Por Felipe León
Foto por Clemente Mora
El sábado 28 de diciembre se vivirá un día memorable para la música, ya que Asia menor compartirá escenario con Niños del cerro en una fecha que celebra variados hitos. Aniversario por los 10 años del Sello Fisura, sumado al lanzamiento en vinilo de “Enola gay’ estrenado en 2023 por la banda de Temuco, y su posterior gira a México en febrero del próximo año.
Bajo tales eventos aparece esta entrevista a Asia menor, donde además de los temas ya mencionados se hablan muchos más.
Entradas para Blondie por Portaldisc.
Puedes comprar su vinilo en disquería Club de fans.
¿Qué se siente llegar a un escenario como el de Blondie?
Jorge Scheuermann: No sé si lo sentimos de una forma distinta a otro a otros shows, pero yo sí lo veo como quizás lo más importante que hemos hecho. Es como un desafío igual como la técnica, que todo salga. Va a ser un desafío porque es un escenario muy grande, igual el último que tuvimos fue en Sala Metrónomo y la técnica es lo que nos preocupa igual. Sí, un escenario así de grande presenta desafíos propios del lugar, pero nos sentimos entusiasmados. También es una forma de concebir toda la trayectoria que ha tenido la banda en los últimos años que hemos estado trabajando en el disco. Además, también es una celebración para nosotros porque esta tocata está en el marco del lanzamiento del vinilo, que personalmente es como un sueño poder sacar un vinilo, que lo podamos hacer de esta forma es súper importante para mí personalmente y para el desarrollo de la trayectoria del proyecto.
Es un lugar muy grande donde van muchas personas, tenemos el lanzamiento de un vinilo, tenemos a la espalda más de un año girando el disco, tenemos un viaje a México en febrero y por fin vamos a tocar con Niños del cerro, que fue una de las primeras bandas que nos dio acogida cuando empezamos el proyecto, entonces como que simboliza muchas cosas y se atan muchos cabos al mismo tiempo.
Hablando precisamente del lanzamiento de vinilo también que acompañará todo este hito, ¿qué piensan del formato físico hoy en día?
Jorge: El coleccionismo es la batalla cultural que finalmente podemos dar nosotros como personas que consumen cultura. A mí toda la vida me han gustado los discos, yo no consumo playlist o Spotify. Toda la vida he escuchado discos y discos y discos, y más de adulto, teniendo mi plata y todo, fui descubriendo que uno se puede hacer de la cultura que le gusta. Yo tengo muchos discos que por ejemplo, escuché una vez, pero los tengo y son míos y uno se va volviendo una persona cachurera. Entonces el disco finalmente o el formato físico cumple una función de que las personas voluntariamente acceden a nosotros financiar las cosas que hacemos por un coste adicional cierto, pero también se llevan un arte físico que lo acompaña, entonces el día de hoy para nosotros el merch o los discos lo que sea todo lo que hacemos en físico es parte sustancial para el financiamiento de las cosas que hacemos, porque nosotros no estamos apoyados por fondos estatales.
Entiendo que la pregunta va un poco por el lado que a lo mejor es menos consumido y todas esas cosas, o que la música ya no se transmite por el físico que también estoy mitad de acuerdo, pero el verdadero rol que que cumple o es el que le otorga la misma gente que lo consume y para nosotros el valor que tiene es regalar algo que estamos haciendo y además que nosotros nos dé esta posibilidad de subsistir en lo que estamos haciendo. Con los mismos vinilos que hacemos vamos conociendo a más personas que trabajan en el arte y la cultura, y vamos generando otro tipo de actividades que no son necesariamente relacionadas a la música, nos vamos involucrando desde ese lado también.
¿Hay algún álbum independiente del formato que les haya hecho valorar el formato físico?
Aníbal Vergara: El primero del Artic Monkeys que tenía unas fotos dentro del vinilo y era genial, porque se podía ver toda la estética que era Sheffield, la ciudad donde hicieron el disco y como que soñé con tener algo así, algo parecido al arte conceptual que tenía el vinilo.
