Mac Miller – Circles
Circles se siente como un último encuentro con un artista que en su inmensa sabiduría artística, sellaría una manera particular de afrontar la música, inundando de una espíritu pocas veces visto. Mac Miller profundiza un estado de confort, a través de diversas atmósferas que van variando los ánimos, desde una concepción moderna mucho más allá de cualquier pre-concepción que podamos tener del artista, indagando con sofisticación este testamento lleno de magia y emotividad que terminaría por definir de la mejor manera el genio creativo de Easy Mac.
El gusto a despedida conmueve tanto por su calidez como por la divinidad que prácticamente envuelve esta perfecta obra póstuma, la cual sería completada con un respeto y admiración por el productor Jon Brion, sacando a relucir la fluidez narrativa de un cantautor reflexivo y acertado en cada lectura. Circles se gana su lugar como el álbum definitivo del fallecido Rapero, sanando un poco esa sensación de que Mac partiera demasiado pronto. Una brillante manera de recordar la versatilidad y vitalidad del artista.
TORRES – Silver Tongue
En su faceta más íntima e introspectiva, TORRES se plantea a través de inquietudes en un álbum sereno, agridulce y perfectamente abierto a las posibilidades que puedan desembocar en canciones contra la ansiedad de la artista. Existe también ese aspecto de sanación entre incertidumbres y vértigos, generando esa sensación de inestable pacifismo musical con el que Silver Tongue nos hace testigos de la profundidad en composiciones fuertemente arraigadas a un ideal de transición, hallando en esta obra un espacio de comunión totalmente relevante.
Against All Logic – Illusions Of Shameless Abundance/Alucinao · EP
Against All Logic parece cargar con los aspectos más violentos en la electrónica que factura Nicolas Jaar, desde una trinchera ensamblada con una ruidosa sincronía de beats al borde del glitch o lo industrial. «Illusions of Shameless Abundance» junto a la perfecta elección contra cultural de la música encarnada por la gran Lydia Lunch respira difusión y crítica, sumado al «Alucinao» y su catarsis ritualesca asistida en la locura de FKA Twigs, terminan por mostrar dos potentes caras de este A.A.L.
Alectrofobia – Caudillo · EP
Las revueltas sociales de los últimos meses, han desencadenado todo tipo de miradas y posiciones, siendo Caudillo un perfecto golpe a la mesa forjado con la resistencia de una banda como Alectrofobia, la cual pasa a ser rápidamente una de las voces mejor fundadas respecto a las luchas diarias contra las injusticias. El sonido pesado que envuelve las críticas líricas, toma partido a favor de un descontento latente en todo momento en el EP.
She Her Her Hers – location
El apartado melódico latente en Location, captura todo tipo de energías e intensidades, que si bien nos van revelando parte de la propuesta de She Her Her Hers, terminan constituyendo un hipnótico cancionero distribuido bajo las pautas pausadas con las que la banda nos hace volar. Un perfecto e integro catastro de lucidez bajo los cantares oníricos que van moldeando mágicamente esta obra, siendo la sutileza de su sonido la química perfecta entre las partes involucradas.
KAYTRANADA – Bubba
Las vibras cautivantes de Bubba -segundo larga duración de KAYTRANADA-, interioriza de manera detallada y paulatina todos esos samples en un groove constante que parece no acabar en su ingenio y calidad. El productor forja el carácter y la personalidad de un álbum atrapado entre el la re imaginación de la música de club, repleto de cambios y sorpresas sin tregua ni mediciones. Uno de nuestros destacados de 2019.
Araceli Cantora – Micro · EP
El canto urgente se hace presente en un fulminante cóctel de vivencias y sentires atrapados en la memoria y el canto de una artista dispuesta a sobre volar la realidad con un acto de coherencia y resistencia. La acogida que nos entrega con Micro y sus 5 canciones construidas desde un Folk personal pero ruidoso, son parte de un reflejo social que va adquiriendo fuerza bajo la voz de Araceli Cantora. Un EP más presente que nunca.
HYUKOH – through love · EP
La sutileza en el camino que se va armando con cada nota y pulsación, genera cierta naturaleza viviente en Through Love, un EP concebido bajo la química de un grupo como HYUKOH, el cual nos advierte del desarrollo del álbum apenas comienza a sonar «Help». Ese aire Bossanovesco indie sumado a los destellos de luces y sombras que se toman la obra, sonando de una manera tan particular como original, siendo cualquier antecedente previo mero desperdicio puesto que el factor sorpresa se toma cada rincón de este maravilloso trabajo.
