TOTO en Chile
Live Review

TOTO en Chile: Con la ayuda de mis amigos músicos

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Juan Manuel Hernández

Tuvieron que pasar 17 años desde aquella recordada fecha en el Teatro Caupolicán con el paso del ‘Falling In Between Tour’, pero finalmente pudimos presenciar a TOTO en Chile con uno de los shows rockeros más soberbios y detallistas que dan vueltas por el mundo hoy en día. Esta vez con ‘The Dogz Of Oz Tour’Steve Lukather, Joseph Williams y sus compañeros de banda se presentaron ante un Movistar Arena vendido por completo –hace muchísimo tiempo ya–.

Siendo una banda con tanto recorrido, es normal estar ante una formación que ha pasado por muchos cambios. Más que mal, David Paich no puede irse de gira con sus compañeros por problemas de salud, y también la banda ha sufrido pérdidas importantes como el fallecimiento de los hermanos Jeff Porcaro, Steve Porcaro y Mike Porcaro. Pero cabe destacar que el público chileno no llenó el recinto por mera nostalgia, sino por el legado cuantioso y vigente de una de las agrupaciones más importantes del AOR y el pop rock –si es que no una de los cultores fundamentales de los mismos–.

¿Cómo sostener esto último? Pues en la idea que reside tras el sonido pulcro y afinado de la banda, como intérpretes por excelencia que buscan hacer relucir canciones como «Girl Goodbye» sin miras al paso del tiempo. Así lo dictaba «Hold The Line», clásico histórico que sentó uno de los coros más gigantescos de la velada y que ponía a Williams echándose encima la labor de cantar las feroces melodías que propuso el ex-vocalista Bobby Kimbal en su momento.

De esta forma, quedaba clarísimo que TOTO se sostiene el día de hoy como una maquinaria en la que cada engranaje cumple un rol fundamental, al lustrar y extraer todo el potencial que tienen estas canciones hoy en día, gracias a su ética de trabajo inquebrantable –tal y como quedó claro en Chile–. Los sintetizadores en «99», las multitudinarias voces en «Pamela», o bien el despliegue titánico de un vívido virtuosismo en la instrumental «Jake To The Bone», con cada músico brillando en distintos segmentos con un sonido muscular que dispuso de distintas ideas del rock progresivo y un toque de jazz fusion. Lo de Lukather llega a ser inaudito.

Tras un solo de teclados de excelente gusto de parte de Greg Phillinganes con una agradecida referencia a «I Won’t Hold You Back», las revoluciones bajan un momento para entregar cortes con un tono mucho más popero y mesurado –si se le quiere decir–. No estamos ante una banda de rock progresivo después de todo, sino ante uno de los nombres que mayor éxito en el mainstream sostuvo en la década de los ’70 y los ’80. De ahí que un corte como «I’ll Be Over You» entregó una de las postales más entrañables de la jornada, con todo el Movistar Arena iluminado con las luces telefónicas de 15.000 asistentes.

Con una dedicatoria de parte de LukatherJeff Porcaro, llega una sentida versión de «Little Wing» de Jimi Hendrix, mencionando con detalle que «él solía sentarse al frente del bus para escuchar esta música que disfrutaba más que nadie«. La apertura hacia la valoración de la amistad y el compañerismo, de los que están y los que ya no, fue sin duda el corazón del concierto. De ahí el fenomenal solo de batería de Shannon Forrest marcó el cambio en el matiz narrativo de la velada.

Tras el océano de voces convocado en «I’ll Supply the Love»Joseph Williams menciona que iban a tocar un deep cut que nunca antes habían tocado, pero quisieron hacerlo en esta gira; «A Thousand Years» comenzó a sonar, emocionando al fan más acérrimo. Asimismo, uno de los puntos altos de la jornada se lo llevó la frenética «Georgy Porgy», motivando el espíritu más bailarín del público ante el deleite que era presenciar el musicianship de los sujetos en escena. Ovaciones por montones.

Ya en este punto del concierto, antes de «Home of the Brave»Luke comenzó a presentar a cada uno de los músicos/amigos que le acompañaban en esta formación de TOTO, con una emoción y devoción que buscaba celebrar a cada uno, mencionando cada una de sus credenciales, una que otra anécdota –mismo acto de Williams para el líder de la banda–, evidenciando a la audiencia chilena que estábamos ante siete de los mejores músicos del mundo. Gente que disfruta de su arte, el cual perfeccionan día a día, al punto de hacen parecer fácil lo que hacen. De ahí que el cover de The Beatles tomaba sentido, y es que «With a Little Help From My Friends» mostraba el cómo se sentían, siendo la amistad la razón principal de porqué las canciones de la banda siguen con más vida que nunca.

Y bueno, el finale con «Rosanna»«Africa» fue tan majestuoso como podría esperarse. Cada asistente cantando, sin importar la edad –hablamos de un público bastante mayor en promedio– ni nada. Lo que sucedió fue más que un despliegue de virtuosismo, cualquier letrado podría hacerlo. Pero no cualquier letrado puede ser maestro tanto del virtuosismo como de la pasión. Y así fue con el show de TOTO en Chile. Tremendos.

 

Setlist de TOTO en Chile:

  1. Girl Goodbye
  2. Hold the Line
  3. 99
  4. Pamela
  5. Jake to the Bone
  6. Solo de teclado
  7. Burn
  8. I’ll Be Over You
  9. Stop Loving You
  10. Little Wing (Cover de The Jimi Hendrix Experience)
  11. Solo de batería
  12. I’ll Supply the Love
  13. A Thousand Years
  14. Georgy Porgy
  15. Dying on My Feet
  16. Home of the Brave
  17. With a Little Help From My Friends (Cover de The Beatles)
  18. Rosanna
  19. Africa

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...