Por Jocsán Sánchez, Trinidad Paredes y Teresa Leiva
Fotos por Gerardo Aliaga
Con mucho entusiasmo, la Feria Pulsar llegó a su último día. Mismo que deslumbró con debuts espectaculares de nuevos artistas que buscaran hacer huella este próximo 2025. Con stands activos sin mayo diferencia a los otros días, la actividad llevó un desarrollo un poco menos movido, pero con el ambiente de siempre. La últimas ofertas, la últimas instancias de conversación y las últimas chances de hacer acuerdos. La Feria Pulsar de este domingo estuvo marcado además por el centenar de firmas que se llevaron a cabo de la mano de: Claudio Narea, Los Jaivas, Cancamusa y Princesa Alba. Por otro lado, te dejamos los espectáculos más destacados de este día.
Shows a considerar
La terraza de Pulsar se llenó de gente con botella en mano. Los auspiciadores se encargaron de que el cumpleaños número 42 de Jordan, vocalista de Jordan y Tú, fuera una verdadera fiesta. “El mejor regalo de un artista es estar en el escenario”, dijo el cantante mientras el público y su banda lo celebraban. El grupo viajó desde Coquimbo para ofrecer un enérgico show que culminó con una de sus canciones más populares:“¿Y qué pasó?”. Bajo la estela, ni los guardias se resistieron a bailar cuando se subió Karla Melo. La carismática cantante y actriz, reconocida por su rol en series como el reemplazante, casi se cayó en el escenario en tres ocasiones. Es que los tres cambios de outfit y las coreografías de cada canción no fueron muy compatibles en su performance. “Estamos en vivo las cosas fallan oye”, dijo la artista con humor. La gente le pidió más, pero ella, para la tranquilidad de los organizadores y como pocos artistas del día, dijo: “hay que cumplir con los tiempos”, y le dio término a su show con “La regia oficial”.
Imposible decir que no son hermanos, coordinados y vestidos completamente diferentes: Pablo con una Polera de 31 Minutos y pantalones cuadrillé, y Felipe con una camisa negra y pantalones blancos, lograron, como siempre, mantenerse fieles a su estilo único. ¿Quién dijo que el funk chileno no existe? Con su respectiva guitarra y bajo amarillos recogieron elementos del funk brasileño y bailaron Capoeira, con la alegría que los caracteriza, impregnando su sello en cada canción, sea suya o no. Cantaron “Gypsy Woman” de Crystal Waters, dejaron libre el amor con canciones de los Chanchos y lamentablemente para la gente llamada Cesar, los dejaron fuera en “Baila sin Cesar” de 31 Minutos.
Lo llamativo de la Feria Pulsar
Nina brilló literalmente. Al medio y de plateado, la cantante interpretó covers como “La gata bajo la lluvia”, de Rocío Dúrcal, y “Atrévete-te-te” de Calle 13. Si bien su público no era tan numeroso como el de otros artistas de la terraza, ciertamente era fiel. Desde un árbol afuera del recinto un hombre coreaba sus canciones. “Me quedan dos canciones, ¿aguantas?”, le dijo Nina la que Brilla, quien ganó “Artista Proyección” en los premios Musa celebrados hace unos días. Terminó su show con “Ella me levantó” y “Llamado de emergencia” del rey del reguetón clásico, Daddy Yankee. Y si hablamos de clásicos para el final, los Fother Muckers eran indicados.
“No es Fother Muckers si no nos pasa alguna weá” dijo Briceño claramente estresado por los problemas de sonido que presentó el show. “Pero, ¿cómo la están pasando ustedes?”, preguntó el vocalista. La respuesta se tradujo en un ensamble de energía pura. Los fans de la banda son intensos, exigentes, pero se adaptan. No dejaron de bailar cuando tocó presentar canciones nuevas, “yo sé que esta parte no les gusta, pero todas las canciones se tocaron por primera vez algún día”, dijo Briseño. Los problemas fueron opacados por la energía de Héctor, que si bien tuvo intenciones de complacer al público y lanzarse a las masas, reconsideró su hazaña por la distancia no menor entre la barricada y el escenario. Claramente, para cumplir con las demandas de su gente, también tocaron las clásicas como “Lobo mayor” o “2022”.
Un show que no puede pasar desapercibido, es el de Alba Giselle Reyes… perdón, Princesa Alba. Con una fila enorme de fans que coreaban este nuevo «alter ego», la cantante salió al escenario ilustrando el poderío que tiene sobre el escenario, así también su presencia escénica. Entre luces y visuales preparadas, Princesa Alba se lleva el galardón alto como una referente que tiene muchos años para seguir entregando al público.