FLOW en Chile
Live Review

FLOW en Chile: «Esta conexión es eterna»

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por María José Muñoz

El show de regreso de los japoneses FLOW en Chile se llevó a cabo de la mejor de las formas. Repleto y Sold Out, ejemplo concreto y vívido del cómo se ha insertado su música en el imaginario popular local. Uno compuesto por gente de todas las edades, especialmente por la fuerte relación de la banda con el anime en obras como NarutoCode Geass Eureka Seven. De hecho, ese era el fundamento principal de la gira que los trajo ahora, llamada ‘FLOW WORLD TOUR ANIME SHIBARI 2024-2025’.

Y es que la banda conoce muy bien el cómo cosechó la popularidad que ostentan el día de hoy. Una particularmente alta en Latinoamérica y específicamente en esta larga y angosta franja de tierra. Dicho eso, sólo podrían haber logrado eso con grandes canciones manufacturando un j-rock sumamente carismático, versátil y colorido con un especial appeal característico de himnos.

Por dichas razones es que la nostalgia estaba a flor de piel, en especial ante la activación inmediata de recuerdos con voces en off de los personajes que protagonizaron las series a las cuales brindaron sus canciones. Aún ni salían al escenario y el público ya se estaba desbordando en ovaciones y gritos, lo que sería el punto perfecto para dar el puntapié inicial con «Re:member», fuerte corte j-rock que mostró la capacidad del público chileno para armonizar con las voces de Kōshi AsakawaKeigo Hayashi.

La algarabía de la audiencia era contagiosa, pero la mitad de su entusiasmo no se hubiera dado si no hubiese sido por la energía que emanaba de las interpretaciones y manejo escénico de los músicos. Ver corriendo de lado a lado a ambos vocalistas más el visible disfrute de Take –guitarrista–, GOT’s –bajista–, e Iwasaki –baterista– definitivamente logró su cometido, sometiendo a los asistentes a levantar lightsticks y saltar al ritmo de éxitos como «Kaze no Uta»«Steppin’ Out». O bien, las voces desaforadas con la versión de «CHA-LA HEAD-CHA-LA» que realizaron, yendo a un elemento emocional un poco más profundo. Su música no sólo estimulaba a nivel sonoro, sino que también hacía salir las emociones arraigadas a recuerdos de tiempos más inocentes.

Tras «HERO ~Kibou no Uta~», Kohshi hizo gala de su carisma hablando (leyendo) en un rústico pero claro español –al igual que Keigo previamente– con guiños entretenidos a la cultura popular y bohemia chilena, mencionando que estuvieron en un viñedo, probaron el pisco sour, que «se curó con piscola», etc. Las risas y gritos mostraban que estaba todo el mundo festejando de lo más bien, una que prosiguió con grandes temas como «DAYS» o la ampliamente venerada «COLORS», uno de los tracks más importantes de los japoneses.

Ya en la parte final del show de FLOW en Chile, dejaron caer los cortes más populares de su discografía, pero no sin antes entregar un tentempié de aquellos, versionando la popularísima «Silhouette» de KANA-BOON, decisión acertada de la agrupación convocando uno de los océanos de voces más formidables. Acto seguido, se presentaron a los integrantes brindando uno que otro excelente solo de bajo y batería –además de un Take bailando con un traje de luces en una muy divertida dinámica–.

De esta forma, quedaban los momentos más esperados para gran parte de la fanaticada congregada. «Sign» emocionó hasta la médula con sus melódicos coros e interpretaciones formidables –más allá de que la voz de Keigo se percibía algo desgastada durante el show–. Por su parte, «GO!!!» desarmó los grilletes de cualquier ápice de timidez del público, saltando y gritando al unísono con su popular estribillo.

Tras el cierre con «GOLD», los muchachos seguían entregando momentos que atesorar incluso al instante de sacarse la foto grupal protocolar tras el cierre del espectáculo. En palabras de Keigo, los músicos están agradecidos por el amor que sus fans le han dedicado a su música y al anime, y que justamente por eso, existe una conexión eterna. Fuera de cualquier cliché, sus canciones apelan directamente a la memoria, por lo que definitivamente sus dichos tienen toda la maldita razón.

 

Setlist de FLOW en Chile:

  1. Re:member
  2. Kaze no Uta
  3. LOVE & JUSTICE
  4. Steppin’ out
  5. CHA-LA HEAD-CHA-LA (Cover de Hironobu Kageyama)
  6. HERO ~Kibou no Uta~
  7. DAYS
  8. Bravelue
  9. COLORS
  10. WORLD END
  11. United Sparrows
  12. Silhouette (Cover de KANA-BOON)
  13. Member Shoukai (IWASAKI drum solo / GOT’S bass solo / TAKE show [BGM: Tick Tack])
  14. Sign
  15. GO!!!
  16. GOLD

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...