Los Fabulosos Cadillacs Temuco
Live Review

Los Fabulosos Cadillacs en Temuco: Manteniendo los estribos de la genialidad

Escrito por Steven Ojeda
Fotos por Claudia Castro

En un show que pasará al recuerdo, Los Fabulosos Cadillacs se presentaron por primera vez en la novena región. Temuco fue el honrado para traer al “León del Ritmo”, donde el cantautor temucano Juanjo Montecinos junto a su banda fue el que descubrió al público emocionado del recinto del Estadio German Becker.

Juanjo Montecinos: Con cariño para y desde Temuco

Abriendo para el León, Juanjo Montecinos se plantó en el escenario junto a su banda para echar raíces y presentarlas al público. Con “Araucamía” empezó a guitarrear para escuchar un poco de música raíz. Con una banda formada clásicamente con guitarra, bajo y batería, la familia de bronces y vientos también estuvieron presentes. Pasando por folk, ska, punk y por supuesto trova, el estilo no es problema cuando lo importante es la música. Buen acierto hizo Juanjo sabiendo todos los estilos que maneja Los Fabulosos Cadillacs.

Con seis canciones para deleitar, termino su show junto al himno dedicado para Deportes Temuco, “Nos despedimos con una que suena todos los domingos ahí en el estadio, nos vamos con Temuquito” mencionaba el “Cronista del Sur”, con una camiseta del equipo puesta cantaba “Temuco está de vuelta”, demostrando lo que trae Temuco entre manos con la música y sus artistas. Un cantautor que siempre ha estado presente en la Araucanía y una grandeza el teloneo que fue capaz de realizar junto a su banda.

Los Fabulosos Cadillacs en Temuco: Solamente para nosotros esta noche

Marcando las 21:30, salía Flavio con su bajo al escenario para empezar lo que sería el primer show del “León del Ritmo”, con un inicio clásico para dar pie a la canción “Manuel Santillán, el León” junto a la banda completa. Sin pausas, había que apaciguar el frío rápidamente por la espera. “Demasiada Presión”, “La Luz del Ritmo” y “Mi novia se cayó en un pozo ciega” llegaron para romper el frio y que el público fuera capaz de agarrar temperamento tanto como lo tenía la banda para dar un show de más de dos horas. 

Junto con “Carmela”, Gabriel Fernández, más conocido como “Vicentico”, entregaba las primeras palabras sin melodía: “Temuco, a mí me gusta el ritmo”, y qué manera de encantarle. La temperatura empezaba a subir y dejando de lado su chaqueta y tomando su querido bastón, apuntaba al cielo para mostrar la noche que estaba dispuesto a entregarnos. Pasan muchas cosas en el escenario: bailes en los vientos y bronces, jugarretas y cariños entre Gabriel y Flavio, competencia amistosa entre las percusiones, Gabriel tirando flechas imaginarias al público en “El Genio del Dub”, la atención, entretención y temperamento caracterizaba el show en ambas partes, músicos y público.

Muy buenas noches, amigos y amigas”, mencionaba Gabriel, y prosigue: “¿Como están?, miren qué bonita luna nos alumbra hoy, toda para nosotros, solamente para nosotros, nadie se da cuenta, nadie lo sabe. Esperamos de todo corazón que pasen un lindo momento”. Y así, mirando desde ese momento el cielo, la luna y las estrellas, el escenario y el show se miró con otros ojos, con más dirección y cariño del ya presentado, tomando con atención que esa noche, está dedicada personalmente por Los Fabulosos Cadillacs.

Sí o sí, hay que hacer una mención especial para “Los Condenaditos”. Había harto en juego. Una canción con demasiado sentimiento y forma, donde la constancia y la serenidad había que mantenerla en una canción con mucha fuerza. Una canción de casi 10 minutos donde el manejar los estribos era esencial para mantener la genialidad y que reluzca lo máximo la canción. Manejar bien la entrada y salida de los silencios de los instrumentos. Con un Gabriel y el público rezando al cielo con las manos al aire y al suelo, Gabriel se tumbaba para cantarle y pedir por la tormenta. Para mantener esta canción ya son años de experiencia, pero se admira desde lo profundo: el León tiene que rugir lo justo y necesario.

Vos Sabes” llegando al escenario de manera acústica, era la última para resguardar el ánimo para que llegara la cumbia triste y el ska y se formara la fiesta en todo su significado. “Padre Nuestro” y “Quinto Centenario” conocieron a un Temuco emocionado para saltar y dar los pasos necesarios para relucir el suelo. 

La temperatura cambiaba. De vuelta fue la chaqueta a los hombros de Gabriel que, con frío, presentaron “Saco Azul”, solo para mostrar un poco de rock y que el rock, sea el culpable del aumento de la temperatura y salida de la chaqueta nuevamente. No había tiempo para el frío. Temuco siendo Temuco. “Carnaval Toda la Vida” con los clásicos “porop pop” del publico junto a los bronces, “Mal Bicho” recordando la represión de las dictaduras y “El Satánico Dr. Cadillac”, finalizaron la primera parte del show con un Gabriel jugando con el bastón como un viejo jorobado recorriendo el escenario.

Con un solo de batería, marcando lo que seria el final del show, “Matador” ya se pedía a gritos y así, cumplió la banda, ya que el público agradecido, había cumplido ya esas horas de la noche con cariño para el León de Buenos Aires.  Dueto a voces de Gabriel con Florian en guitarra para “Vasos Vacíos”, culminaba el show con un “Adiós, gracias por venir, un beso grande”, donde Gabriel se retiraba del escenario y Flavio tomaba la última canción para despedir a la gente: con su máscara de luchador mexicano que lo caracteriza, “Yo no me sentaría en tu mesa” fue la última canción de la noche. 

Un show que tuvo variados aumentos y bajas de temperatura y emociones, al fondo del escenario, se mantenía el legado de la banda con una foto del fallecido en el 2008, Gerardo Rotblat, percusionista de Los Fabulosos Cadillacs, que aún ya más de 15 años de su partida, la banda lo mantiene vivo con sus canciones y su memoria en el escenario.

 

Setlist de Los Fabulosos Cadillacs en Temuco:

  1. Manuel Santillán, el León
  2. Demasiada Presión
  3. La Luz del Ritmo
  4. Mi novia se cayo en un pozo ciego
  5. Carmela
  6. Estoy harto de verte con otros
  7. El Genio del Dub
  8. Calaveras y Diablitos
  9. Los Condenaditos
  10. Vos Sabes
  11. Padre Nuestro
  12. Quinto Centenario
  13. Saco Azul
  14. Siguiendo la Luna
  15. Carnaval Toda la Vida
  16. Mal Bicho
  17. El Satánico Dr. Cadillac
  18. Matador
  19. Vasos Vacíos
  20. Yo no me Sentaría en tu Mesa

También puede gustarte...