Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Bárbara Hernández
Tras la desafortunada cancelación de CL.Rock, el anuncio del show de Satyricon en Chile se configuró como una muestra de resiliencia, en tanto el concretar este regreso con menos de 10 días de anticipación es un riesgo económico para cualquier banda y promotor. Pero el cariño de Satyr y Frost por el público local es de conocimiento público, y la decisión de seguir adelante ante la adversidad fue correspondido de la mejor de las formas: con un Club Chocolate lleno hasta más no poder –hasta quedó gente fuera–.
Desde el comienzo mismo que en el ambiente se respiraba cierta fraternidad fortalecida por el fuerte sentimiento de comunidad que reside en los fans de la banda –hablando tanto en el caso específico, como el hecho de que hacen black metal–. De ahí la atención inquebrantable desde el primer minuto con «To Your Brethren in the Dark», una que se veía recompensada por el excelente sonido que emanaban de los speakers, permitiendo apreciar cada instrumento interpretar estas composiciones totalmente revitalizadas en el fulgor del en vivo.
Por lo demás, Satyr y Frost son leyendas vivas del género. Aquel que se forjó en la fría Noruega y cimentó toda la mitología alrededor del Inner Circle. Esas mismas historias que nos llamaron la atención cuando éramos adolescentes, y que nos presentaron este mundo lleno de oscurantismo. Ahí estaba el vocalista, despertando a la masa de gente con «Now, Diabolical», la cual coreaba con fuerza y plena claridad dichos estribillos interpretados guturalmente como si de un himno de arenas se tratase.
Además, el mismo Satyr expresó en distintas ocasiones la gratitud que siente hacia el público chileno. Dentro de sus primeros discursos, mencionó que es bueno ver jóvenes en la audiencia, recalcando la importancia de transferir a las futuras generaciones el legado de la música, en este caso, el black metal. Un dicho que el agitado público se tomó en serio, respondiendo con intensidad de tres formas: la total y plena atención con sonrisas dibujadas en sus rostros, los saltos inagotables de aquellos más cercanos a la tarima y el moshpit imparable al centro de la cancha. Bastante ad-hok ante clásicos como «Du Som Hater Gud» y «Hvite Krists død». Todo se sentía especial.
Si hasta después de la locura que fue «The Pentagram Burns», se vio al líder de la agrupación preguntando a su equipo si estaban bien de tiempo, mostrando y verbalizando su interés por tocar más canciones de las preparadas originalmente. Al cruzar miradas y palabras con su compañero baterista, la señal para interpretar «To The Mountains» fue dada. Demás está decir que la recepción del público chileno era de lo más cálida, dejando caer cántico tras cántico, los «olé olé» que hacían sonreír a los músicos en escena, así como respondían efusivamente ante las arengas de Satyr.
«Tocar estas canciones aquí en Chile simplemente hace sentido«, dijo el líder de los noruegos en muestra de agradecimiento a la conexión que permitió a unos muchachos de la fría Europa del Norte viajar hasta el otro extremo del mundo en Sudamérica. Un calor que contrastaba con los colores oscuros y ennegrecidos de sus composiciones, mas no lo que sucedía en la cancha. «Walk the Path of Sorrow» y «Mother North» desataron los saltos más enardecidos y los moshpits más agresivos, ante cientos de individuos armonizando con las notas de dichos riffs estridentes.
De esta forma, el corte black ‘n’ roll «K.I.N.G.» marcaría el final de una velada de dos horas que dejó a absolutamente todo el mundo contento. La penuria de la cancelación del CL.Rock se convirtió en una oportunidad, una que los nórdicos insignes del Inner Circle supieron aprovechar para brindar una de sus mejores presentaciones a la fecha en nuestro país, el cual ya se posiciona como uno de los conciertos destacados en material de metal este año en nuestro país.
Setlist de Satyricon en Chile:
- To Your Brethren in the Dark
- Forhekset
- Now, Diabolical
- Black Crow on a Tombstone
- Deep Calleth Upon Deep
- Our World, It Rumbles Tonight
- Repined Bastard Nation
- Black Wings and Withering Gloom
- Du Som Hater Gud
- Hvite Krists død
- Commando
- The Pentagram Burns
- To the Mountains
- Fuel For Hatred
- Walk the Path of Sorrow
- Mother North
- K.I.N.G.