Sleaford Mods en Chile
Live Review

Sleaford Mods en Chile: Versos afilados y robustos

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por María José Muñoz

El dúo británico Sleaford Mods finalmente pudo concretar su debut en Chile. Hartos años de espera fueron para poder ver el proyecto de Jason WilliamsonAndrew Fearn, uno bien extraño que tiene el espíritu del post-punk y sus estéticas, pero se distancia en la forma a través de distintas triquiñuelas del grime y el hip hop británico. Un sonido híbrido, quimérico, pero que se sostiene por el vigor performático que emanan de dichas canciones, lo que se pudo presenciar en el en vivo en un repleto Club Chocolate.

La agrupación encargada de abrir el show fue Confío en tus amigos, agrupación chilena que exaltó los decibeles del recinto con su garage rock de alto contenido punk. Siempre irreverentes, rebeldes y joviales, Chico EléctricoNiño Uñeta desplegaron un set de una media hora que puso el acelerador con temas como «Kill el presidente» y «Tonto», junto a nuevos tracks de su próximo álbum como «Violencia» y «Encéfalo». Un set sólido que muestra el nivel adquirido –y en crecimiento– de estos muchachos, quienes llegarán al Lollapalooza Chile 2025 también. Cracks

En cuanto a lo de los británicos, desde el propio inicio quedó claro su impronta única, llenando el escenario por sí mismos. Es que, desde el puntapié inicial con «UK GRIM» y «Kebab Spider», Jason Williamson se mostraba escupiendo verso tras verso, y no es que lo hiciera de forma literal –obviamente–, pero tanto su delivery como su acento británico bien grueso y robusto iban muy de la mano con sus movimientos corporales agresivos, llenos de intensidad, pero con cierta narrativa histriónica dentro de los mismos.

Por su parte, Andrew dejaba que sus pistas hicieran retumbar el recinto, mientras el mismo bailaba de las formas más libres que se le ocurriesen. Como un niño que conoce la música por primera vez, y no encuentra otra forma de responder ante dicho estímulos que el revolotear por aquí y por allá. Una postal que un público observaba y disfrutaba mientras danzaban en sus posiciones también, compartiendo algún bebestible con amistades mientras nuestros ojos hacían esfuerzos por seguir el juego lumínico que había.

Es que era desafiante lo que el iluminador disponía. La puesta en escena podrá haber sido minimalista, pero la performance de cada elemento era siempre inquieta y dinámica. En especial ante un Williamson emulando gritos de gallo, poniéndose una botella de agua en la cabeza como si fuese una cresta, y bailando mientras imitaba dichos movimientos de tal ave. Así caían temazo tras temazo, sin pausa alguna, tales como «A Little Ditty», «Tiswas», «Mork n Mindy» o incluso un guiño a los Pet Shop Boys con «West End Girls».

De eso se trataba. De dos sujetos que disfrutaban su arte al máximo. Totalmente inmersos en lo que hacen, pero rebosantes de una naturalidad burbujeante que era intoxicante. Esas estrofas de protesta y crítica eran liberadoras, y eran interpretadas como tal. Desde el diafragma mismo, las vísceras, desde lo más profundo de la creencia y el más punzante de los sentimientos. Uno que en una hora y media de show marcado con el finale de «Jobseeker» y «Tweet Tweet Tweet», nos dejó exhaustos pero asombrados por las cualidades netamente humanas de estos sujetos, que, en la noche de ayer, fueron suficientes.

Nadie lo hace como ellos, claramente.

Setlist de Sleaford Mods en Chile:

  1. UK GRIM
  2. Kebab Spider
  3. Jolly Fucker
  4. A Little Ditty
  5. Force 10 From Navarone
  6. TCR
  7. Spare Ribs
  8. Tiswas
  9. Tilldipper
  10. Mork n Mindy
  11. Fizzy
  12. B.H.S.
  13. Stick in a Five and Go
  14. West End Girls (Cover de Pet Shop Boys)
  15. Tarantula Deadly Cargo
  16. You’re Brave
  17. The Corgi
  18. Nudge It
  19. Tied Up in Nottz
  20. Jobseeker
  21. Tweet Tweet Tweet

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...