Escrita por: Josué
Me acuerdo que cuando empecé a meterme al mundo del Punk y del Rock en general, en una de mis primeras veces comprando discos en físico en el 2018, de reojo vi un disco que tenía en la memoria pero que nunca me había dado el tiempo de escucharlo entero. Al ver esa portada minimalista con un brazo agarrando una granada en forma de corazón, sabía que era el comienzo de una relación de amor con Green Day. El disco es una mezcla de canciones que narran una historia y canciones que tienen un significado más directo, algo que se llevaba mucho en ese tiempo en el auge del Punk-Pop y que se denominaban como Óperas de Rock.
Ya desde el inicio la banda golpea la mesa con un puñetazo, el tema homónimo, y uno de los más conocidos de la banda, es una tanda de golpes hacia la sociedad americana después del 9/11 y como el gobierno se aprovecho de la histeria colectiva para seguir lavando el cerebro de la ya (bastante) retrógrada mente americana, un himno Punk anti sistema de la época que se ajusta mucho a las situaciones que muchos países deben enfrentar. La historia empieza con «Jesus of Suburbia», 9 minutos separados en 5 partes que cambian bruscamente una de la otra. Esta canción nos introduce al protagonista de esta historia, el Jesus de los Suburbios (suena mejor en inglés, lo sé), un punky anarquista, narcisista y que sólo piensa en su bien. Esta primera parte es el típico ritmo Punk que, después de los versos que nos introducen a la loca vida del protagonista llena de vicios y despreocupación, llegan unos redobles de Tré Cool que son como metralletas. La segunda parte es más una pequeña balada, donde el protagonista nos introduce a la mentalidad que hay en la ciudad donde este vive, donde la gente solo se preocupa de sí misma y que no se detienen a ayudar a quien lo necesite. La tercera parte de la canción se adentra en un ritmo más oscuro donde el protagonista nos deja claro que «I don’t care if you don’t care» para después escupir en la cara de todos diciendo «Everyone’s so full of shit. Born and raised by hypocrites» demostrando el odio que este le tiene a la ciudad, el bajo de Mike Dirnt es simplemente crema. La canción termina con nuestro protagonista aburrido de la vida en esa pocilga y decide ir a hacer una vida propia.
«Holiday» es otro de los himnos de este álbum, un mensaje en contra de la guerra de Irak y como los políticos se despreocupan de quienes matan en el nombre del país, a su vez nos muestra la vida que el Jesus de los Suburbios tiene en las calles y convencido de que la vida así no está tan mal como él pensaba. En cuanto a lo musical no es del otro mundo pero si tiene ese algo que la hace única; en este álbum Jason White estaría presente en la grabación de las segundas guitarras y los solos, y uff que sí se nota el trabajo de Jason en esta canción donde se marca un solito de guitarra fantástico. La canción termina con un efectro de Tremolo que le da la bienvenida a la ya clásica «Boulevard of Broken Dreams» (por fa díganme que no sólo a mí se me paralizó la piel con sólo ver el nombre); no sabría como describir este tema pero, épica se le queda muy corto, partiendo con una guitarra acústica y la casi aislada voz de Billie Joe Armstrong, le dan ese toque de melancolía. Una canción super simple que tiene la misma progresión de acordes en gran parte de su duración pero que pega de una manera fantástica, un solo genial y ese final tan oscuro y demoledor digno de cualquier canción Emo de la época.
«Are We Waiting» continúa con la historia del Jesus de los Suburbios, en esta el protagonista ya está «liberado» de la vida en la ciudad, demuestra su odio hacia esta recitando «This dirty town, is burning down in my dreams» y que, a la vez muestra ese sentimiento de esperanza de poder reconstruir o buscarle otro sentido a su vida. Esta canción se ve interrumpida por la potente «St. Jimmy» con un estilo Punk-Rock puro, con unas guitarras rapidísimas que le pierdes la pista (más si te la aprendes en guitarra). También destaca la batería, es una cosa de otro mundo lo agresivos que son los golpes de Tré en este tema, uno muy disfrutable y que, de pasada, nos introduce a un personaje extra en la historia. El St. Jimmy es la segunda personalidad del protagonista, un ser sin miedo, salvaje, que mata por placer cual mercenario y que toma el control de la mente del Jesus de los Suburbios.
«Give Me Novocaine» se puede ver como si fuera una balada Punk común y corriente, con una letra que habla del amor (drogas) y con una sección acústica y otra más oscura en el coro y puente. Pero, esta canción muestra el estado de locura en que nuestro protagonista se encuentra, al punto que sus dos personalidades hablan entre sí y cito la frase «Give me a long kiss goodnight and everything will be alright, tell me Jimmy I won’t feel a thing.» Al finalizar, «She’s a Rebel» empieza de una, diciéndonos que el protagonista se enamoró de alguien a su imagen y semejanza. Una chica su misma mentalidad de anarquista y anti sistema, el protagonista encuentra ese refugio que tanto buscaba en esta chica, a la cual denomina «Whatsername».
