Uncategorized

Producing… No I.D.

Si hay un nombre que ha sabido darle un vuelco a la música a través de producciones modernas, temperamentales e influyentes, ese es Ernest Dion Wilson, más conocido en el ambiente del Rap y R&B como No I.D. Los alcances a la hora de ser una escuela en toda una nueva oleada de productores provenientes del Chicago de los años 90’s, vio sus frutos desde el underground con una temprana colaboración con Common, llegando a ser un referente de gigantes como Kanye West, Rihanna, Jay-Z o Drake, e incluso coqueteando con el lado más balanceado de lo experimental en trabajos de Pusha T y Vince Staples. Producing… No I.D., dedicado a grandes producciones bajo su sello.

 

 

Common – Resurrection (1994)

Parece correcto abrir con una colaboración fundamental junto a un filantropo del Rap Common Sense. Para su segundo álbum, Common marcaría un punto alto dentro de la escena underground con este clásico del Jazz Rap llamado Resurrection, siendo uno de los tantos momentos que protagonizaría junto a No I.D. en una relación artística de toda la vida.

 

 

Common – Retrospect For Life (feat. Lauryn Hill) (1997)

Para su tercer álbum Common recogería testimonios poéticos sobre la realidad Afroamericana en temas desde el amor a la redención, siendo las producciones de No I.D. el material indicado para barnizar canciones como Retrospect For Life, quizás el momento más alto de la década para el productor.

 

 

Bow Wow – Let Me Hold You (feat. Omarion) (2005) 

Si bien las producciones de No I.D. a comienzos de los 90’s fueron más bien limitadas -más no importantes (G-Unit, Jay-Z)- para 2005 encontraría un coqueteo con el mainstream en Let Me Hold You de Bow Wow, como un muestreo R&B de su mejor cosecha, repleta en sonidos que un año antes de The Collage Dropout de Kanye West llevaría a las masas.

 

 

Kanye West – Heartless (2008)

El vuelco radical de Kanye West luego de una trilogía perfecta en la opinión generalizada con 808’s & Heartbreak construyendo esa pauta innovadora hacia el Pop, tendría su cara visible en Heartless, una canción que mostraría a ambos genios productotres de Chicago en acción. El salto definitivo al mainstream.

 

1200px-Kanye_West_in_the_Studio
No I,D. y Kanye West

 

Jay-Z – Run This Town (feat. Rihanna & Kanye West) (2009)

Para el último álbum de un cierre de década perfecto en Jay-Z, junto a su The Blueprint 3 y ese halo de hits monumentales como Run This Town, el Rapero confiaría varios momentos notables al productor, siendo esa constante progresiva de canciones como ésta -con esa aura post-apocalíptica detrás-, un detalle no menor en su esencia.

 

 

Drake – Find Your Love (2010)

Find Your Love fue casi como un punto de encuentro entre el comienzo de ese hit tras hit constante de Drake, siendo una perfecta nivelación del Dancehall y el Pop/R&B del Canadiense, la cual contaría con No I.D., Jeff Bashker y Kanye West en una etapa especialmente creativa de este trío.

 

 

Kanye West – Dark Fantasy/Gorgeous/So Appalled (2010)

La tirada más oscura entre la narrativa progresiva, extensa y variada del My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West, contaría con No I.D. en producciones junto al propio West y M. Dean. La construcción de canciones como Dark Fantasy y Gorgeous al comienzo del álbum sobre esa épica en movimiento de su cinematografía, sumado al devastador registro de So Appalled, serían parte integral de un disco influyente en areas como la producción colectiva.

 

 

Nas – Daughters (2012)

Para 2012 y luego de discos derechamente malos, Nas regresaba con una pequeña probada de su enorme influencia y presencia, definiendo niveles entre vibras clásicas y la inspiración necesaria en Daughters, una balada definida por la melancolía que le inyecta No I.D. en otra muestra de su perspicacia en el sampleo.

 

 

Rihanna – No Love Allowed (2012)

Todo lo que toca Rihanna es oro pero para 2012 con ese recordado Unapologetic que la llevaría un escalón más arriba en masividad, la artista probó cosas distintas y No Love Allowed resulta un respiro entre los extremos más emocionales del Pop y el R&B con toques EDM. Esa construcción minimalista entre el beat en su ritmo y melodía sampleada, le pavimenta el terreno a una cantante que saca a relucir su extraordinaria versatilidad.

 

 

unnamed
No I.D y Common.

 

Pusha T – Pain (feat. Future) (2013)

Si bien No I.D. le inculca a una canción el toque necesario para ser un potencial hit, ese aura de extrañeza entre lo oscuro y sus vertientes lúgubres pero melódicas se mantiene y una muestra de aquello aparece en la colaborativa con Kanye West para Pain de Pusha T. Lo salvaje y post-apocalíptico aparece en el universo de drogas, depravación y muerte que construye Pusha en su adictivo primer disco solista.

 

 

Big Sean – Control (feat. Kendrick Lamar & Jay Electronica) (2013)

Para ese bombazo que significó Control que reunía a Big Sean, Kendrick Lamar y Jay Electronica, No I.D. samplearía El pueblo unido jamás será vencido y Where I’m From de Jay-Z, en un hito de ese año. Control pudo haber sido una canción para el supuesto debut en aquella época de Jay Electronica, teniendo una construcción narrativa similar a la vista en disco que finalmente llegaría este año.

 

 

Vince Staples – Lift Me Up (2015)

La relación entre Vince Staples y No I.D. ha sido más que fructífera y para el debut del rapero en Summertime ’06, parte del motor funcional del álbum cuenta con sus producciones siendo Lift Me Up ese clásico silencioso de atractivo sonido y estética.

 

 

Rihanna – Higher (2016)

Anti la obra prima de Rihanna cuenta con un estilo renacentista del Pop, en donde caben sonidos tan diversos dentro de una épica única y para Higher, No I.D. propone ciertos aspectos de esa tónica en producción. Una canción atípica en donde el aspecto rudimentario de la música y la descarnada interpretación de la artista, forman una excelente dupla.

 

 

Jay-Z – The Story of OJ/4:44 (2017)

4:44 vendría a darle otra perspectiva a Jay-Z, siendo una obra atípica y propositiva con cierto gusto por el fulgor de lo retro en lo moderno. El Rapero tomaría control total de la producción, compartiendo labores con la maestría desatada de No I.D. durante el álbum, siendo la reflexiva en torno a la historia Afroamericana de The Story of OJ o ese dramático y quebrado mea culpa en 4:44 los puntos más altos de un disco renovador.

 

 

Jay Electronica – Fruits of the Spirit (2020)

Si algo nos enseño Donuts de J DIlla en las producciones de Rap, es la maestría que puede alcanzar un corte no mayor a los 2 minutos, siendo el español de Jay Electronica en Fruits of the Spirit de su bienaventurado debut, un cóctel difícil de pasar por alto. La simpleza del legado de un productor inagotable en los años.

 

 

También puede gustarte...