Diego Seguel: Yo nunca tuve discos físicos. Creo que lo único que tuve fue el ‘Meteora’ de Linkin Park, y era súper feo.
Jorge: El arte igual va un poco en contra de esta wea de que todo es desechable, al menos a mí me pasa eso cuando quiero hacerme de un vinilo o de un cd. Esta wea va a perdurar y me gusta y también tiene que ver con la constitución de ver mi misma personalidad reflejada. A lo mejor yo me estoy convirtiendo en un castor.
Diego: Yo estoy súper de acuerdo como persona ultra cachurera. Estoy súper de acuerdo con lo que decís, como que eso viene a materializar un poco este espíritu cachurero de tener cosas materiales, pero no acumuladas porque sí, sino porque tiene un trasfondo bien bien profundo y que hacen sentido sobre todo.
En relación al camino recorrido desde sus inicios, pasando por ‘Enola gay’ hasta el concierto en Blondie, ¿cómo perciben el impacto que ha tenido la banda, el disco y sus canciones en la gente?
Diego: Yo en lo personal, por ejemplo, todavía me sigo sorprendiendo del impacto que está teniendo el disco y que sigue teniendo. Nunca dejará de impresionarme.
Jorge: Siempre respondemos un poco lo mismo pero somos de Temuco,entonces todo lo que impacta el disco y todo lo que pasa con este no tiene grandes efectos en nuestros días hasta que llegamos a Santiago. Como nosotros vamos en periodos de tiempo que también son distantes, o sea, son meses, cada vez uno se va encontrando con una sorpresa nueva, entonces como que la sensación de sorpresa es constante. Yo creo que lo va a seguir siendo. Es muy difícil acostumbrarse en ese sentido y claro, llevamos un año pero el disco lo vamos a seguir tocando, por lo menos otro año más mientras hacemos el que viene. Personalmente tampoco nunca me lo imaginé. No sé qué nos espera tampoco en Blondie, también van a haber otras sorpresas.
Diego: Para nosotros es como darle un cierre a la temporada de nuestro disco, porque después de que volvamos de México vamos a entrar de lleno a terminar el otro próximo y va a ser como el fin de temporada, pero de la serie.
Las personas comentan que la propuesta de la banda en vivo, a diferencia del estudio, es distinta pero propositiva de todas formas. En sus propios términos. ¿Trabajan ambos aspectos por separado?
Jorge: Yo creo que no es intencional realmente hacer las cosas distintas, pero es que yo creo que los cuatro tenemos una idea de banda que para nosotros significa tocar, entenderse y comunicarse arriba del escenario. Nuestra misión principal es estar tocando y probar cosas en el escenario e ir viendo como los temas se van moviendo, nunca nuestra intención va a ser como “ya tocamos tal cosa en el disco, vamos a reproducirlo lo más fidedigno posible”. Para mí no tiene sentido, como que ya hemos cambiado los efectos, hemos cambiado los instrumentos, le escribimos nuevas partes a las canciones, sustrajimos otras partes, hacemos puentes.
Entonces yo creo que no somos una propuesta tan distinta a la de las otras bandas, pero yo creo que lo que prima es: cuatro personas tocando y tratando de acomodar un show a un tiempo de la manera más ingeniosa y creativa posible. Tratamos de ser creativos al menos en cómo armamos los shows, entonces de repente si hay una parte que le falta un “algo” la escribimos de nuevo, ahí cambiamos un acorde, cambiamos una nota, hacemos una batería que antes no estaba, y creo que eso le da frescura a los shows. Por eso todos los shows de Asia menor son distintos.
Diego: Nos esforzamos en crear una historia, tener algo que decir o algo que contar a través del setlist, que es algo que preparamos con mucha anticipación. Por ejemplo, Anibal que suele armar los setlist, mandó el de Blondie. Estamos a menos de 1 mes más o menos craneando el setlist, entonces nos interesa bastante esa narrativa que se cuenta para las diferentes instancias.
