Escrito por Antonia Hernández
Fotos por Joss Moisan
Pasadas las 21:00hrs, y dentro de un escenario cúbico, con no sólo una pantalla de fondo sino que una alta pared montada a cada lado del espacio, Travis subió al escenario a otorgar su cuarto espectáculo en Chile tras sus visitas en 2007, 2013 y 2016, un concierto ciertamente nostálgico que evocó una energía íntima en conjunto con la audiencia.
“Bus” fue así la encargada de abrir el show, single parte de su último álbum “L.A. Times” que los convoca a Chile en la gira promocional del disco “Raze the Bar Tour”, y que los sitúa en un viaje que recorre Latinoamérica incluyendo países como Argentina, Brasil, Perú y México. Se trata de una gira nostálgica, mediante la cual este lunes Travis pudo ofrecer un recorrido más o menos equitativo por su carrera, incluyendo canciones de seis de los diez álbumes que han sacado durante más de 30 años de agrupación.
Travis es una banda con un recorrido certero, parte de una ola de indie-rock que continúa dejando influencias que repercuten al día de hoy, con resabios country en algunas de sus canciones y un estilo fuertemente británico, canciones como “Love Will Come Through”, “Good Feeling” y “Writing to Reach You”, fueron las encargadas de construir un ambiente cálido e íntimo, en un Movistar Arena ocupado por un público fiel que entonó cada una de ellas, reaccionando positivamente a la conversación familiar que el vocalista Fran Healy estableció durante toda la jornada.
Éxitos por doquier
Y es que la banda ha envejecido sumamente bien, con un pelo teñido de rojo escandaloso y una voz intacta, Healy se apropió del escenario con gracia y solemnidad, entonando himnos transgeneracionales como “Side” o “Sing”, ambas singles de ‘The Invisible Band’ y canciones sumamente identitarias de la banda y su sonido suave acompañado de guitarras, el icónico banjo, y ciertos elementos folk, con entonaciones melódicas de amor y esperanza.
Cuando llegó el momento de entonar “Closer”, una de las canciones más exitosas, y más bonitas, de la agrupación, Healy continuó con su conversación con el público, invitándolos esta vez a encender sus linternas en honor de aquellas personas que cada asistente identificara con el mayor amor, invitándolos simbólicamente a hacerse parte del show por medio de las luces; una instancia sumamente íntima que culminó en la audiencia coreando a todo pulmón los últimos versos de tan emotiva canción.
Siguieron así “Re-Offender” y “Raze the Bar”, el último single principal de “L.A. Times” que cuenta con la participación de Chris Martin de Coldplay y Brandon Flowers de The Killers, una invitación a brindar el futuro y dejar las preocupaciones en el pasado, apreciando todo aquello que está por venir. También parte de este mismo álbum, “Gaslight” y “Naked in New York City” continuaron el show, la primera con una introducción certera por parte del vocalista sobre el significado de la canción, y una invitación y deseo a cualquiera que esté atascado en una dinámica tóxica a salir de ella, y encontrar la calma y tranquilidad que merecen.
Tras un muy breve encore, Healy y Dougie Payne, bajista de la agrupación, volvieron al escenario retomando con un cover de origen anecdótico de “…Baby One More Time” de Britney Spears, una reversión original que tocaron por primera vez en 1999, en una presentación en una transmisión televisiva, y que los ha acompañado desde entonces en diversas presentaciones.
El acto final de Travis en Chile
Seguido a esto, los cuatro miembros, Healy, Payne, Neil Primrose y Andy Dunlop, se juntaron al centro del escenario para entonar en conjunto “Flowers in the Window”, canción parte de “The Invisible Band” que significó uno de los momentos más emotivos de la noche. No fue solamente la agrupación unida acompañada de tan solo una guitarra, sino que se dio el momento exacto en que la fanaticada llevó a cabo un fan-action, lanzando a través del público globos rojos y anaranjados que combinaron perfectamente con las visuales del escenario y la emoción nostálgica de la canción.
“Indefinitely” fue parte clave de este último segmento, una adición fuera del setlist incluida gracias a la petición directa de un fan, quien Healy mencionó asistía por primera vez a un concierto de la banda, en lo que fue una demostración de la cercanía que Travis busca establecer con su público, evidencia de una música compuesta para la comunidad, a favor de la autenticidad y el compartir. Así, tras estas notas más lentas y emotivas, la jornada concluyó con “Why Does it Always Rain on Me?”, broche de oro para la noche que fue acompañado por la promesa de futuras visitas a nuestro país.