«Extraordinary Girl» y «Letterbomb» nos muestra de una manera directa cómo se puede pasar del amor al odio rápidamente. «Extraordinary Girl» nos muestra que, al final, nuestro personaje consigue estar con la chica, pero este no la valora como es debido, centrándose en su mundo, siendo egoísta a tal punto que Whatsername llora todas las noches al sentirse insuficiente para él. El inicio de este tema tiene bastantes influencias de la música india, con esa especie de Citar (no sé como se escribe) y esos bongos, que son interrumpidos cual patada a la puerta por las guitarras y demás instrumentos. «Letterbomb» cuenta la ruptura, como Whatsername abandona al protagonista dejándole una carta (he ahí el nombre del tema), en esta carta la chica nos va diciendo que todo es culpa del protagonista, que él al centrarse más en las cosas malas que él pasaba o sentía, terminó perdiendo todo aquello que le hacía bien. Este tema es demasiado rompedor, tanto musicalmente como líricamente, el puente de esta canción es, sin duda una de los mejores del disco, terminando de forma casi abrupta con un frío «I’m leaving you, tonight» por parte de Whatsername.
Llegamos a la tanda final del disco y llega «Wake Me Up When September Ends», una balada con un transfondo hermoso. Esta canción trata sobre el padre de Billie Joe fallecido de cáncer; esta canción está llena de frases hermosas e icónicas como «As my memory rest, but never forgets what I lost«. El tema tiene esa combinación de dulzura y a la vez oscuridad, con un solo de guitarra magnífico y un final suave y pausado. Es uno de esos temas que, por lo menos a mí, me destroza sentimentalmente a penas escucho los primeros arpegios del inicio.
«Homecoming» es la segunda Ópera Rock del disco, con la duración de 9 minutos (again), y nos cuenta cómo está el protagonista después de su ruptura amorosa, dejando morir al St. Jimmy (que se pega un tiro en una especie de muelle) también dejando atrás esos demonios de lado y esto recién en la primera parte porque sí, está igual se divide en 5 partes. Saltándome hasta la tercera parte porque es la más notable a mi parecer, está escrita y cantada, en gran parte, por Mike Dirnt. Esta empieza con ruidos de campana seguido de un ritmo de batería tipo marcha militar y con la voz de Mike casi desconsolada, quiero destacar una frase de acá que me ha acompañado este último tiempo «Nobody likes you, everyone left you. They’re all out without you, having fun«. ¿Por qué la destaco? porque de esta misma frase, «Letterbomb» comienza, siendo una parte fundamental en este transcurso de la historia, donde el protagonista tiene esa frase guardada en su cabeza. Este tema termina con la redención, el arrepentimiento de todas esas malas decisiones al volver a casa después de un largo viaje, el estar consciente de todo lo mal que alguna vez has podido hacer, el volver para terminar de sanar todas esas heridas que tú mismo provocaste. Musicalmente este tema es una joya, pasando del Punk más ligero, a un tema mas bailable (esto en la cuarta parte del tema, que está cantada por Tré Cool) y que te divierte tanto el escucharlo como tocarlo en guitarra. Es un tema que va variando mucho y eso lo hace divertido, de cierta manera.
El punto final es «Whatsername», perdonen lo que diré pero… ¡QUE TEMA MÁS BUENO WEÓN! Un crescendo monumental que te golpea en el puente de la canción, parte con una guitarra muteada (afinada en drop-D por si acaso), y con una melancolía única. La voz de Billie Joe hace una melodía genial y que refleja la tristeza y arrepentimiento del protagonista. Este es el final de la historia del Jesus de los Suburbios, tiempo después de volver a casa, nuestro protagonista recuerda a aquella chica a la que considera su único amor, recordando su cara más no su nombre; recordándola preguntándose si estará con alguien o si lo extrañará, dejándole claro al escucha que está arrepentido de no saber apreciar eso que lo hacía feliz, este tema y el álbum termina con la gran frase «In the darkness night, If my memory serves me right. I’ll never turn back time, forgetting you but not the time«, un final digno de un álbum como este.
Este disco es uno de los que me marcó en general, tanto personalmente como musicalmente. Es un disco atemporal, un disco que ha envejecido muy bien, es un disco que nos hace sentir enrabiados, esperanzados y melancólicos. Es un disco que a cualquier adolescente de 15/16 años, que fue cuando yo escuché este álbum, lo puede marcar enteramente pero ojo, no digo que este disco sea solo para adolescentes emos y autodestructivos, nono; este disco se puede ajustar a cualquier situación de la vida, tanto en etapas de descubrirse a uno mismo y de saber que es lo que haces mal. Pero también en tiempos de rebeldía y de querer romper todo algo que ya pasamos acá en Chile y que pasa en todo el mundo; es un disco que se ajusta perfectamente con tu estado anímico y eso habla muy bien de Green Day, una banda que se rehusó a seguir cantando sobre amores adolescentes (CON 30 AÑOS) y que la ambición hizo que hicieran este tipo de discos que se mantienen vigentes hasta ahora.