Movements en Chile
Live Review

Movements en Chile: Acariciando nuestras almas

Escrito por Franco Ascui Fuenzalida
Fotos por Joss Moisan

El debut de Movements en Chile se hizo esperar prácticamente desde el lanzamiento del primer EP del quinteto de Orange County. El ‘Outgrown Things’ (2016) hizo remecer de inmediato la escena del emo/pop punk estadounidense, apareciendo de manera natural en las playlists de sus ahora acérrimos fanáticos latinoamericanos con sus hits «Kept» y «Nineteen».

En retrospectiva, el primer lanzamiento discográfico de Movements estaba destinado a dejar su marca. Producido por la mente maestra de Will Yip, que a trabajado con bandas como Title Fight, Tigers Jaw, Braid, Panic! At The Disco y Superheaven por nombrar algunas, la fórmula funcionó tan bien que desde entonces se ha encargado de la producción de todos sus discos hasta la fecha.

Mezclando la nostalgia otoñal del indie rock con la visceralidad de la ola del pop punk de principios de la década pasada, Movements siempre ha logrado una relación íntima con sus audiencias. Algo especial se sentía en el aire en una Sala Metrónomo atestada de gente y los liderados por Patrick Miranda podían sentirlo también. Como si se tratara de una reunión de viejos amigos, los gringos se sintieron como en casa, dando un show a la altura de las expectativas y con la promesa de volver pronto a este lugar del mundo.

Los Relámpagos abriendo los fuegos en Metrónomo

Para empezar con la jornada, Relámpagos, banda hardcore del circuito nacional formada el 2021, sumó un nuevo hito al presentarse por primera vez como telonero de una banda internacional. Empezando con «Arboleda», el primer contacto del cuarteto con el público es fraterno, invitando de a poco a hundirse entre riffs melódicos y pesados en el mundo que crean los chicos con su música.

A pesar de unos problemas técnicos con el micrófono de la voz principal, nada parece detener a Relámpagos que con precisión pasa por «Agrietados», «Tierra» y la más nueva, «De Flores y Asfalto», contagiando a todos en la Sala Metrónomo para cabecear al ritmo cambiante de sus canciones. Dentro de la rabia de esta banda hay poesía y, en mi opinión, un sentido de esperanza refrescante para la escena. Sus letras reflejan las inquietudes y las frustraciones propias de las mentes contestarias más sensibles, pero con la canción «Primaveras» también dibujan paisajes donde sí se puede ser feliz. Se puede llegar a un presente diferente si es que se aprende del pasado y se lucha por un mejor futuro.

Los Relámpagos cayeron del cielo con fuerza y decisión en la Sala Metrónomo y fueron una previa muy buena para los chicos buenos de Movements, que más adelante les dedicaron «Kept» en honor a la hermandad que se genera en el hardcore.

Una luz que no puede dejar de brillar

Por fin llegaba el momento de presenciar el debut de Movements en Chile, que en el contexto de la promoción de su último disco ‘RUCKUS!’ (2023) decidieron hacer un world tour que contemplaba Latinoamérica. Para empezar con la fiesta emo suena «Lead Pipe», que fue recibida como si se tratara de un clásico de diez años atrás. A pesar de la propuesta más melódica del quinteto de Orange County, el pogo gozaba de buena salud mientras los primeros crowdsurfers iban apareciendo tímidamente con «Third Degree».

Entre medio del set, Patrick Miranda se tomaba un minuto cada vez que la banda afinaba para conversar con el público, agradeciendo la calidez de las personas con las que se toparon en su aventura por Santiago. En este contexto, los californianos nos regalaron «Panic», una canción que no se había tocado durante toda la gira, pero que gracias a la solicitud de un fan que los visitó en el aeropuerto tuvimos el privilegio de escuchar esa joyita.

Le siguieron «Seneca» y «Skin To Skin» de su disco lanzado en pandemia ‘No Good Left To Give’ (2020), para desembocar en un bloque nostálgico centrado en las canciones del ‘Feel Something’ (2017). «Full Circle», «Deep Red», «Colorblind» y «Deadly Dull» fueron bien recibidas por un público que estaba cada vez más prendido, llegando a entonar los olé, olé luego de volver del viaje que les indujo las canciones con dejo más adolescente de Movements.

Llegando al final del concierto, «I Hope You Choke!» y «Suffer Through» nos adelantan el final de una tocata redondita, dando el golpe final con los clásicos «Kept» y «Daylily». Si bien la música de Movements puede tener pasajes muy melódicos y tranquilos, sus fanáticos se desvivieron por ellos, saltando, cantando y bailando durante todo su set de 17 canciones. Los chicos de Orange County se despidieron de Chile emocionados y prometiendo volver muy pronto. Los fanáticos, por su parte, salieron de la Metrónomo con una sonrisa de oreja a oreja tras un concierto bien sudado y disfrutado.

Setlist de Movements en Chile:

  1. Lead Pipe
  2. Third Degree
  3. Afraid To Die
  4. Fail You
  5. Panic
  6. Seneca
  7. Skin to Skin
  8. Full Circle
  9. Deep Red
  10. Colorblind
  11. Deadly Dull
  12. Killing Time
  13. I Hope You Choke!
  14. Suffer Through
  15. Hatchet
  16. Kept
  17. Daylily

Setlist de Relámpagos

  1. Arboleda
  2. Vendaval
  3. Agrietados
  4. Relámpagos
  5. Avanzar
  6. Primaveras
  7. De Flores y Asfalto
  8. Tierra
  9. Antorchas

También puede gustarte...