Por Teresa Leiva
La Combo Tortuga está celebrando 13 años de historia a lo grande, y es que el popular grupo chileno de cumbia se aproxima a su primer show en Movistar Arena, en el que será un importante episodio en la historia de la banda.
Con este auspicioso motivo, en Expectador conversamos con el proyecto.
Tengo entendido que partieron hace trece años tocando música en el transporte público y hoy están a portas de su primer Movistar Arena en solitario, ¿Cuáles han sido sus mayores desafíos y alegrías a lo largo de los años?
Bueno, poder durar ha sido el principal desafío. Yo creo que la crisis de los seis años, de cinco, siete, no me acuerdo en verdad (risas) siempre pega. Eso de estar mucho tiempo en algo es un orgullo también. Seguir en la pandemia y salir adelante todos juntos es lo que nos llevó a este momento, que es el hito más importante de la banda hasta el momento.
La cumbia nunca muere
En esa misma línea, ¿qué tips le darías a otras bandas que también son numerosas?
Al final, una banda de diez personas es un número importante. Obviamente hay personas con mal genio y hay que tener empatía. Las formas de pedir las cosas, hacer peticiones y no criticas, al final, preocuparse de cómo comunicarse. Eso justo estábamos hablando ayer. Es lo que hemos aprendido a largo de los años.
¿Cómo han estado preparando esta fecha tan importante? ¿Qué es lo que deberían esperar los asistentes?
Canciones viejas, bastantes canciones nuevas, muchas colaboraciones del género y gente acompañando el show. Se viene un cumpleaños redondito, pero nosotros queremos poner en el título que este es nuestro primer movistar, más allá del cumpleaños, eso es lo que es.
Respecto a las sorpresas y colaboraciones, ¿nos puedes contar más?
Mucho artista argentino, eso podemos decir.
¿Cómo evalúas tú la actual escena de la cumbia en Chile?
Bueno en Argentina, los jóvenes están escuchando y haciendo música. Ojalá en Chile llegué eso luego porque al final la cumbia nunca muere.
Respecto lo que se viene, una vez cumplida esta fecha, ¿cuál es el próximo sueño?
El foco es internacional, apuntamos a Argentina, luego la idea es dar el paso a Perú, Uruguay, Colombia y obviamente al final México, que es el mercado más grande.