Escrito por Bryan Sepúlveda
Fotos por Bárbara Hernández
La energía que se respiraba en el Club Chocolate la noche de ayer era un presagio de un evento esperado por los amantes del jazz contemporáneo. Al frente de esta sesión musical estaba el aclamado Avishai Cohen, virtuoso contrabajista, bajista y compositor, quien lideró la fiesta con su inconmensurable talento. A su lado, dos grandes del jazz, la talentosa baterista Roni Kaspi y el distinguido pianista Guy Moskovich, siendo ambas figuras de renombre en la escena musical. En su conjunto, forman el trío que da nombre a la gira actual, Avishai Cohen Trio.
El propósito de esta velada era presentar BrightLight, su nuevo y aclamado disco, un álbum que recoge algunas piezas del pasado, introduce un sello fresco capaz de atraer a las nuevas generaciones hacia un tipo de música de nicho como es el Jazz. En este proceso, las figuras de Roni Kaspi, con apenas 24 años y una carrera ascendente en la escena, y Guy Moskovich, cuyo legado en el jazz lo posiciona como uno de los grandes herederos del género, juegan un papel fundamental. Juntos, contribuyen a la creación de este disco, que trae nuevamente el jazz de gira por Latinoamérica.
Los ánimos del público no se hicieron esperar, y la ansiedad que se sentía en el Club Chocolate era palpable. Con un lleno total, hasta las escaleras del recinto, el ambiente estaba listo para la celebración y la libre expresión emocional. Porque, ¿qué es el jazz, sino esa capacidad única de transmitir emociones, energía y sentimientos a través de esa locura musical que tanto nos apasiona? La interacción entre el contrabajo, el piano y la batería creó un cuadro de éxtasis que hizo vibrar al público, quien no dejó de aplaudir y vitorear en honor a los músicos y al espectáculo que estaban ofreciendo.
Canciones como Hope, Roni’s Swing, Remembering, Brightlight y Courage resonaron con fuerza, además de interpretaciones vocales que, aunque en un espacio donde la voz no es necesariamente la protagonista, se hicieron sentir profundamente. Entre ellas, Alfonsina y el Mar de la argentina Mercedes Sosa y Summertime de George Gershwin, esta última la única pieza vocal del disco en presentación, provocaron una sensación de éxtasis en el público. Esa conexión emocional transformó al Club Chocolate en uno de esos icónicos clubes de jazz de los años 60 en Estados Unidos.
El jazz siempre ha sido un símbolo de resistencia en la historia de la humanidad. Espectáculos como el de AvishaiCohen Trio se convierten en un respiro necesario para un mundo que no se detiene, un espacio donde este género renace y conecta con facilidad. Aunque suele reservarse para clubes selectos, el Jazz logra algo único: una conexión mental, emocional y espiritual con el espectador. En un mundo lleno de deberes, la música nos ayuda a aliviar el peso de la vida, pero lo que se vive en un ambiente cargado de jazz lo hace de una manera realmente especial y única.