Arce – Caos/Yo Soy · EP
Una manera de quitarse cualquier disfraz y abalanzarse como una llameante oleada de convulsiones minimalistas pero de alto impacto. Caos/Yo Soy es la cara más inquieta del productor nacional Arce, quien dedica a pasar todo tipo de experiencias sonoras, a la sintonía de una electrónica cautivante y a ratos violenta. Activamente surgen todo tipo de sensaciones en este torbellino de ambientes saturados a punto de estallar.
Last Electro – closer · EP
Last Electro se arma de un sinfín de mecanismos para explorar la música, desplegando una artillería de frescura que parecen más que nada gestos contra la monotonía, acudiendo a un espacio de comunión entre ese Jazz más juguetón y la familiaridad de su cometido Pop. Las referencias a la lucidez de los factores que influyen en una obra como Closer, atraviesan ese halo de experiencia en el que se transforma el álbum, capturando una realidad plena de posibilidades a su haber.
Maison book girl – Umi to Uchu no Kodomotachi
La disidencia musical de Maison book girl a la hora de capturar la respiración misma de la música, encuentra una variedad inquietante de influencias de un álbum absolutamente asombroso. Umi to Uchu no Kodomotachi hace habitable la interacción entre las reglas y sus mil maneras de romperlas, cambiarlas a su antojo, capturando desde el piano y las cuerdas, un efímero catastro de ideas cambiantes, las cuales van desplazando todo tipo de novedades a medida nos vamos involucrando más en el disco, siendo uno de esos álbumes dispuestos a acabar con la conformidad, siempre yendo un paso más allá.
Duster – Duster
Los clásicos nunca mueren. Sin embargo de vez en cuando es bueno matarlos y así ver como una y otra vez, una banda puede llegar a sorprendernos; recuperar la fe. No hay ejercicio más memorable que hacerte sentir actual, siendo el poder de la composición un factor elevado en este homónimo de Duster, la banda Slowcore que suscita una cadencia de memorables lineas y jams, en un trabajo oscuro, intrigante y abundante en caminos a seguir. Una vuelta al ruedo después de 20 años que no pasan en vano y que afortunadamente para la banda, se siente como un triunfo más que cualquier otra cosa.
Sunday Service Choir – Jesus Is Born
Independiente de cualquier frustración que podamos sentir al ver a Kanye West perderse entre el Cristianismo (a ratos alarmante) y los delirios de grandeza, es innegable el buen manejo que ha adquirido a la hora de modernizar el Gospel. Jesus is Born nos trae al Sunday Service Choir que le ha acompañado en los últimos meses, siendo un trabajo a ratos monótono pero fiel a la experiencia que se intenta transmitir en esos servicios dominicales repletos de iluminación y nuevas oportunidades. El apartado experimental impreso en el disco, es tal vez el factor clave a la hora de buscar los pro por sobre los contra, siendo una obra exagerada en la fe y potente en sus momentos más memorables.
Leeched – To Dull The Blades of Your Abuse
Con solo unos segundos en el reproductor, Leeched presenta un torbellino de potencia y calamidad en el excelente To Dull The Blades of Your Abuse, un golpe fulminante que retrata sin halo de esperanzas, lo devastador que puede llegar a ser la vida y el mundo en general. Y es que a pesar de concebir una sacudida brutal, en donde lo musical extrapola el lado más odioso del Metal, este trabajo brilla como un riesgo extremo sin caer en los vicios del plagio.
Selena Gomez – Rare
Selena Gomez parece haber encontrado un refugio en su nuevo álbum, en donde explora la música Pop desde un angulo más que correcto, sin demasiados riesgos aunque la esencia del mismo fluye a través de las experiencias de la cantante, las cuales perciben una madurez bastante sólida. Rare no es un trabajo experimental de canciones extrañas, más bien es un estado en donde las cosas pueden salirse de lugar y en el que Selena aborda los golpes de la vida con una perseverancia total, siendo una obra para volver a ponerse al corriente. Nuevos horizontes se vislumbran tras este buen disco.
