BUNBURY – EXPECTATIVAS
Enrique nos entrega una producción muy equilibrada, suena elegantemente cuidado, no abusa del saxo, toma en justas medidas elementos del kraut, del rock progresivo y del glam. El resultado son una colección de canciones con sonido y letras muy bien pensadas pero faltas de explosión y emocionalidad, en el global se refleja el trabajo sólido de un artista seguro de lo que hace rozando lo acomodado. Verso del disco: Parece que si hay que elegir/Dejar en las manos responsabilidad/Pudiendo escoger entre dos o tres/Preferimos al más subnormal.
SKELETON HANDS – WAKE
Un trance darwave, medio new wave, medio gótico, medio post-punk. Este disco ha pasado ultra piola, claro, no inventa nada nuevo, pero hay momentos en que a uno le basta con que salga bien nada más. Este trabajo solo está físicamente en cassette lo que complementa bacán la propuesta sonora. Lo bailo.
BENDER BUCOWSKI – ECHANDO A PERDER SE APRENDE
Me gusta este título porque más allá de que sea una frase repetida, es principalmente un gesto de humildad. Pura buena onda los cabros, pura energía. El disco es un carrete donde la banda las hace todas: bailar ska, su reggae pa la fuma, cabecear rockanroll y abrazar apretado. Cualquier motivación, se nota. Ya llegará el momento de volver a casa, sacarse etiquetas, reflexionar y ser uno mismo.
KLLO – BACKWATER
Este dúo de primos australianos nos invitan a la intimidad de su casa en el campo. Entramos y en medio de la oscuridad vemos la voz de Kaul salir de su boca como rayos de colores cálidos que vibran al compás de finas bases, es Art pop, UK Garage, R&B tejidos con estilo y cariño por el primo Simon. Atrapante.
DJ RAFF – MOVIMIENTO
Un viaje medio nos propone DJ RAFF. Un trasladarse dentro de un paisaje, el que a su vez también se mueve. Ahora estamos en España y se sienten otras influencias: Hay una minimal intención y un toque tropical selvático del que prende en las uropas. El viaje nos revela un autor creativamente activo, que asimila lo nuevo y aplica. Movimiento es recién el trazado, sobre el cual correrán nuevos colores.
MAKTHAVERSKAN – III
En este tercer trabajo de estudio, la banda de Post-Punk Sueca engendra una bestia emocional, con tintes marginales y perifericos, como si fuese la banda sonora de una realidad abierta y cruda. La adrenalina musical, que va de volumen en volumen, termina por aumentar todavía más su perfecta discografía.
LOS NECIOS – VOLUMEN 1
Los Necios son de esas bandas que aparecen de vez en cuando en la escena popular, y que terminan por traer de vuelta el buen gusto por la música Rock. Directa y hasta frenética, este Volumen 1 contiene canciones que reflejan historias y momentos, con un fin expresivo y melódico, que tienen ese condimento especial que se te mete en la cabeza.
JESSIE WARE – GLASSHOUSE
Este álbum de la cantante Jessie Ware (el tercero de su carrera) es quizás una de las lanzas más poderosas y emotivas que escucharemos este año. No es una total sorpresa, se veía venir, su música era profunda y en Glasshouse alcanza tintes apasionantes que nos hacen recordar la importancia del sentimiento, por sobre todas las cosas. Uno de los grandes destacados del año.
DESTROYER – KEN
Destroyer es una banda con trayectoria y recorrido y su principal gestor Dan Bejar ha sabido como cosechar excelentes frutos, con nada más que sus inquietudes. Ken viene a ser algo así como uno de sus trabajos más oscuros, con aires a la música independiente de los años 80. Algo de New Wave y Post-Punk, en medio de experimentaciones y guitarras con efectos variados y efectivos.