Jorge: Entonces, como tenemos la seguridad de cómo van las cosas, ahí nos ponemos a improvisar encima, tanto que empezamos a improvisar o cambiar cosas dentro de un setlist que ya es sólido, ya las canciones agarran harta distancia de cómo son en el disco. Cuando voy a ver música en vivo que escuché en discos, también lo que me interesa es ver qué es lo que va a cambiar, como que a mí nunca me ha pasado, porque de repente dicen “oh el vocalista cantaba igual que en el disco”. Para mí no es interesante.
Diego: Claro, quizás estás escuchando algo en un disco y te surge la curiosidad de buscar un en vivo de la banda para captar cómo lo interpretaron, y creo que esa es una las cosas que quizás compartimos y la razón también por la que creamos estas cosas para mostrar en vivo.
Aníbal: Eso me pasa caleta cuando veo sesiones de Black MIDI, todo lo tocan diferente a lo que suena en el disco, y se alarga ciertas partes. A nosotros nos carga usar metrónomo. En ninguna fecha usamos metrónomo, siempre es como salga, al ojo.
Diego: Aparte que no funcione para lo que hacemos, tampoco nunca lo hemos practicado, así que sería incursionar en algo nuevo, no sé si no saldría.
Igual es interesante esa perspectiva porque es verdad que hay mucha gente que espera que suene igual en vivo a los discos y eso puede ser una perspectiva muy de que es mercancía, un poco pago por lo seguro, y al final las cosas en la música no funcionan así. Más allá de que intenten tocar muy igual nunca va a ser igual, por el contexto, por el lugar, por cosas que pasan. Una perspectiva engañosa.
Jorge: Yo voy a pagar tal entrada, me tienen que dar lo que me prometieron. Nosotros no vendemos eso. Nosotros vendemos un trabajo que hemos hecho colaborativamente entre los cuatro. y quién pague una entrada de nosotros va a haber que hay diferencia entre marzo y abril y van a haber diferencias entre lo que tocamos el mes pasado lo que estamos tocando ahora, porque tú tienes la posibilidad de ir a ver un trabajo que se está moviendo. Para cosas como mercantilista o la gente que a lo mejor piensa que es dueña de nuestra música, está equivocada.
Diego: La gente que va a ver algo un show esperando que se toque exactamente lo mismo que el disco creo que tiene la perspectiva errada sobre lo que son las artes escénicas en general. No solo la música, sino el teatro, danza no sé lo que sea, guardando las distancias.
Jorge: Nosotros tocamos una canción del disco diametralmente distinta como está en el disco, es porque nos parece más entretenida así, no es que sea mejor ni peor. Pero la gente después nos dice que la tocamos mal, nos pasa mucho que nos dicen que la tocamos mal y está reescrita, pero eso es chistoso.
Diego: Sigo sin entender cuando la gente dice “la tocaron mal”, así que piensan que me equivoqué, que no me doy cuenta.
Jorge: Como que falta que digan “yo me la saqué y yo la toco mejor”.
En relación al contexto en el que están inmersos como banda, hablando del concierto que fue en Sala Metrónomo con otras bandas igual de importantes, destacadas por ciertos motivos por la gente y la discusión musical general, se puede decir que estos eventos funcionan como vitrinas para conocer otros proyectos locales. Si existen estas bandas geniales quizás hay otras más. ¿Cómo ven el panorama musical en Chile más allá del funcionamiento estructural, hablando de lo puramente musical?
Jorge: Nosotros cuando partimos no teníamos contacto, no conocimos a nadie, ninguno de nuestros papás tiene página en Wikipedia, no son productores, y surgieron una serie de coincidencias y hechos muy afortunados que finalmente dieron para que la banda se haga con un público y una audiencia que estaba esperando las cosas que hacíamos. Entonces cuando tienes una audiencia las cosas tienden a funcionar. En base al funcionamiento de la escena, de repente soy medio ignorante porque ya me resultó una cosa más o menos poco probable. Y además somos de acá de Temuco. Cuando la gente dice que no hay espacio y toda la cosa, acá sí hay espacio, entonces también no sé hablar de ese lugar y no me gustaría dar un panorama acerca del funcionamiento de las otras agrupaciones.