Alexandra Savior – The Archer
En The Archer la artista se desprende de cualquier colaboración (Alex Turner) y se adentra personalmente en un mundo de ensueño, donde quizás encontremos las llaves para guardar el crecimiento exponencial que pueda llegar a tener. Alexandra Savior demuestra de buena manera sus credenciales compositivas, en un espacio de interacción entre lo vintage y lo moderno, adjudicándose una pequeña revuelta que si bien será algo silenciosa, no parará de sumar adeptos. Este disco tiene condimentos un tanto exóticos dentro del Indie, los que se plantean como un augurio de lo que pueda venir más adelante.
Les Amazones d’Afrique – Amazones Power
Las rítmicas Africanas que afloran en Amazones Power, concluyen la belleza estética de un sonido tan particular como brillante, siendo una catarsis de genialidades compuestas por un grupo en plena forma como lo es Les Amazones d’Afrique. Envuelto en un aura visionaria, este trabajo congenia con una muestra multi cultural de celebraciones y atrocidades, desde la violencia contra la mujer en todas sus formas hasta la herencia más pura de un continente abatido por las manos imperialistas, siendo este sangrante monumento de honestidad y arte, una estación la cual no podemos dejar pasar.
Gorillaz – Song Machine Episode 1 · EP
Esta nueva era de Gorillaz inaugurada por este especial Song Machine Episode 1, la cual nos lleva de regreso al lado más oscuro de la banda animada, sin embargo lo colorido resalta entre las colaboraciones de slowthai y Slaves, quienes se apropian de «Momentary Bliss», canción principal de este primer capítulo que suena excelente.
Mick Jenkins – The Circus · EP
The Circus representa una primera parada antes del álbum, siendo un EP que fluye desde la resonancia nocturna de los peligros callejeros en Chicago, lugar en donde Mick Jenkins se desenvuelve de buena manera. Los beats afloran desde lo gris, como una base portadora de elementos a tomar donde el rapero expresa preocupaciones y reflexiones con un fuerte sentido de conexión a la realidad.
tricot – Makkuro
Con lo que sería su cuarto álbum de estudio, la banda japonesa tricot nos entretiene con un sonido estudiado y matizado a más no poder. En danzantes atmósferas conllevadas a lo mejor del Math Rock, donde los pasajes recuerdan a su grandioso álbum T H E (2013). En este extenso mantienen una solvencia casi perfecta, donde recurren a esos cambios rítmicos sorprendentes, combinado con una exuberante y portentosa interpretación vocal que recorre muy bien las melodías más Pop por así decirlo.
Makkuro es un destello de creatividad que se sostiene sin caer en la redundancia típica que nos podría traer un tipo de banda así ya que, distintivamente, todo parece más fresco y cálido que nunca. Tricot sabe reinventarse en ese sentido, el LP sigue con esa corriente enérgica de sus antecesores, donde lo técnico es clave en su composición -sin caer en un virtuosismo abúlico- pero que matiza con piezas casi meditativas, sonoras y atmosféricamente “relajantes” donde lo enérgico pasa más a segundo plano. Makkuro de por sí es uno de los mejores lanzamientos japoneses del año y el tiempo le dará la importancia en esta década en pañales.
Free Nationals – Free Nationals
El homónimo de la famosa banda conocida por ser el background musical de Anderson .Paak se aventura especialmente a redimirse justamente de lo que la hace conocida. Free Nationals juega con una ventaja poderosa y es que si observamos justamente los features que amalgaman el álbum, encontramos una variedad enriquecedora (Kali Uchis, Syd de The Internet, Mac Miller, Daniel Caesar, Unknown Mortal Orchestra y hasta el mismísimo Anderson .Paak).
En Free Nationals, la banda asume su rol armónico y nos deleita con toda una elegancia de sonidos exquisitos, probando desde el mismo Acid-Jazz, R&B, Funk y Hip-Hop, contemplando una suavidad única y refinada con la colaboración de los otros artistas ya mencionados. Free Nationals debuta de una manera atómica con este álbum, poniéndonos con la labor de seguir vigilándolos de cerca para un eventual regreso.
Bronko Yotte – Deli · EP
Bronko Yotte se adjudica un objetivo de escribir 5 canciones durante 5 días, dando vida a lo que sería su EP Deli. En un entramado de canciones que permiten una introspección y crítica a distintos ámbitos de la vida, con una lírica seria y al hueso en este mini proyecto que permite al propio artista explayarse y liberarse de cierta forma.
Una conjunción de bases R&B y con un flow potente que establece una suerte de epé que bebe del rap más clásico chileno y que nos avisa de esos aspectos del sistema que hay que cambiar. Deli es un gran paso que hay que considerar dentro de lo destacado chileno del año pasado.
