Christopher Reeve documental
Cine

El documental de Christopher Reeve es muy emotivo e inspirador

Por Juan Pablo Ossandón

El nuevo documental de los directores Ian Bonhôte Peter Ettedgui‘Super/Man: La historia de Christopher Reeve’, estrena este jueves 24 de octubre en cines nacional, y si algo deben saber, es que es una experiencia catárquica de emociones de forma inevitable.

El tramo narrativo

En un poco menos de dos horas, el documental visita la vida del difunto actor Christopher Reeve, conocido mundialmente por haber sido el primero en encarnar a Superman, el icónico superhéroe de DC Comics y su rol más popular.

Esto lo hace tanto viendo sus inicios en el teatro, su subida al estrella tras asumir el papel, las consecuencias de la fama, etc. Pero también sobre el accidente que sufrió en la médula espinal tras caer de un caballo en mayo de 1995. De hecho, la obra inicia haciendo un guiño a ello, denotando el contraste que existe tras la «mítica figura» a la persona de carne y hueso.

En ese sentido, el documental va tocando distintos puntos claves de la historia, como su relación de pareja con Gae Exton con quien tuvo dos hijos, Matthew y Alexandra; cuando se casó por primera vez con Dana Reeve; cuando fue invitado a la ceremonia de los Oscar tras sufrir el accidente; el iniciar una organización con tal de ayudar a las personas que hayan sufrido de accidentes en la médula espinal; o bien, su muerte y lo que significó para su familia

Un documental bien armado

Si bien el factor emotivo se podría decir que está «asegurado» considerando la naturaleza de los hechos que sucedieron en la vida del actor, lo que realmente hace que toda emoción sea aprovechada al máximo es el montaje, así como los trucos narrativos del mismo documental.

Es decir, se juega mucho con la idea de la «esperanza» –en tanto este documental busca dejar un mensaje y enseñanza a los espectadores– mientras va mostrando los acontecimientos de la vida de Reeve. Pero no es un relato lineal, sino más bien uno que intercala su vida antes del accidente y después de este, al mismo tiempo. Se puede ver a Christopher en lo más alto de la fama, y acto seguido, atestiguar cómo va superando las distintas etapas de su rehabilitación y las dificultades que vienen de ello.

Es eso lo que hace que este trabajo funcione tan bien, en tanto logra capturar y canalizar la empatía del espectador, planteando constantemente todo tipo de discusiones. El cómo puede cambiar la vida de un momento a otro; el cómo se trata a las personas con discapacidad; el qué puede significar el legado para las futuras generaciones; entre otras.

Todo se podría resumir en esta grandiosa cita del difunto actor: «Un héroe es un individuo corriente que encuentra la fuerza para perseverar y aguantar a pesar de obstáculos abrumadores«.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...