Cine

Vampiros, fantasmas y más vampiros… Siete películas para ver antes de la nueva Nosferatu

Escrito por: Antonia Hernández 

Desde su génesis, la figura del vampiro ha sido un reflejo oscuro de los deseos y miedos humanos, donde la línea entre la sensualidad y la violencia se desvanece. En el cine, esta dualidad encontró su primera gran expresión en 1922, cuando F.W. Murnau llevó a la pantalla Nosferatu. Esta obra, inspirada libremente en Drácula de Bram Stoker, no solo definió el cine de terror gótico, sino que introdujo al público a un vampiro diferente: más cercano a la enfermedad que a la elegancia clásica.

Un siglo más tarde, el aclamado director Robert Eggers trae nuevamente esta tensión entre deseo y muerte a la pantalla con su propia adaptación de Nosferatu. El estreno en Chile está programado para el 2 de enero, y en su espera te recomendamos siete películas que te sumergirán en este fascinante universo de horror, pasión y sombras.

Nosferatu the Vampyre (1979)

Casi bajo un mismo estatus de culto que la original, se encuentra la adaptación del alemán Werner Herzog de 1979. Llevando el horror gótico al máximo, esta versión se adentra más en las motivaciones del Conde Orlok, y en su relación con Ellen, o en este caso Lucy, interpretada por Isabelle Adjani.

Aquí, Nosferatu va más allá del simple monstruo, encarnando una fuerza siniestra que logra penetrar lo más profundo de las vidas de los habitantes de Wismar, en Alemania. Más allá de esto, se da una mirada al Conde y su mundo interior, condenado a la inmortalidad y aislado de toda sociedad, con una sed de sangre insasiable que termina por situar a la atormentada Lucy, y su deseo por ella, en el centro.

Possession (1981)

Protagonizada también por Isabelle Adjani, esta cinta del director polaco Andrzej Zulawski se adentra en el horror psicológico que esconde un matrimonio, revelando de a poco los siniestros secretos que Mark descubre después de que su esposa Anna le pida el divorcio.

La actuación de Adjani, encarnando el descontrol y comportamiento erráticos de Anna en esta película, fue una de las principales inspiraciones para Lily-Rose Depp al momento de interpretar a Ellen. Se trata, debidamente, de una de las interpretaciónes de ira y angustia femeninas más reconocidas y valoradas dentro del horror.

The Northman (2022)

Pese a que The Lighthouse y The Witch son parte esencial del repertorio Eggers, The Northman es una demostración perfecta de la capacidad del director de contar historias clásicas con las sutilezas propias del horror moderno, sabiendo combinar el folk horror y sus relatos. Esta cinta de acción se inspira en Hamlet de Shakespeare para contar la historia de Amleth, un príncipe Vinkigo que se embarca en una misión para vengar la muerte su padre.

Al igual que Nosferatu, en The Northman podemos apreciar temas de superstición, religión, paganismo, sacrificio y otros aspectos del folklore y tradiciones propias de sus épocas, todo acompañado de una ambientación perfectamente oscura y truculenta.

The Innocents (1961)

Nombrada por Eggers como la segunda mayor inspiración para Nosferatu después de la cinta original, y ambientada en la misma época, The Innocents aborda la historia de una institutriz que está convencida de que los niños que cuida se encuentran poseídos por fantasmas. Con una actuación memorable de Deborah Kerr, esta adaptación de una novela de Henry James construye una ambientación sumamente sombría, propia de un filme gótico.

Jugando con las sutilezas que el terror puede ofrecer, The Innocents triunfa con su terror psicológico, adentrándose en las misma ambiguedad, misterio e incertidumbre que podemos observar en diversos momentos de la nueva Nosferatu.

Shadow of the Vampire (2000)

Esta película cuenta una versión ficticia de la filmación de Nosferatu de F.W. Murnau, donde una inesperada entidad siniestra se hace presente en el set. Aquí, Willem Dafoe no interpreta a un cazador de vampiros como en Nosferatu de 2024, sino que encarna a Max Schreck, actor del Conde Orlok en la película original, quien esconde un oscuro secreto.

What We Do in the Shadows (2014)

Dirigida y protagonizada por Taika Waititi, se trata de una particular comedia: un documental falso sobre vampiros roommates que logra abordar con humor las distintas figuras clásicas que se han construido dentro del género a través de los años.

Dentro de todas sus peculiaridades, What We Do in the Shadows triunfa en representar algunas de las temáticas más relevantes de la figura vampiresca, guiños a Nosferatu y su repulsividad incluidos.

Nosferatu (1922)

No hay mejor manera de cerrar que con aquella que dio comienzo a todo. Y es que, tras casi ser perdida en manos del tiempo tras la destrucción de sus copias debido a problemas con los derechos de autor de Drácula de Bram Stoker, Nosferatu se sigue ergiendo como una de las grandes del terrror clásico.

Una joya del impresionismo alemán, visual y sonoramente captivadora, la cinta de F.W. Murnau transmite el puro horror de una alemania abatida y desperanzada después de la gran guerra, representando todos sus miedos de destrucción y perdida en la mítica figura del Conde Orlok.

Recuerda que Nosferatu de Robert Eggers llega a la pantalla grande este 2 de Enero en tu cine más cercano

 

Antonia Hernández

Escritora aficionada, fanática de las películas de terror y la música triste

También puede gustarte...