Pese a que la grabación de ‘Al mundo hoy’ se realizó en directo con toda la banda tocando al mismo tiempo, las canciones que forman parte de este recorrido poseen un reposo y maduración que destaca por sobre todas las cosas. Piezas directas y melosas enraizadas a las tradiciones de antaño del pop rock, con salidas suaves y explosivas que mantienen en constante dinamismo las búsquedas sonoras perpetradas por Buena Memoria.
Por lo mismo, la fluidez con la que van apareciendo las 16 composiciones permiten un goce sin preocupaciones, donde el tacto instrumental entre sus miembros conecta con lo que expresan. Una reencarnación de lo clásico en una renovada forma musical que bien le hace al panorama general en Chile, y que además significa el cierre de un episodio para el proyecto tras la salida de Cristóbal Gacitúa de sus filas.
Comunicado
Buena Memoria cierra el 2024 con su esperado LP: “Al mundo hoy”. Este trabajo de rock cálido y meloso nos revela el lado más sensible de la banda, el cual busca conectar profundamente con las emociones de las personas que escuchan su música.
Una de las grandes novedades del álbum es que el grupo optó por grabar en formato tradicional: Tocando todos al mismo tiempo como si fuera un show en vivo, un formato conocido como grabación en directo. Explican que esta manera de trabajar estuvo en sintonía con la corriente y la dinámica de las canciones, además les permitió avanzar muy rápido. “Grabamos diez canciones en una sola jornada”, señala Diego Soto, baterista de la banda.
“Nuestras influencias son Los Beatles y el trabajo compositivo Lennon – McCartney. El rock chileno y argentino también cumplen un papel importante en el carácter del LP. Para nosotros las letras de Los Prisioneros siempre van a ser inspiración para quienes tenemos una mirada crítica sobre la sociedad que en tantos años no ha cambiado”, detalla Oscar Véliz (Voz y Bajo) sobre los referentes presentes durante su proceso creativo.
Música y mensaje
Sobre el mensaje de su álbum, comentan que, aunque todas las canciones abordan diversas temáticas, desde crítica social hasta el amor, todas buscan ser una invitación a las personas a conectar con su lado más emocional, a no tenerle miedo al sentirse vulnerable y a habitar sus emociones con total libertad.
Una de las grandes sorpresas de “Al mundo hoy” es el primer featuring de Buena Memoria con Karen Franjola, destacada artista nacional de la escena indie, quién participa en la canción ‘Ay vidita’. Además de la colaboración de Franjola, el álbum cuenta con la participación de Tomás Cordero tecladista y miembro de La Hipocresía Mató al Gato, quién aportó su talento en teclados y sintetizadores.
“Al Mundo Hoy” también incluye a Cristóbal Gacitúa en guitarras y coros, quien fue parte fundamental de la banda desde los inicios y hace un tiempo decidió dejar el grupo. “Se fue por la puerta ancha, este disco también es para ti Cris” expresan los miembros de Buena Memoria, reconociendo su contribución al proyecto.
Otros detalles
Sobre cómo ven la escena musical nacional, son categóricos: “Existe un panorama musical de calidad y diverso, a pesar de que, por temas de difusión, muchas bandas buenas no están llegando a los oídos de la gente. También creemos que los artistas se concentran mucho en los singles y se ha dejado de lado el valor del LP, que reside en el romanticismo de hacer un trabajo de 16 canciones que entregan una propuesta diversa y un amplio abanico musical”, explica Pancho Gana voz y guitarra de Buena Memoria.
La grabación del LP fue hecha por Benjamin Pellicer (@amatista.rec), mientras que la mezcla estuvo a cargo de los integrantes de la banda Francisco Gana y Oscar Véliz. El master fue realizado por Francisco Holzmann (@holzmasters), y la sesión fotográfica y arte del disco estuvo a cargo de Jose Angel (@joseangelqn)
La trayectoria musical de Buena Memoria se remonta al año 2016, con un primer disco “Seguir y Avanzar” y luego con otro EP en 2020, entre los cuales destacan temas como “Hospital”, “Los Señores” y “Cielo Austral”, todos con un foco puesto en la denuncia social.
Sigue a Buena Memoria en Instagram.
Prensa por Somos Prensa