Lo que sí estoy muy de acuerdo, es que quizás todo lo que uno lo hace a la fuerza y desde su posibilidad de inversión privada, de repente a uno si le gustaría otro tipo apoyo o algún tipo de ayuda en el sentido de que nosotros seguimos sin poder profesionalizar nuestro trabajo y yo creo que estamos, o sea, yo creo que estamos en un momento que la gente a la mejor piensa que claro nos ganamos el Pulsar y nos vamos México y esas cosas, como que ya nos dimos vuelta el juego y la wea a está recién empezando. Mucha incertidumbre acerca del futuro y respecto al funcionamiento. Quizá ahora estamos bien, pero también hay una cosa de que mañana podemos estar mal. Entonces pareciera que es una actividad en la cual no hay certeza de nada.
Esa incertidumbre de repente puede jugar malas pasadas a proyectos interesantes, o típico forman ya sus vidas y dejan la banda de lado. Hay muchas variables en verdad, no es un camino único por así decirlo, y aquí en Chile es muy así.
Diego: Nosotros estamos en una situación bien particular que es lo que nos hace también funcionar como funcionamos. No tenemos nada seguro, pero no partimos haciendo la banda buscando seguridad siempre se abordó desde el punto de vista de “esto nunca me va a dar para poder sustentarme de esto”. Y ahora recién se están dando ciertos indicios en la medida de que si esto va creciendo, podríamos eventualmente dedicarnos a esto. Tenemos quizás ese privilegio, como lo abordamos así en un principio no nos afecta a nuestro modo de vida y tampoco afecta la banda como que la banda podría no estar resultando para el segundo, disco y nos podría ir pésimo y quizás podríamos seguir tocando y haciendo música. No necesitamos probablemente de eso.
Jorge: Eso es lo bueno del under también porque con el segundo disco tampoco estamos apostando a romperla, es más, yo creo que le va a ir peor que al primero. Y cuando te digo esto no te lo digo como que somos unos temerarios, como no hay nadie perder tampoco hay tanto que ganar. También estar como en esa incertidumbre o en esta cosa de que nosotros queremos trabajar más al margen, podemos hacer más o menos lo que queramos, eso también es una libertad linda y rica para trabajar.
Sobre la relación con Sello Fisura, ¿qué tan importante ha sido esta alianza?
Jorge: Lo que hace el sello fisura o la visión que tiene es el desarrollo de una propuesta artística. No es abogar por “estos cabros la van a romper y vamos a explotar y vamos a hacer este single para este wea. Lo que hace Sello Fisura en cosas prácticas, por ejemplo, nosotros antes del disco lo que hacíamos cuando íbamos a Santiago eran teloneos, aparecer en fechas de tal persona, en un festival que nos pedían por aquí y por allá. Dentro del sello de fue: van a elegir sus fechas, las vamos a hacer nosotros con artistas que ustedes les guste, vamos a presentar una propuesta, como que yo aprendí con el Sello Fisura que las cosas no parten cuando uno está tocando guitarra o está cantando, sino que las cosas parten en las elecciones que uno va tomando y en una ética de trabajo que es para siempre mejorar la propuesta artística, y eso nunca me lo había tomado tan en serio hasta cuando empezamos a desarrollar este trabajo por disco, y respondiendo la pregunta, yo creo que eso se debe a que los chiquillos también les guste la música por sobre todas las cosas.
Encuentro que no hay nada más lindo que desde ese ethos de trabajo haya salido la posibilidad hoy de trabajar con bandas bacanes. Estamos en un sello donde estamos rodeados de bandas que, nosotros como somos un poquito más jóvenes, al menos escuché cuando era más chico. Después sumarnos a este colectivo, de tocar con ellos, de conocerlo y de juntos forjar una propuesta artística cultural, que sea contundente con objetivos no en la masividad, sino en esta perspectiva de desarrollo integral al estar metidos con audiovisuales con puesta en escena. Mucho de que las cosas maduren como en su propio tiempo estoy y y no ha dado una perspectiva también a nosotros mucho más madura de cómo construir nuestra música y lo que queremos con la música, y si después hemos alcanzado cierta masividad ha sido por hacer las cosas tranquilos y calmados.