- En un evento realizado en el Mercado Urbano Tobalaba, se presentó el esperado line up diario de la edición 2025 del gran encuentro musical de Chile, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de marzo en Concepción y que contará con la participación de artistas de la talla de Los Tres, Garbage, Suede y Julieta Venegas.
- En la actividad se hizo un llamado a planificar los viajes a la región del Biobío, invitando a descubrir los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de la zona.
En el Mercado Urbano Tobalaba, se realizó el lanzamiento oficial de la décima edición del Festival REC, el gran encuentro musical de Chile, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de marzo en el Parque Bicentenario de Concepción. El evento marcó un hito en la historia del festival, al proyectarlo como un motor cultural y turístico que trasciende las fronteras del Biobío, consolidando su impacto nacional e internacional.
La actividad contó con la participación de autoridades y figuras del ámbito cultural y turístico, como Sergio Giacaman, gobernador regional del Biobío; Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y del Festival; Manuel Lagos, director general del REC; Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, presidenta de Fedetur; y Maritza San Martín, directora regional de Sernatur Biobío.
Durante el evento, se presentó el esperado line up diario, que destaca la participación de artistas internacionales, nacionales y locales de renombre, y se reafirmó la importancia del festival como catalizador de desarrollo económico y social para la región del Biobío.
El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, destacó la importancia de esta actividad. «Lanzar el Festival REC en la Región Metropolitana es una forma de invitar a todo el país a ser parte de esta gran celebración. Este festival es mucho más que música; es una oportunidad para que los turistas descubran la riqueza cultural, gastronómica y natural del Biobío. Los invitamos a planificar sus viajes, disfrutar de este espectáculo único y aprovechar la ocasión para recorrer nuestra región«.
Por su parte, la directora ejecutiva del Teatro Biobío y del REC, Francisca Peró, recalcó que para conmemorar su primera década de vida, el festival tendrá shows artísticos que lo consolidan internacionalmente como el gran encuentro musical de Chile. «El Festival REC 2025 nos traerá un line up de primer nivel, con artistas que no solo representan lo mejor de la música chilena, sino también lo más destacado del talento internacional. Celebrar 10 años con este nivel de programación refuerza nuestro compromiso con el arte y la cultura como motores de transformación social«.
En este contexto, Ignacio Salazar, gerente general de Territoria, desarrolladora del proyecto MUT recalcó la importancia de poder albergar actividades de promoción y difusión de hitos culturales tan importantes como este festival. “El lanzamiento del REC se hace en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) que está firmemente comprometido con la difusión de eventos y actividades culturales, donde se desarrollan semanalmente talleres, además de ferias y actividades como parte del programa MUT Artes+Oficios. La cultura, el arte y los oficios son un pilar fundamental en MUT, ya que busca posicionarse como un lugar en el que se recupere la vida de barrio, se promuevan las interacciones cotidianas y se tenga acceso gratuito a distintas actividades, acercando el arte y la cultura a las personas. Al mismo tiempo, a través de alianzas, apoyo a iniciativas artísticas, exposiciones y encuentros, buscamos impulsar el desarrollo de artistas y creadores locales”, comentó.
Conexión con Lollapalooza
En su décima versión, el Festival REC refuerza su vocación como un evento que combina música, turismo y cultura, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales. Este año, el festival apuesta por fortalecer la conexión con Lollapalooza 2025, realizando su evento una semana antes, lo que permite a los turistas disfrutar de una experiencia única de “ruta musical” en Chile.
Alianza público privada
Para la edición 2025 del Festival REC se espera superar los 250.000 asistentes registrados en 2024, generando un impacto económico significativo en sectores como la hotelería, la gastronomía y el transporte. Este evento, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, cuenta además con el apoyo de Fedetur, Sernatur, la Municipalidad de Concepción y una serie de empresas que lo consolidan como un motor clave para el desarrollo cultural y turístico de la región.
Ejemplo de lo anterior es el compromiso de Banco Santander, auspiciador oficial de REC 2025, que anunció la entrega de 20 experiencias dobles para que clientes de todo el país puedan asistir al Festival. “Queremos que más personas vivan la magia de REC y se conecten con la riqueza cultural de nuestro país. Este es el momento de celebrar, de unirnos a través de la música y de apoyar eventos que generan un impacto positivo en nuestra sociedad”, señaló Fernando Larraín, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Marketing y Estudios de Santander Chile.
Por otro lado, la gerenta de Marketing Corporativo de Entel, Romina Galatzan, destacó el compromiso de la empresa de tecnología y telecomunicaciones con el desarrollo cultural y tecnológico de la región: “Como Entel estamos muy felices de acercar experiencias como el Festival REC 2025, un evento muy destacado en Chile, que refleja el posicionamiento cultural y artística de la ciudad de Concepción y la Región del Biobío, con la que tenemos una relación estrecha e histórica. De hecho, la primera Torre Entel se construyó en esta ciudad hace más de 50 años. Además, a través de nuestra participación, el Parque Bicentenario contará con una conectividad reforzada durante los días que dure el festival para que los miles de asistentes puedan disfrutar la instancia al máximo”.
Asimismo, Pablo García, gerente comercial de JetSMART Chile, recalcó la importancia de promover este tipo de eventos que se realizan en regiones, así como de seguir descentralizando el crecimiento de empresas a lo largo de Chile. «En JetSMART estamos felices de haber sido parte del lanzamiento de la décima versión del festival REC. Este importante festival, que celebra su primera década, es un verdadero orgullo para la región y su rica cultura. Para nosotros, Concepción tiene un valor especial: en 2017 establecimos nuestra primera base de operaciones regional en esta ciudad, un hito inédito en la industria. Hoy, seguimos siendo la única aerolínea con base de operaciones fuera de Santiago, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del sur de Chile. Este tipo de actividades no sólo impulsan el turismo, sino que también conectan a más personas con lo mejor de nuestros destinos. ¡Sigamos juntos promoviendo destinos únicos y experiencias inolvidables!«, comentó
Finalmente, Carolina Ipinza, marketing manager de Vans Chile – Forus S.A., detalló el compromiso por seguir apoyando al evento musical más masivo de Chile. «Vans siempre ha estado muy conectado con el mundo de la música y por segundo año consecutivo quisimos ser parte de una iniciativa tan icónica como el REC, que reúne a muchísima gente no solo de la zona sino que de distintos puntos del país. Sentimos que desde el año pasado hemos pagado la deuda que teníamos con la región y desde octubre que llegamos para quedarnos, con nuestra nueva tienda Vans en Mall Plaza Trébol. Sin duda un hito gigantesco tanto para nosotros como para los que siguen la cultura del Off the Wall”, concluyó
Line up por día
El día sábado 15 de marzo, el REC contará con la presentación de destacados artistas y bandas, entre ellos Suede, Los Tres, Ana Tijoux, Saiko, Gepe, Red Bull Batalla, Rocía Peña, Julius Popper, Marineros y Pulentos, entre otros. Mientras que el día domingo 16 se realizarán los shows de Garbage, Julieta Venegas, Lucybell, Joe Vasconcellos, Como Asesinar a Felipes, María Esther Zamora, The Ganjas e Inti Illimani Histórico, por mencionar algunos, prometiendo cerrar el evento con un espectáculo inolvidable en el Parque Bicentenario de Concepción.