Crumb
Entrevista

Bri Aronow de Crumb: «Entiendo la etiqueta psicodelia, pero creo que es una palabra sobreutilizada»

Por Juan Pablo Ossandón

Crumb es una agrupación estadounidense formada en 2016 sumamente particular, en tanto su sonido si bien encapsula distintos elementos de la neo-psychedelia, si que tiene distintas ideas y sonidos que les han permitido destacar en los últimos años por una propuesta propia –con hartos elementos ligados al indie pop de por medio–.

Con 3 álbumes de estudio y 2 EP’s en su catálogo, la banda conformada por Lila Ramani –voz y guitarra–, Jesse Brotter –bajo–, Bri Aronow –teclados y saxofón–, y Jonathan Gilad –batería–, está de gira presentando su última placa ‘AMAMA’ lanzado durante este año, el cual les traerá a nuestro país el próximo martes 19 de noviembre en Blondie Club con entradas aún disponibles por PuntoTicket–.

Este nuevo show marca el regreso de los neoyorkinos tras su recordada presentación en Fauna Primavera 2022, instancia en la que compartieron cartel con otros nombres como Fleet FoxesAlvvays en las afueras de Movistar Arena. Así, este retorno en solitario marca un auspicioso precedente, en tanto la madurez de la banda es perceptible en su última obra, una de muchos contrastes y matices entre las voces ominosas y etéreas de Ramani y la instrumentación fluida y dinámica con composiciones llenas de trucos y detalles.

Con todo esto en mente, en Expectador conversamos con Bri Aronow, la tecladista de Crumb acerca de su próximo paso por Chile, el impacto de ‘AMAMA’ en el público, la historia detrás de algunas canciones, entre otros temas.


La discografía crece, y ya no se siente tanto el peso al tocar para la gente

Ha pasado un par de años desde el primer concierto de Crumb en Chile en el festival Fauna Primavera, y ahora ustedes vienen con su primer headlining show. ¿Cómo te sientes acerca de regresar aquí?

Realmente emocionada, y súper emocionada de tener nuestro propio show. La última vez por Sudamérica tocamos en algunos festivales en nuestro primer viaje, y ahora tocaremos un montón de shows propios. Muy emocionada obviamente.

No estuvimos mucho tiempo esa vez pero recuerdo en mi cabeza el caminar por algunas calles, probar algo de comida local y pasar el rato alrededor de la arena. Sé que fue hace 2 años pero no se siente que haya sido hace tanto tiempo.

 

¿Cómo te has sentido sobre el recibimiento de ‘AMAMA’?

Sí, ha sido muy dulce. Es realmente divertido de tocar en la carretera estos últimos meses. Sabes, hay diferentes energías cuando lo tocamos en vivo, ver gente resonar con este, y creo que es interesante que ahora estamos en nuestro tercer álbum, siento que a medidas que ponemos más… La discografía crece, y ya no se siente tanto peso al tocar para la gente. Quieren escuchar las canciones nuevas, las antiguas… Sí, fue un trabajo muy entretenido de hacer, y estamos felices de que haya salido y la gente lo esté disfrutando.

 

He notado que en los conciertos de Crumb están tocando mayoritariamente ‘AMAMA’. Unas 10 canciones más o menos. ¿Cómo ha reaccionado la gente a estos temas?

Oh bien. Veo que tienes tus ojos en el setlist (risas). Está bien. Creo que una cosa que hacemos en los sets es que realmente encadenamos las canciones. Es un poco como… En algunos conciertos tienes la introducción, pausas, discursos, (pero) creo que nuestra música en vivo encapsula todo en uno. Una canción tras la otra, a la siguiente y a la siguiente. Es una especie de neblina de grooves y texturas, y todas estas cosas.

Sí, una de mis (canciones) favoritas de tocar en vivo ha sido «Genie» porque hay algunas pausas entretenidas por ahí en el que algunas personas creen que la canción ha terminado, y las escuchas, y (también) ves gente bailando y divirtiéndose, y una de mis memorias de Sudamérica en general y Santiago es que a la gente le gusta moverse, así que estoy emocionada por eso.

 

Cuéntame acerca de los vecindarios en los que crecieron, y cómo estos influyeron en su música

Lila creció en el vecindario de Gowanus, el cual referencia bastante líricamente, en Brooklyn. Todos nosotros vivimos alrededor de Brooklyn, Queens, en Nueva York ahora. Jesse y yo crecimos en (un lugar) fuera a una hora de la ciudad de Nueva York. Tenemos familia alrededor de la ciudad, digámosle la «area triestatal» de los estados fuera de Nueva York. Jonathan es de California.

Creo que definitivamente Lila escribe un montón de Brooklyn en particular. Hay un sample en «From Outside a Window Sill» de un escáner policial de un ganso cruzando un puente que está muy cerca de su casa. Y pienso que, en general, el álbum tiene un puñado de temas sobre el hogar y la distancia en general. Así que sabiendo que las letras vienen de Lila, sabes, referenciando Nueva York, referenciando Brooklyn, referenciando el lugar donde vivimos ahora.