Awich – KUJAKU
La MC japonesa Akiko Urasaki a.k.a AWICH (Asian Wish Child) nos deleita y nos sorprende este 2020 con un proyecto de rap tremendamente completo: KAJUKU. Siendo una travesía de bangers y con una producción tan exquisita como el flow en que se desenvuelve en cada hit, KAJUKU expresa una solidez increíble, con una personalidad que traspasa la barrera del lenguaje, consiguiendo solidificar el género del hip-hop japonés.
KAJUKU transmite con tanta personalidad y creatividad, utilizando bases rompedoras y con unos features de primer nivel, incluyendo pasajes de un R&B acabado y atmósferas orientales clásicas, reinventando y mezclando sonoridades que pelean en un vaivén entre lo occidental/oriental, dejando un lujoso disco de una hora y 20 tracks para degustar. Awich sabe consolidarse dentro de este proyecto como uno de los más sofisticados del rap de este 2020.
Reol – Kinjito
La compositora y productora japonesa Reol, ya en su faceta únicamente como solista, lanza lo que sería su segundo mayor álbum, Kinjitou, que deja atrás todo estereotipo establecido. Reol nos fascina con una producción caótica – casi de videojuego-, donde predomina la sonoridad artificial, experimentando con sonidos únicos que conquistan gracias a la adictiva y escénica voz de la cantautora, convirtiendo en un campo de entretención donde se da el lujo de experimentar a base de rapeos clásicos y melodías pegadizas.
Dentro de un espectro indeciso en cuanto a género se refiere, podemos encontrar desde el EDM más agresivo hasta el pop más melódico, pasando por pasajes de Future Bass y House, incluyendo tracks instrumentales en donde saca a relucir la producción y la creatividad. Un disco único y recomendado para los amantes del J-pop y el K-pop también.
Harry Styles – Fine Line
Harry Styles es un artista que se rebeló del mainstream que lo sostuvo en su grupo pasado, pasando a ser – y gestarse- en un determinado chico indie que ha conllevado a terminar y modificar a el propio Harry Styles para finalizar en un artista hecho y derecho, poniendo en el tablero la musicalidad y generosidad, sacando el estilo dentro de su ser. Trastocando los sonidos del indie-pop y sacando a relucir la versatilidad y semblanza en este hito llamado Fine Line.
El álbum es una suerte de madurez y sensibilidad, rasgando el canon estricto y proyectando una carrera solista que podría ser más que beneficiosa para la industria y para el propio Harry Styles, donde en Fine Line se siente a gusto y se ve la comodidad de su visión musical.
The Who – WHO
La histórica banda británica regresa con WHO tras 13 años de silencio desde el Endless Wire (2006). Si bien esta vez huele más a una despedida intentando ser “ a lo grande” (Reitero lo dicho, Pete Townshend está escribiendo otro álbum en plena cuarentena), más parece ser un Roger Daltrey y Pete Townshend tratando de emular un sonido clásico por el puro amor al arte, resultando en un entramado de canciones y fórmulas más que hechas y desechas por ellos.
Sí, no es un álbum propositivo y tampoco es un mal álbum, de hecho tiene pasajes bastante enriquecedores que contrastan con lo clásico, pero aun así siempre se ve volviendo a su sonido característico más típico, condensándolo con baladas más acústicas y un tono más veterano. The Who sigue siendo The Who para los más fanáticos y, con este álbum, queda en claro que aún les queda cuerda para rato.
Garganjua – Toward The Sun
La banda de Doom Metal oriunda de Leicester, U.K. lanza a lo grande lo que es su tercer disco de larga duración. Toward the Sun sigue esa catarsis atmosférica de texturas, donde se sobreponen distintas armonías guitarreras, realzando arpegios limpios en tempo pausado y contrastando poderosamente con la suciedad de la distorsión, pinchando lo más pesado. Esto pasa también con la interpretación de las voces, donde manejan muy bien los coros más armónicos y melódicos, casi eclesiásticos, hasta los brutales growls en pasajes de pura inquietud y horror.
DE DE MOUSE – Nulife
El distinguido productor y DJ japonés DE DE MOUSE se adscribe dentro de la escena Acid House y el Hip-Hop fusión, para dar vida a este álbum llamado Nulife. Dentro de un estilo único, determinando y puliendo las influencias del French House, Nulife adquiere una versatilidad y dinámica pura que convierte sonidos y sampleos en un fluido oleaje de sonoridades tribales bailables y energéticas, con beats poderosos y encantadores que seguramente toman una euforia única en un espectáculo en vivo.
