Tras un 2024 enfocado en la creación de canciones, Inundaremos regresa con un potente sencillo que adelanta lo que será su nuevo larga duración y su renovación de sonido.
La banda nacida en 2022 ha expuesto un notable desarrollo escénico y musical desde su origen hasta sus recientes presentaciones. Elemento clave para lograr ello fue la incorporación de saxofón, contrabajo, batería y otros instrumentos a la formación, lo que dio el pie necesario para configurar una sólida e interesante propuesta de Indie Folk, que se mantiene firme en la escena independiente nacional y que en esta ocasión adelantan su segundo álbum con “Nota Clara”.
Con una férrea identidad y esencia, la agrupación muestra en este single su nueva y desarrollada faceta, una primera mirada a lo que será su ansiado segundo álbum, en el que prometen una reinvención y evolución del sonido del proyecto. “Es una nueva presentación de la banda. Es el cambiar desde lo ultra Folk a la nueva consolidación que hemoslogrado, (…) una primera patita de degustación de lo nuevo de Inundaremos, muy distinto a lo anterior”, señala Francisca.
Evocando aquella característica sensibilidad y autenticidad de Inundaremos, este nuevo sencillo retrata la muerte de una persona a causa de un amor, lo que contrasta fuertemente con el ánimo de la instrumentación, para así generar una curiosa antítesis que cautiva al oyente y lo invita a inmiscuirse en la narrativa.
Sin perder su esencia nostálgica y entrañable, el proyecto conformado hoy en día por seis músicos comienza a dejar de lado aquel sonido Folk minimalista y se aventura a concretar aquel sonido robusto de banda que han moldeado presentación tras presentación, sembrando con ello una expectativa que está pronta a saciarse, con el estreno del segundo material de larga duración del proyecto.
La composición de “Nota Clara” estuvo a cargo de Francisca Fuenzalida, quien también realizó la voz principal y guitarras. Vicente Gottreux se encargó de la batería y coros, Vicente Reyes del ukelele y coros, Javiera Faúndez del saxofón y la segunda voz, Benjamín Aguirre del bajo eléctrico y Sergio Arciego del contrabajo. La canción fue producida y grabada por Víctor Muñoz en Estudio La Salitrera, mientras que la mezcla estuvo a cargo de Nicolás Parra y el masterizado de Ignacio Ramírez. Todo esto no sería posible sin la convocatoria de BlackVitamina, ya que gracias a ello lograron concretar este single.