Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Nicolás Rosales Morales
Tras su presentación en el Fauna Primavera en 2022, muchas cosas han pasado para Crumb, quienes regresan a Chile con nuevo álbum bajo el brazo, AMAMA (2024). Ahora con su nuevo repertorio, la noche del martes 19 de noviembre fue una verdadera fiesta para la fanaticada de los neoyorkinos, aquellos que buscaban pasajes sonoros únicos y los seguidores de experiencias sensoriales completas.
«AMAMA» dio inicio al show, con una interpretación que emanaba energía y diversión, al mismo tiempo invitaba a entregarse al sonido, bailar, disfrutar. Seguido de aquello, «Cracking» dio cabida a una oleada de gritos, un tema que al parecer era bastante esperado y mantuvo la emoción latente durante toda la noche.
Sonido por sobre imagen
Uno de los puntos más conocidos de Crumb probablemente, sea su particular puesta en escena, con poca y/o carente visibilidad del escenario y sus integrantes, no así pantallas con constantes juegos de luces e inversión de colores. La específica y poca luz que existió durante todo el show se da entre canciones y para principalmente cambiar instrumentos.
Esto potencia en su totalidad la experiencia sonora como tal, conocidos por la neo-psychedelia y psych pop, el grupo propone un viaje sonoro único, que a veces trata de no solo encasillarse en el concepto de psicodelia –en palabras de sus propios integrantes–, integrando sonidos y elementos de rock, pop e incluso jazz. Algo que se escuchó plenamente durante su presentación en la Blondie.
De ida y vuelta sin problema
La facilidad de cambiar entre sonidos y estados suele ser una complicación a la hora de interpretar en vivo, ¿cómo hacer que esto se sienta orgánico? Esa siempre es la pregunta, pero, en el caso de Crumb la banda parece tenerlo más que claro, y es que, «Side x Side» y «Genie» sacaron el lado más visceral y alocado de la gente durante la noche.
Siendo los sonidos más cercanos a lo que es un pop bailable, pero manteniéndose siempre dentro del terreno al momento de construir espacios sonoros. Teniendo a mano los recursos para saltar de la neo-psicodelia al dream pop, y luego a un animado trip hop, y así cuantas veces la melodía y banda lo encuentre necesario.
La cereza del pastel
Un final ideal, y es que con “Trophy” sonando, el público pensaba que la hora ya había llegado, el momento de despedirnos y cerrar los juegos. Pero en una grata sorpresa –motivada por la inagotable energía de cada uno de los presentes–, Crumb se anotó con dos grandes jugadas, dando paso a “Part III” y “Locket”, siendo el último as bajo la manga para dar cierre al trance en que se sumergió el público de la Blondie.
Te dejamos a continuación el setlist del show de Crumb en Chile:
- AMAMA
- Cracking
- Brussels
- The Bug
- Balloon
- Nightly News Interlude
- From Outside A Window Sill
- BNR
- Genie
- Ice Melt
- Ghostride
- Dust Bunny
- Retreat
- Side x Side
- Crushxd
- Nina
- XXX
- Trophy
- Part III
- Locket