070 Shake – Modus Vivendi
Comenzamos el año con una artista de gran potencial, fabricando lo que sería su álbum debut definitivo: Modus Vivendi. Desde la escuela westiana del label G.O.O.D. Music, 070 Shake convive en un mundo surreal que permite la existencia de un entramado de sonidos y melodías futurísticas que se desenvuelven junto con rítmicas trap/hip-hop, pero no sólo eso, inclusive entromete una estantería de otros recursos que van desde lo más minimalista hasta una megaproducción en donde se condensan estilos y géneros opuestos.
La base del Modus Vivendi es totalmente una fusión de estilos y experimentación digna de Kanye West, adquiere una especial vibra hacia los últimos temas del LP, jugando con la atmósfera surrealista con un gran sentido de fluidez y epicidad. Un álbum bastante sólido que ha tomado buenas críticas en enero y con una artista que demuestra un gran potencial a futuro.
Destroyer – Have We Met
Dan Bejar y su banda Destroyer vuelven a sorprender este 2020 con una suerte de continuación de lo que fue su último disco Ken (2017), desarrollando un significante álbum plagado de referencias e influencias a artistas alternativos de los 90, incluso inspirándose en soundtracks y uno que otro referente de los setenta.
Have We Met podría ser uno de sus mejores trabajos desde el aclamado Kaputt (2011) -incluido en nuestra lista de la década- donde saca a relucir composiciones detonadas en lo minimalista, incluyendo extractos de un dream-pop exquisito y una mezcla de soft-rock y música contemporánea. Have We Met bebe de lo mejor del discurso poético en la voz de Dan, reflejando el talento lírico en el songwriting del disco y con composiciones únicas y elegantes, derramando un aclamado regreso de Destroyer en este 2020.
María José Llergo – Sanación · EP
La cantautora andaluza María José Llergo remite los mejores actos del flamenco andaluz con su álbum debut Sanación, en un entramado de ensueño con una portentosa interpretación vocal y una atmósfera gitana mágica, donde reluce el sonido guitarrero español bajo la nube ambiental de una instrumentación etérea y onírica, combinando también con sonidos y estructuras más arraigadas al Pop, sobre todo en su canción El Péndulo. La gran producción del álbum se contrasta con la capacidad lírica y vocal de su interpretación, diseñando un álbum corto pero increíble y placentero al oído, con una composición sublime, digna de Camarón de la Isla, sellando un LP bello y característico que muestra todas las virtudes de la música gitana.
Halsey – Manic
La artista Pop Halsey se enmarca con su tercer álbum de estudio, Manic. En una suerte de sonidos entre el pop, pop-punk y un guiño a ciertas bandas de rock alternativo de los 90, Halsey demuestra en su disco un recorrido sentimental de su propia persona, dando importancia más a la lírica sin dejar de lado el aspecto de la producción -Contando con connotados productores nuevos de la industria- y también dando un espacio para interludios con la colaboración de Dominic Fike, Alanis Morissette y SUGA de BTS. Manic parece ser un despegue a la carrera de Halsey, denotando un bien balanceado álbum de pop.
Proyecto Da Silva – Ey Amigo
La banda argentina Proyecto Da Silva se inmiscuye en ambientes sintéticos delicados e inquietantes, donde predomina únicamente un vaivén entre la maquinaria sintetizadora y la magia guitarresca, lo orgánico y lo electrónico en un disco conceptual, introspectivo y humano como ellos mismos lo describen. Ey Amigo es una fantasía de electrorock, casi recitado en la voz, donde se entrometen sonoridades y texturas surreales y mecánicas, que permiten al oyente establecer un viaje psicodélico por el disco, destacando sumamente el trabajo de producción y mezcla del LP. Recomendadisimo.
Bonny Light Horseman – Bonny Light Horseman
Esta suerte de supergrupo conformado por Josh Kaufman, Anaïs Mitchell y Eric D. Johnson prueban la melancólica misión de rescatar canciones de folk olvidadas con los años, reinterpretarlas en su estilo y armónica unión, dejando un hermoso cancionero de folk con recopilaciones de antaño únicamente tradicionales y con simples melodías, sumamente orgánicas, donde reluce el estilo guitarrero y folk.