Y sonoramente creo que nuestra música puede ser bastante densa. No sé cuál es la palabra, pero es como un espejo de la ciudad. Hay un montón de cosas pasando todo el tiempo, y hay hartas influencias… hay muchas comunidades e identidades musicales que se solapan, y creo que eso es una gran parte de nuestra música.

Crumb tiene un sonido muy particular y completo para ser considerados meramente como «música chill». En ese sentido, ¿cuál es tu relación con las etiquetas que la gente intenta poner en su música?

Sí, es gracioso porque es al revés. Creo que eso es lo que es, y definitivamente entiendo la etiqueta psicodelia pero creo que es una palabra sobreutilizada en general, sabes. La gente se refiere a psicodelia de los 60’s y 70’s, y cosas de los 00’s, cosas tameimpalaescas, y la diferencia entre pop psicodélico rock psicodélico. Hay un montón de jazz, sí, influencias del jazz también.

Creo que todos venimos de contextos diferentes pero convergemos en, creo, los intereses y deseos. La pasamos muy bien haciendo como nuestro propio mundo sonoro en todas estas canciones, en el que tu ni siquiera sabes qué instrumento está sonando, que sonido se está solapando. No sé, es bien colorido creo yo.

Así es como lo veo. Como sea que tenga sentido, sabes, indie, rock, pop, jazz, lo que sea (risas). Lo entiendo, es divertido porque salgo y veo una playlist de Spotify de alguien, «indie chill» o de lo que sea, y sale una de nuestras canciones y es como «oh, así es como la gente escucha nuestras canciones«. Hace sentido, pero definitivamente es una comprensión a posteriori de ti mismo.

 

Encuentro interesante una idea que mencionaste más temprano, que Crumb tiene un sonido en el que, bueno, no sabes qué instrumento está sonando o que se está sobreponiendo, y cómo eso representa de cierta forma un lugar en específico. Creo que eso es algo bastante difícil de lograr.

Es gracioso porque los dos últimos álbumes los grabamos en Los Angeles. Jamás pasé tiempo en L.A. cuando era niño, sólo he ido un número de veces desde que somos una banda. En muchas formas es lo contrario de Nueva York. Yo prefiero Nueva York, pero creo que hay un elemento del sonido de L.A., más en el álbum ‘Ice Melt’ que en ‘AMAMA’, porque realmente estuvimos en L.A. por un período extendido de tiempo para ‘Ice Melt’, y fue la primera vez que vivimos allí por unos cuantos meses. En términos de espacio, (‘Ice Melt’ es más ) como la inquietud de un estacionamiento, a diferencia de ‘AMAMA’ que es más es metro, grupos diversos de gente, comida, música, todo.

¿Por qué decidieron poner ‘The Bug’ y ‘Crushxd’ ahora? Considerando que son canciones de la era pre-Jinx en Crumb

Ambas de esas canciones estuvieron para ‘Jinx’ quizás, e intentamos que funcionara pero no se dio. Hay un sello del cual sabes a dónde ir, y era tipo «algo no está bien», y al ir a este álbum les dimos otra oportunidad. A veces las cosas necesitan más espacio para hacer otros arreglos y resolver a dónde debe ir el sonido.

Me gustan ambas. ‘The Bug’ particularmente porque me suena más a que iría en ‘Jinx’. Es un poco inquietante, su historia es sobre los primeros días de gira, de los chinches que habían en los hoteles en los que nos quedábamos en esos tiempos. Así que es bueno que acá hay canciones que son un poco más luminosas, y eso.

 

¿Qué me puedes decir sobre el porqué Lila dedicó la canción «AMAMA» a su abuela?

He oído la historia así que puedo transmitirla de ella. Entonces, su abuela vive en Malasia, es la madre de su padre, es de esa parte de la familia. Lila estaba grabando… Ah, Lila tenía familia que estaba de visita. Lila la ha conocido unas cuantas veces a lo largo de su vida, hablan distintos idiomas, viven alrededor del mundo, zonas horarias revueltas y todo eso.

Un miembro de su familia estaba con ella, y (su abuela) estaba cantando esta canción. Lila cree que es una vieja canción de Bollywood, o algo así, y alguien grabó una nota de voz y la envió al chat de su familia, y ella lo sampleó y lo usó como la base melódica de esa canción («AMAMA»).

Parte del ethos de la canción, el paisaje sonoro realmente destaca esa larga distancia, como a través del internet, degradándose, etc. Y creo que líricamente la canción no es necesariamente sobre su abuela, pero, también, sí trata sobre distancia y amor, crecer con alguien en el mismo lugar, crecer con tu abuela al otro lado del mundo. Así que creo que es una reflexión sobre eso.

 

¿Tienes algunas palabras para tus fans chilenos que esperan el regreso de Crumb?

Diviértanse. Emocionada de conocerles. Experimenten, vean, y sientan con todos. Recuerdo que todos eran sumamente agradecidos y sinceros la última vez que estuvimos allí, y eso ayudó mucho a que nos sintiéramos bienvenidos y emocionados, y eso. Realmente estoy esperando (el show).

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...