Entrevista

Paskurana: «Salir de la región y llevar la música a otras ciudades, es un desafío que me ha gustado mucho explorar»

Por Mauricio Cordero

Paskurana es una de las artistas del circuito indie chileno que ha dado bastante que hablar durante este 2024. Los anticipos de su álbum debut “Parajes Oníricos”, ya disponible en plataformas, le permitieron llegar a nuevas SEOaudiencias de manera digital y física, concretando presencia en medios de comunicación de alcance masivo, dando shows en distintas ciudades del centro y sur de Chile, y recibiendo excelentes comentarios en redes sociales del ecosistema artístico, entre ellos elogios de artistas como Bronko Yotte, Nano Stern y Yorka.

Un despegue de nivel profesional para una artista que recién muestra sus primeros argumentos discográficos. Probablemente, la muestra más notable de ello es haber sido elegida para el número de apertura del concierto de Los Tres en Valdivia, ciudad donde actualmente reside. “Me di cuenta que puedo ser muy expresiva arriba del escenario apoyada por mi banda”, comenta Paskurana sobre la experiencia.

Este 4 de diciembre Paskurana llega por primera vez junto a su banda para dar un concierto en Santiago. El evento será en la sala SCD Egaña y contará con Laurela como invitada especial. Además, habrá varias sorpresas que puedes descubrir en la siguiente entrevista.

 

¿Qué emociones y experiencias esperas transmitir al público santiaguino durante el lanzamiento de Parajes Oníricos en la Sala SCD Egaña?

El universo de Parajes Oníricos es muy reflexivo en torno a cómo habitamos la mente, inspirado en ciertas referencias visuales como Alicia en el País de las Maravillas o incluso en el libro Mujeres que Corren con los Lobos. El concierto es una invitación a explorar y habitar en conjunto las canciones que conforman el disco, sentir sus significados, ahondar un poquito más allá en cómo nos relacionamos con nuestros propios mundos mentales, ya sea de forma individual o colectiva.

Has mencionado que tu banda ha sido clave en este momento de tu carrera. ¿Qué aporta cada integrante al sonido y la dinámica en vivo de tus canciones?

Llevamos tocando con mi banda desde inicios del 2023, y este año se integró tecladista al proyecto, lo cual me tiene muy contenta porque estamos logrando traducir al en vivo el sonido de las producciones, que era un objetivo que tenía con este disco, que sonara más bien orgánico y no tan sobreproducido. Daniel Meneses, baterista del proyecto, cada vez está apoyándome más con su voz en los conciertos, incluso mi productor musical y bajista, Pablo Díaz Browne, también se está motivando a cantar. Por último, el guitarrista del proyecto, Jorge Celis Bascur, ha aportado a crear importantes líneas de guitarra y también de teclados en el nuevo disco, dándole un toque más indie rock al proyecto, reforzando también la veta psicodélica de mis composiciones.

Además de las canciones de Parajes Oníricos, ¿habrá alguna sorpresa en el repertorio del concierto, como nuevos temas o versiones especiales?

Estoy trabajando en canciones nuevas, y si bien no tenía pensado compartirlas tan pronto, ya estoy sintiendo el impulso de hacerlo, porque hay varias que incluso ya están casi terminadas en su producción musical. Así que sí. Me emociona mucho poder compartir en este concierto las canciones nuevas, que forman parte de lo que viene de PASKURANA que es una exploración ya no tanto de la mente, sino más bien de un mundo emocional que hace mucho tiempo quería poder traducir en música.

Si tuvieras que invitar al público santiaguino en una frase, ¿qué les dirías para motivarlos a ser parte de este hito en tu carrera?

El concierto de lanzamiento de mi nuevo disco es una instancia única, que no se repetirá en un largo tiempo, pues el otro año me voy de viaje a habitar el nomadismo una vez más, explorar nuevos territorios e impregnar nueva música de ello. Así que es el momento para que puedan sentir mi música en vivo, acompañada de mi banda, que aparte, como todos residen en Valdivia, es bastante más difícil presentarnos allá.

Laurela será tu invitada especial en este concierto. ¿Cómo surgió esta colaboración, y qué te emociona de compartir escenario con ella?

Con Laurela nos fuimos conociendo de a poco porque mi amiga fotógrafa, Sofía Yelor, es su amiga también, así que la Sofi fue el puente que nos conectó, sin siquiera presentarnos ella misma en persona. La música de Laurela me inspira mucho, es muy introspectiva e incluso onírica, en el sentido que te hace viajar a otras temporalidades o formas de percibir la realidad, algo que siento que también transmite mi música. Me gusta mucho escoger delicadamente a artistas para que abran mis shows y Laurela va a ser un puente entre la realidad de ese miércoles 4 de diciembre y los mundos a los cuales invita Parajes Oníricos a habitar.

Abrir para Los Tres fue un hito reciente en tu carrera. ¿Qué aprendizajes o experiencias destacas de esa presentación que ahora llevas contigo a la Sala SCD?

Abrir para Los Tres estuvo magnífico! Lo pasé súper! Me di cuenta que puedo ser muy expresiva arriba del escenario apoyada por mi banda, sobre todo si tengo una guitarra que sea liviana y que me permita moverme tranquila y poder saltar. Mi música tiende a ser muy histriónica en algunos momentos, y poder interpretarla con todas las emociones que me genera es algo que cada vez me permito hacer más y eso está genial, se transmite al público.

La escena musical fuera de Santiago parece estar en constante crecimiento, y tú eres un claro ejemplo de ello. ¿Cómo ves el desarrollo de la música en regiones y qué crees que necesita para fortalecerse aún más?

La música en regiones requiere de mucha colaboración. En Valdivia me he podido vincular con distintos espacios culturales, como el Centro Cultural Lluviosa, el Colectivo Mueva, Espacio en Construcción, la Corporación Cultural Municipal, los cuales me han abierto puertas para presentar mi música en distintas instancias, fortaleciendo esta expansión que ha tenido el proyecto. Así mismo, conocer la escena, hacerse parte de ella, y también, la búsqueda constante de salir de la región y llevar la música a otras ciudades, es un desafío que me ha gustado mucho explorar, pues siento que parte de ser músico indie depende un poco de eso, estar en constante movimiento y cultivando audiencia en distintos espacios, de forma orgánica, que es como más me gusta vincularme con mi público, en los conciertos en vivo.

Sigue a Paskurana en Instagram, Spotify y YouTube. Adquiere entradas para su concierto en Santiago en este link.

También puede gustarte...