En Bonny Light Horseman se encuentran también colaboraciones destacables, junto con Aaron Dessner de The National y Justin Vernon de Bon Iver, para darle ese plus significativo a este proyecto, dejando un lindo y recordable álbum para la posteridad.
Ovrkast. – Try Again
Nacido tras coproducir el álbum FEET OF CLAY de Earl Sweatshirt en noviembre del año pasado, ovrkast. se posiciona como un estandarte futuro del abstract rap, ponderando al máximo su rol como productor y escritor.
En Try Again, un corto álbum de 17 minutos y medio, el productor se pausa para modelar un rap con tónicas introspectivas, bajo el alero de una producción simple y elegante con texturas sacadas del jazz y aspectos más reiterados en el género lo-fi, pero sin descuidar la atmósfera, ya que se siente tan pulcra y pulida que mantiene la atención en todo momento, mérito únicamente del nivel de productor que es ovrkast. Try again se esmera en paisajes más monótonos que rimbombantes, a escucha parece ligera pero detenidamente se puede apreciar una materia prima fascinante y pintada con unos features de lujo.
Poppy – I Disagree
«I Disagree» es de esos discos de los que simplemente no hay. La transformación en 180º de una –ya muy interesante e– histriónica Poppy fue algo que nos tomó desprevenido desde todos los frentes posibles. Además, el intenso contexto alrededor de la separación del nefasto de Titanic Sinclair –antiguo director artístico de Poppy–, dejaba en claro que aquí las cosas no serían como antes.
Con eso dicho, «I Disagree» destroza cualquier noción musical, estética, y formato. No existe ningún parámetro convencional, nada de lo que poder agarrarse y poder entrar a estos caminos desconocidos y peligrosos. De ninguna manera, todo lo que viene son un combo en la cara una y otra vez, y cada manera distinta a la otra.
La manera en cómo Poppy mezcla absolutamente todo es digna de admiración. Diversas facturas de metal –como el nü, industrial, hardcore– se confabulan en una nomenclatura que nunca estuvo destinada a existir, junto a géneros de estética tan adversa como el pop más fluorescente, un electropop enigmático bien matizado, o bien una electronica polimorfa que concibe toda forma posible. O sea tan sólo imagínenlo, en el primer track «Concrete» Poppy canaliza metal extremo, pop de clara estética nipona, pop dosmilero, e incluso su propia impresión de los Beach Boys. Así tal cual, una declaración artística potente desde el primer segundo.
Holy Fawn – The Black Moon · EP
«The Black Moon» nos presenta un nuevo vistazo y perspectiva sobre lo que se puede hacer con el post-metal, sonido que tantas bondades nos brindó durante la década pasada. Sí, y es que Holy Fawn opta por aprovechar no sólo el sentido musical –que tan bien manufacturado está–, sino en entrelazar las estéticas melancólicas del blackgaze y el emo.
Así como lo oyen. «The Black Moon» encuentra los puntos en común entre la arista más gélida y apesadumbrada del post-metal, junto a la cara más triste y texturizada del emo –que de alguna manera nos permite conectar con nombres como Cigarettes After Sex o American Football–. Así, entre capas de sonido y atmósferas, Holy Fawn alza una nueva mira al género, resultando en un estallido emocional increíble.
Foex – Acúfenos
El acto de desenmascararse cobra especial importancia para un Foex inspiradísimo, dispuesto a sacar el último jugo de las infinitas posibilidades de la electronica, junto al vasto mundo de ritmos afro/latinos, obrando una matización colorida que de alguna manera logra un balance exquisito entre lo sintético y lo orgánico, manteniendo la esencia de los elementos idiosincráticos, y a su vez, dándoles otra lectura.
«Acúfenos» es un acto de amor propio y de autodescubrimiento. El inagotable imaginario de Foex no sólo honra su pasado hip-hop, sino que aquí salta una y otra vez de la emoción que recorre sus venas por el carácter frenético de estos beats extraídos directos desde una espesa selva que reside en su interior. Realmente fascinante.
Ikimonogakari – We Do
Después de unos cinco merecidos años de descanso, Ikimonogakari vuelve al ruedo con un testimonio repleto de esperanza en que sacan el jugo al máximo su pop versátil y energético.
