor es fácil una de los proyectos del metal extremo más interesante –y porqué no, del metal y la música en general–. Es que las directrices creativas de su concepto y composición, si bien se escucha directo y claro, sigue siendo todo un desafío descifrar el cómo y cuántas formas tendrá esta mezcla compleja, curiosa, y adictiva de metal extremosoul (haciendo el intento de simplificarlo en breve).

Así las cosas, si «Devil Is Fine» tenía el impacto profundo, «Stranger Fruit» la crudeza y elevación del concepto, «Wake of a Nation» se alza como una breve colección de canciones que opta por integrar todo de una forma mucho más homogénea, articulando un sonido aún más propio, y que al mismo tiempo, suena sumamente accesible. Nada les para. Simplemente no tienen obstáculos en su camino. Que gran EP.

 

Tomberlin – Projections · EP

Ah, pero qué belleza de epé. Tomberlin posa sus reflexiones personales y espirituales en un cálido compendio breve de canciones que nos muestra toda la belleza y, al mismo tiempo, la versatilidad que puede ostentar el indie folk. Así, es como la cantautora integra toda una paleta de colores en cuanto a arreglos refiere, todo tipo de detalles de producción e instrumentales que reluce con un peculiar vigor. Entre acordes, capas de sonido, detalles por aquí y por allá, y una base rítmica dinámica que terminan por congregarse en uno de los mejores EP’s del año fijo.

 

Touché Amoré – Lament

«Lament» es el fruto de lo que sucede cuando en Touché Amoré piensan en grande. Maquinando su sello post-hardcore con una mira en la grandilocuencia, optando por experimentar y dejar fluir sus emociones en todas direcciones, sin tapujos. Es gracias a eso, a esa emotividad arrebatada y bien articulada, que la banda consigue un trabajo soberbio y sumamente accesible al mismo tiempo. ¿Cómo decirlo? Se las ingeniaron para experimentar, tergiversar su propia estética, y añadir texturas y colores irresistibles para quienes se dediquen a escuchar tamaña placa.

 

JKRNDA – Ágata

¿Cómo intentar, siquiera, describir lo sucedido en «Ágata»? Esto es una catarsis en toda su palabra. Lo obrado por JKRNDA definitivamente tiene la palabra ambición en alguna parte de su concepto, y es que este trabajo manufactura una suerte de pop psicodélico que bebe en demasía de las bondades que tiene por ofrecer tanto la electrónica, el rock y el folk, en lo que termina siendo un trabajo fascinante de alto carácter idiosincrático, y a su mismo tiempo totalmente fascinante y vívido. Es como si la lectura que tengan de este disco dependiera del mood en el que estén. Es un álbum sumamente espeso y robusto, pero que atrapa con bastante rapidez. Déjenlo ser no más, no se van a arrepentir.

 

Niño Pitillo – Niña Pitilla en el Instante Fecundo

Irreverente, versátil y sumamente sorpresivo. Niño Pitillo se arma con todas las herramientas que le pueda brindar la música de guitarras, y a su misma vez, opta por darle un revés estético. Es decir, no hablo sólo de la articulación lo-fi, sino también de cómo se conjugan los distintos riffs, acordes y solos en un despliegue tormentoso de garage, que bebe de todas partes lo que termina por explicar el porqué cada canción, una tras otra, es una sorpresa que mantiene nuestros oídos sumamente atentos. Discazo.

 

Manzanilla – Manzanilla · EP

Con una guitarra danzarina, «Manzanilla» se entromete en un constante contraste entre la intensidad de la interpretación vocal y los colores variados que expelen las distintas notas tocadas, brindándonos una colección de canciones que desprenden cierta amabilidad, al tocar ciertos tópicos desde la cotidianidad y su propio vaivén de emociones. Este dúo de hermanes se encarga de desprender un indie sumamente reposado que prácticamente acaricia nuestros oídos, y es que más allá del cliché que eso puede parecer, es un tema simplemente de la resoluta capacidad de crear buenas canciones. Tan fácil como eso.

 

Nothing But Thieves – Moral Panic

Nothing But Thieves ya termina por sellar su excelencia como una banda de un pop rock de alta calaña. Muchísimo más alejado de la timidez del corte indie de su debut homónimo, y como una evolución con aun más ambición y alcance de masas que su segunda placa, «Moral Panic» nos muestra a la agrupación jugando a las grandes ligas, librando uno tras otro hit, aprovechando cada elemento aún más, en especial el trabajo de guitarras que está en su punto máximo probablemente. Un trabajo muy entretenido de escuchar y que definitivamente tendrá alguna repercusión emocional.

 

Carcass – Despicable · EP

«Despicable» definitivamente nos toma desde donde nos dejó el soberbio «Surgical Steel» (2013), y añade una suerte de minimalismo a la hora de matizar las diversas velocidades con la que Carcass se toma este trabajo, aunque claro, siempre dinámico al máximo. Dicho de otra manera, nos encontramos definitivamente con nuestra vieja banda adorada que siempre es sinónimo de calidad, y que entre ciertos plot twists, mantiene un sonido único, ya conocido, pero al mismo tiempo repleto de detalles que dan gusto.

 

 

 

También puede gustarte...