Escrito por Juan Manuel Hernández
Anthony Mackie vuelve a la pantalla grande, esta vez tomando completamente el relevo de Steve Rogers en la tan esperada secuela de “Falcon y el Soldado de Invierno”. Sam Wilson ha asumido el manto del Capitán América, pero no sin algunos altibajos después de la serie.
Sam se conectó con nuestro querido héroe a través de su relación en Falcon y el Soldado de Invierno, una elección acertada para el MCU al luchar en este nuevo evento cuatro años después. Hay un cambio de parte en la línea de tiempo del MCU, ahora con un Sam más serio y distante que enfrenta sentimientos sobre utilizar el escudo de adamantium. Mientras lucha con el legado y la responsabilidad del nuevo Capitán América, no solo puede aprender otra cosa del legado que heredó, sino también el camino que puede tomar al convertirse en un héroe.
Sam será desafiado en la historia no solo por peligros externos, sino también por sus propias luchas internas, mostrando que ser el Capitán América es más que solo portar el escudo.
El regreso de personajes clave
La atención recayó finalmente en el viejo Harrison Ford, quien asumió el papel de Thunderbolt Ross tras el fallecimiento de William Hurt. Sin duda, se robó el espectáculo en los casi 2 horas de duración.
Teniendo a Samuel Sterns de regreso —nuevamente, interpretado por Tim Blake Nelson en el papel de El Líder— no solo añade otro hilo a la historia de El increíble Hulk (2008), sino que también fortalece los vínculos de esta película con el MCU.
Si bien es una de las entradas menos comentadas de la franquicia, The Incredible Hulk (2008) sigue siendo una pieza importante de la construcción del universo cinematográfico, profundizando en la historia de Bruce Banner mientras trabaja para mantener al monstruo verde bajo control. Antes de que Mark Ruffalo asumiera el papel de Bruce Banner, Edward Norton encabezaba la película que introdujo grandes elementos que se desvanecieron en el fondo a lo largo de los años dentro del MCU, como el General Thunderbolt Ross, Betty Ross, y, por supuesto, Samuel Sterns, quien en su última aparición en pantalla experimentó una mutación tras entrar en contacto con la sangre irradiada de Banner.
Su regreso como El Líder no solo revive a un personaje con un potencial enorme sino que también concluye un hilo narrativo que quedó sin resolver durante más de una década, haciendo que la película de 2008 sea más importante en la saga.
Nuevas incorporaciones al MCU
Giancarlo Esposito fue una de las grandes sorpresas de la película, interpretando a Sidewinder, el despiadado líder de la Sociedad Serpiente. Incluso si Esposito solo aparece en breves escenas, aporta su habitual carisma y presencia en pantalla dejando una buena impresión.
Capitán América: Un nuevo mundo introduce a Joaquín Torres (Danny Ramirez) aquí, haciendo que la narrativa se sienta fresca y dinámica. Sirviendo como el compañero de Sam Wilson, no solo lo acompaña en misiones; también es la principal fuente de alivio cómico, disipando la tensión con humor e ingenios.
Clásico, clásico dúo del MCU —y lo prepara para un gran arco de personaje en la trama y una posible progresión al nuevo Falcon.
Problemas de producción y valoración de la historia
Uno de los cineastas más técnicamente ambiciosos, Un nuevo mundo mantiene firmemente la fórmula inquebrantable de Marvel, un marco narrativo que el estudio ha explotado implacablemente a través de los años.
Sin embargo, el proceso de producción de la película no estuvo exento de problemas. Las primeras proyecciones fueron tan mal recibidas que se volvieron a filmar y cortar escenas —y se nota en el producto final.
De todas las cosas que sufre, el tercer acto es el que más sufre, con un ritmo vertiginoso que deja poco tiempo para construir la narrativa. Este sentido de apresuramiento significa que, cuando la historia llega a su conclusión, no se siente particularmente satisfactoria y las dos horas de duración concluyen sin el tipo de impacto que una película de este peso merece. La película también sufre de un villano débil.
Mientras que la mayoría de los grandes villanos en el MCU —personas como Ultron o Thanos— tienden a tener ideales y objetivos bastante bien definidos, a Samuel Sterns le falta una motivación creíble. Su conflicto se reduce a la venganza personal, lo que lo hace menos imponente dentro del MCU.
Capitán América: Un nuevo mundo quiere establecer a Sam Wilson en su nueva posición y construir sobre el legado del MCU, pero le cuesta hacerlo. Si bien nunca alcanza el peso narrativo de sus predecesores, todavía trae la marca Marvel de entretenimiento con impresionantes secuencias de acción.
Agregar personajes dinámicos como Sidewinder, el regreso de Thunderbolt Ross y El Líder, teníamos muchas cosas en movimiento en un camino de alto riesgo. La película es un conjunto variado en general, pero construye sobre el legado del Capitán América y prepara el escenario para futuras entregas en la saga.
La cuarta entrega de Capitán America se encuentra disponible a partir de hoy 13 de Febrero en todos los cines a lo largo de Chile, no te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia en IMAX