Dejémoslo claro de inmediato. Aquí hay que puro disfrutar, nada más importa, y ello se nota tanto en la interpretación como instrumentación de un «We Do» abundante. Trayendo elementos de diversa índole como el funk, el folclor local, el pop, o bien el glam más pomposo de los ’70. Un regreso a la altura repleto de melodías y canciones danzarinas.
LUNEA SEA – Cross
Desde su ansiado regreso en 2013, hemos sido capaces de escuchar regularmente nuevas noticias de LUNA SEA, legendaria banda del visual kei, coetánea de L’Arc~en~Ciel, y demases. Así, «Cross» fue su última huella durante la década y nos dejó su cara más amable y coreable. Melodías por aquí, melodías por allá, coros grandilocuentes y secuencias que mantienen nuestro temple en lo más alto del goce son los ingredientes de un disco de aquellos que, si bien no brindan mucha novedad, sí que saben conmovernos. Un disco con muchísima alma.
TAWINGS – TAWINGS
Este potente LP debut nos muestra a unas TAWINGS dispuestas a viajar por todos los recovecos que permita el rock alternativo. Todo color sirve, toda textura importa, pues este homónimo hace de la personalidad el hilo conductor de sonidos –de muchas caras– como el shoegaze, el garage y el post-punk. Así suena versátil y atrevido, pero al mismo tiempo mantiene los pies exactamente donde se dispusieron a crecer, sin dobles lecturas.
Así es como debería ser el rock, desinteresado y creativo.
Roddy Rich – Please Excuse Me for Being Antisocial
¿Cómo explicar el abrumador fenómeno que es Roddy Rich? Pueden haber muchísimas respuestas, pero de todas maneras todo se resume a lucidez y balance de su propuesta.
Es decir, el sabor y groove bien presente en su trap tienen muchísimo que ver en ello, pero eso cobra sentido una vez que Rich mantiene un control creativo equilibrado, así como un flow exquisito –que se desmarca del mumble– de inmediato, así como aptitudes evidentes a la hora de cantar.
Pero una vez más, podríamos decir que todo eso ya se ha visto. El tema está en la producción. Los colores y matices están estrechamente relacionados, lo que permite que cada una de las 16 piezas funcionen perfectamente como hit. Así, Roddy no sólo marcó su nombre a fuego en la escena, sino que demuestra un potencial infinito de crecimiento. Gran debut.
Stormzy – Heavy is the Head
No cabe duda que Stormzy ha sabido de hacerse un nombre en el rap, dejando en alto la escena británica. En este «Heavy is the Head» sigue manteniendo el momentum, puliendo detalladamente su rap bien popero con hooks adictivos y beats dinámicos. Así, sus reflexiones sobre el camino recorrido y su rol en estos momentos en la música toman mayor relevancia, pues el peso de ello está justamente en que lo que promete, lo cumple.
¿Buenas canciones? Ahí las tienen, denle play.
Camila Cabello – Romance
Si bien es cierto que Camila Cabello estira las mismas fórmulas que le significaron el éxito inmediato en «Camila» (2018), no hay que desmerecer bajo ningún motivo la inagotable capacidad de generar hits que demuestra en «Romance». Coros que no olvidarán, y otros éxitos para la posteridad –como «Señorita«– son los elementos que forman parte de un álbum que de cierta manera sí profundiza un poco más en los colores latinos.
Eminem – Music To Be Murdered By
Puede que hayan decisiones de producción y uno que otro beat y sample que nos den algo más de esperanza sobre el futuro creativo de Eminem, pero es innegable que el rapero ha perdido algo el rumbo. La inmadurez y pataletas de sus pasados discos permanece, tirando a la borda lo logrado con los hits, pero en fin, mientras no saque otro «Revival» (2018), aún hay algo de esperanza de cambio, aunque ya está bastante atrasado.
KGV – Corazón Libertario · EP
Desde la cotidianidad, el líder de Los Miserables, KGV da su primer paso solista de mano de un puñado de canciones enérgicas y directas que hacen una lectura vívida de lo que es al día a día en la sociedad actual. Sí, esas palabras salen de sus experiencias, pero la representación casi calcada de la clase trabajadora es razón suficiente para dejarse llevar y explotar en éxtasis con estos riffs de un punk álgido y melódico.
