Una de las grandes sorpresas que tiene el line-up de la edición 2025 de Lollapalooza Chile, es la presencia de Sepultura en este. El metal, en general, no es uno de los géneros objetivos del festival, y muy pocos nombres han hecho presencia a lo largo de toda su historia en nuestro país, razón por la que llama la atención su presencia –y el mismo día de Tool, el 23 de marzo, ojo–.
Sepultura es una agrupación brasileña de metal, la cual se formó en 1984 por los hermanos Max e Igor Cavalera en Belo Horizonte. A lo largo de su historia han pasado por distintas formaciones –y sonidos–, siendo la actual conformada por Derrick Green –voz–, Andreas Kisser –guitarra–, Paulo Jr. –bajo–, y Greyson Nekrutman como baterista –quien llegó tras la salida de Eloy Casagrande para unirse a Slipknot–.
Su sonido ha mutado a lo largo del tiempo a través de distintas vertientes del metal, siendo lo más predominantes el groove metal, el thrash metal, e incluso el death metal. Todo, con la propia influencia de la música autóctona y tribal de Brasil.
Obras com ‘Arise’ (1991), ‘Roots’ (1996), ‘Chaos A.D.’ (1993) o ‘Beneath the Remains’ (1989) han influenciado a múltiples bandas alrededor del mundo, siendo algunas de las más destacadas Korn, Machine Head, Gojira y Slipknot.
Con esos breves antecedentes mencionados, ya es posible argumentar que Sepultura es una de las bandas más grandes e importantes del metal que haya salido de Latinoamérica. Y aunque la salida de los Cavalera sigue siendo comentada hasta el día de hoy, el legado que ostentan los brasileños es realmente inmenso.
Además que su obra contemporánea tiene buenos hitos como ‘Quadra’ (2020) o ‘Machine Messiah’ (2017).
En Chile han tenido innumerables presentaciones a lo largo de los años, ya sea en festivales, teloneos o shows en solitario. Una historia sumamente nutrida que incluso tiene una anécdota como la vez que Sepultura tocó en el Instituto Nacional el 18 de octubre de 2003.
Y sumarán otro capítulo el próximo domingo 23 de marzo en Lollapalooza Chile, día en el que se convertirán en la banda más pesada que haya pisado el festival.