Artículo

CA7RIEL y Paco Amoroso: El ascenso tras el Tiny Desk

Si algún proyecto latinoamericano está en su mejor momento hoy en día, ese es CA7RIEL & Paco Amoroso, dúo argentino que regresará a Chile en el escenario de Lollapalooza Chile el sábado 22 de marzoentradas por Ticketmaster–.

No cabe duda que si el 2024 fue el año del dúo trasandino, quienes publicaron su primer álbum de estudio, ‘BAÑO MARÍA’, y las cosas comenzaron a cambiar de forma exponencial para ellos. Con tal disco se embarcaron en una gran y exitosa gira internacional que les llevó a llenar el Movistar Arena de Buenos Aires; misma historia para su show en Chile en la Blondie en septiembre del año pasado.

Nada mal para estos amigos de la infancia, quienes llevan colaborando desde 2018 con canciones como «A mi no» y «JALA JALA».

https://youtu.be/9kqnsoY94L8?si=C5FvIFLM4Ayh0S4H

Al escuchar ‘BAÑO MARÍA’, queda patente la dirección en que el dúo que llevar el proyecto. Una fusión entre sonidos afines al hip house, el pop rap, y distintos elementos aledaños. Pero una movida fue absolutamente clave, y es que no sería hasta el 4 de octubre de 2024 en que CA7RIEL & Paco Amoroso estrenarían su propia sesión de Tiny Desk de NPR.

En una sesión de 17 minutos y 28 segundos, los argentinos optaron por una dirección artística formidable al arreglar todas las canciones interpretadas en el set bajo una clave jazz fusion y latin jazz. Tarea realizada con un ensamble numeroso de músicos, con quienes tocaron «DUMBAI», «EL ÚNICO», «MI DESEO», «BAD BITCH», «BABY GANGSTA» y «LA QUE PUEDE, PUEDE». Los arreglos realizados a estas piezas son lisa y llanamente exquisitos, y rebosan de carisma.

Si bien, y tal y como ha expresado el dúo, ‘BAÑO MARÍA’ tiene una dirección comercial, pero lo que significó el Tiny Desk para ellos sobrepasó cualquier expectativa, en tanto fue el puntapié inicial para hacerse conocer en el extranjero. Estados Unidos y Europa están pegados con sus canciones, cantando «tatuaje en el cuello? sí!».

Todo indica que su presentación en Lollapalooza Chile 2025 será, ciertamente, histórica. Lo de la Blondie el año pasado ya fue una locura, y esto de seguro lo puede superar.

También puede gustarte...