Yaca – II
«En memoria de los caídos en la revuelta chilena de 2019». Con dichas palabras es que nos adecuamos a una experiencia espirituosa donde Ignacio Moreno de ihä y Rodrigo Montoya de Colectivo Abaetuba, nos transportan a través de un sentido ambient por diversas texturas que se toman todo su tiempo, para dar un trato sólido a todo un sentir de las almas que ya no se encuentran acá, como si les dijera a través del minimalismo y el droning: «venceremos, por ustedes, venceremos». Un bello retrato para momentos de oscuridad.
Frances Quinlan – Likewise
Con una dualidad exquisita y reposada entre un folk algo eléctrico y un indie pop de texturas, Frances Quinlan encuentra el escenario perfecto para que su voz se desempeñe con absoluta libertad e impronta. Tanto su expresiva interpretación como el dinamismo de su rango vocal hacen de este «Likewise» un debut prometedor de una artista que demuestra un estilo marcado y único.
Desire Marea – Desire
Una de las sorpresas más gratas fue este «Desire» que nos muestra una yuxtaposición entre el pop y la electronica, destilados bajo un imaginario en que el trance y el glitch juegan un rol fundamental, al dirigir los designios del disco y su inyectadísimo carácter y personalidad. No es electropop de manual, ni tampoco se acerca a las caras actuales. Esto mucho más allá, hay toda una dimensión de por medio, en el que los sentimientos y pensamientos de Desire Marea cobran tangibilidad, y recrean una de las encrucijadas sonoras más complejas y fascinantes.
Gezan – KLUE
Hay muchísimas cosando pasando en este «KLUE», y es que Gezan crean su propio bestiario, con criaturas únicas y peculiares en donde destacan especialmente tres. Por un lado tenemos la libertad creativa absoluta del avant-garde, dando la tónica de un trabajo impredecible y colorido en combinaciones atípicas. Por otro lado está el post-punk, que entrega ese carácter rústico e irreverente que explota cuando menos se espera, y de la manera que menos se espera. Finalmente está el noise, el gran hilo conductor de «KLUE» que cobra la forma que se estime conveniente, ya sea de mano de las guitarras, los efectos electrónicos, o bien el ruido puro de lo que está sucediendo en ese frenesí. Discazo.
Younha – Unstable Mindset · EP
«Unstable Mindset» nos presenta un puñado de canciones que presentan preocupaciones, reflexiones y sentires sobre la inestabilidad en la persona de Younha a causa de distintos problemas que afligieron su vida personal –como si las contingencias mundiales no fueran ya suficiente–. Todo eso encuentra su catarsis en un pop bien sentido e intenso que entrega buenas melodías y momentos notables como la colaboración de RM o sus agudos inesperados.
Lucy Gooch – Rushing · EP
Aparece sigilosamente dentro de la escena Lucy Gooch, quien nos deslumbra con una noción cándida del ambient, presentado como un lienzo en el cual las texturas, los detalles de producción y las triquiñuelas con su bella voz conforman un entramado de atmósferas y muros de sonido delgados, con melodías capaces de atravesar cualquier barrera, no sólo por su delicadeza sino también por lo sobrecogedor que suena.
Squarepusher – Be Up a Hello
Inquieto y aventurero, sin mostrar signo alguno de agotamiento creativo, Squarepusher una vez más empuja los límites de la electronica, entregando una propuesta frenética con cierta amabilidad dentro de sus propósitos. Es decir, las melodías conjuradas gozan de un sabor único –o al menos así lo creemos si pudiesen cobrar tangibilidad–, y es que «Be Up a Hello» es nada más que una carta de amor al género. A los viejos, a los nuevos tiempos, a cualquier cosa que esté entre medio. Todo ello se condensa de maneras inimaginables, y termina maniobrando un género único en sí. Con harto groove, con sonidos computarizados, IDM, y tantos elementos más pasando. Discazo.
Dan Deacon – Mystic Familiar
Cada vez la indietronica cobra más relevancia y protagonismo, y este «Mystic Familiar» no hace más que sumar a ello de una manera inconmensurable. La narrativa de «Mystic Familiar» juega en esos tonos desconocidos pero que gozan de cierta nostalgia –quizás por las texturas evocadas–, y nos embelesa en éxtasis con melodías frenéticas e inyectadas. Ya sean atmósferas o canciones con una estructura relativamente pseudo-tradicional, todo es cancha para Dan Deacon. Simplemente un discazo.
Escritas por:
Felipe: Desde Mac Miller hasta Mick Jenkins.
Hernán: Desde tricot hasta Ovrkast.
Jota: Desde Poppy hasta Dan Deacon.