Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Francisco Aguilar
El fin de 2024 aún está brindando conciertos del todo esperados, como es el caso de Jinjer en Chile, agrupación oriunda de Ucrania que ha tenido uno de los crecimientos orgánicos más sólidos que se haya visto últimamente, lo que han logrado a punta de confeccionar un sonido polimorfo que toma distintos elementos del metal progresivo, el metal extremo y el metal alternativo para lograr sus cometidos –con una importante pizca de groove también–. Por donde sea que pasen dejan buenos comentarios, y ciertamente este regreso a nuestro país en el Teatro Caupolicán no fue la excepción.
Además, la velada contaría con la presencia de los alemanes Heaven Shall Burn, figuras del melodic death metal quienes se reencontrarían con su público en el mismo escenario que los recibió por última vez en 2017 –junto con Lamb of God y Carcass–, una larga espera. Por su parte, los prometedores novatos Decessus se alzarían como el acto de apertura de esta extensa jornada de metal extremo.
Decessus: Acumulando experiencia
Tratándose de su tercera presentación en vivo en su carrera, la banda conformada por Carlos Palma –guitarra–, Martín Fenix –batería–, Jaime Pape –bajo–, e Ignacia Fernández –voz– se tomó el escenario del Teatro Caupolicán con mayor oficio, aprovechando el buen sonido para dar rienda suelta a tracks como «Traitor» y «My War of Pain«. Es que ahí reside su fuerte, el cual, en conjunto con sus grandes composiciones –las que por cierto eran muy ad hoc a la jornada en términos estilísticos– les permitió dar un sólido set con la vocalista tomando poco a poco más soltura, hasta llegar al demoledor final con «Deliverance».
Heaven Shall Burn: La conexión es la clave
Con un Marcus Bischoff vistiendo la camiseta de la selección nacional chilena, los alemanes entregaron una presentación tal que perfectamente pudo haber sido el headlining show. No sólo se notaba la larga espera que soportaron sus más ávidos seguidores, sino también la entrega carismática y desprejuiciada de la banda fue el condimento especial para avivar moshpits que jamás cesaron desde el comienzo con «Endzeit».
Además, se dieron una oportunidad de recordar su conexión con Chile, especialmente con la canción «The Weapon They Fear», dedicada a la memoria de Salvador Allende y Victor Jara como dijo su guitarrista Mark Weichert. De esta forma, y validando el background histórico local, se generó un ambiente de hermandad que se sintió como toda una fiesta con temazos como «Voice of the Voiceless», «Black Tears» o el cierre con «Corium». En definitiva, merecen un regreso en solitario.
Jinjer: De los mejores intérpretes del metal hoy en día
No son muchos los casos que logran emocionar y aleonar a la fuerza al público a través de la interpretación. Hablo de aquellos proyectos que consiguen que sus canciones suenen mejor en vivo, y que de cierta forma, superan la propia leyenda de los mismos forjada en sus materiales de estudio. De que los hay, los hay. Meshuggah y Gojira son algunos de esos casos más históricos, llegando a ocupar un lugar privilegiado en el circuito extremo hoy en día, uno ganado a través de una ética de trabajo inquebrantable.
Si alguno se lleva esa corona en cuanto a nombres –relativamente– más actuales, Jinjer definitivamente es uno. Lo que sucedió anoche en el Teatro Caupolicán fue una muestra de ello, una bien acalorada, agresiva y llena de vida. Es que desde el inicio propio con «Just Another» y «Sit Stay Roll Over», la masa de gente atestada en el recinto capitalino reaccionaba casi al nivel químico ante los polirritmos y monumentales riffs de los ucranianos, quienes no sólo dejaban ver un sonido cristalino y lleno de sustancia, sino que también llevaban a lo más alto sus composiciones con la forma en que se expresaban a sí mismos y sus instrumentos. En especial Tatiana Shmaylyk, quien es fácilmente dueña de una de las mejores voces del género hoy en día.
No hubo mucho espacio para otro tipo de interacciones, algo muy característico con bandas que se dejan la vida en el escenario en lo que respecta a interpretación. Este show de retorno de Jinjer en Chile bien que daba cuenta de eso. Además, su propia música ya es lo bastante sobreestimulante y avasalladora, generando todo tipo de respuestas y sensaciones con su visión tan propia del metal extremo, armando la absoluta locura con canciones como «Teacher, Teacher!», «On The Top» y «I Speak Astronomy»; todo un ejercicio aeróbico para una audiencia enérgica que no escatimó en saltos y violentos moshpits –y de los mejores que se hayan visto este 2024–.
Por supuesto, la agrupación también aprovechó de presentar canciones nuevas de su próximo álbum ‘Duél’ –el que se lanzará en febrero de 2025–, las que fueron muy bien recibidas tanto por la calidad de las mismas, como por el magnetismo contagioso de los músicos en escena. Tatiana incluso sin intercambiar muchas palabras entre canciones es capaz de dominar al público a su antojo, quienes veían rendidos su versatilidad vocal en canciones como «Retrospection» o la absoluta agresividad de «Perennial». Aunque de todas formas igual hubo un gran momento al cantarle «Feliz Cumpleaños» al baterista Vladislav Ulasevich.
El cierre llegó con «Pisces», levantando océanos de voces descomunales que se quebraban ante los breakdowns sólidos que llamaban al desorden en cancha. Un final redondo para uno de los mejores conciertos de metal de este año, y que se posiciona como otro antecedente más en el crecimiento imparable de Jinjer.
Setlist de Jinjer en Chile:
-
Just Another
-
Sit Stay Roll Over
-
Ape
-
Fast Draw
-
Green Serpent
-
Retrospection
-
Teacher, Teacher!
-
On The Top
-
I Speak Astronomy
-
Someone’s Daughter
-
Kafka
-
Copycat
-
Perennial
-
Rogue
-
Pisces