Con toda una nueva propuesta musical y de cultura, Caleuchístico se ha adentrado cada vez más en las casas chilenas. A través de historias de la cultura y patrimonio chileno, la agrupación ha cautivado a familias de todo el país, con un crecimiento exponencial en los últimos años.
De esta forma, tuvimos la oportunidad de hablar con Paula y Tomás de Caleuchístico, quienes nos comentaron sobre su forma de crear, proyectos a futuro y el aumento de ambición en sus carreras.
Sabemos que se viene luego el lanzamiento de su EP, donde ya se han preparado con sus primeros 3 sencillos, “Chungungo”, “Chinchorro” y “Bom Chi Bom Bom”. ¿Cómo se han sentido con el recibimiento que ha estado teniendo su nueva música?
Paula: Súper contentos, tenemos un público ya fiel de mamás, papás, niños y niñas que nos escriben por interno que estaban esperando nueva música. Así que le ha ido muy bien a las canciones, han tenido un súper buen recibimiento. Ahí lo podemos ver también en las reproducciones, en lo que nos escribe la gente y lo que postean, así que estamos súper súper contentos.
Hasta ahora, ya hemos lanzado dos canciones que son “Chungungo” y “Bom Chi Bom Bom”, y “Chinchorro” se viene ahora. La demoramos un poquito más, porque nos ganamos otro fondo más este año para hacer videoclips, entonces la vamos a lanzar con su videoclip. Así que estamos esperando un poquitito para poder lanzar con todo.
¿Cómo ha sido para ustedes el proceso creativo de estas canciones pertenecientes al nuevo EP? Considerando que aparte de su contenido lírico, también poseen una diversa riqueza instrumental.
Tomás: El proceso creativo esta vez ha sido más colaborativo. Generalmente el núcleo creativo para hacer estas canciones era de tres. Ahora, el hecho de tener una banda ya establecida hace dos años nos permite también colaborar y hacer música como banda, abriendo un poco el espacio creativo para trabajar en conjunto.
Eso ha significado que han llegado súper buenas ideas y juntos hemos hecho un ensamble musical en ensayos tipo taller. No es meterse en una sala de ensayo que uno arrienda por hora o por mes y enchufa los amplis y te pones a tocar. Es un ensayo mucho más íntimo y acústico como tocando en el living de una casa, en este caso de un taller. Ahí, en esa intimidad se genera una conexión muy especial con la música y con las ideas. Cada quien puede dar sus ideas y se han ido sumando nuevas canciones que nos tienen muy contentos, porque es una muy buena etapa.
Estamos haciendo música muy linda, muy fértil en el mensaje y también en la musicalidad, estamos explorando nuevos ritmos, que también es muy interesante. También nuevos estilos musicales, como hacer reggae, y sonidos puntuales que también nos permiten crecer como músicos y como compositores.
Me parece muy interesante la riqueza que le otorgan ustedes a su música, incluso para ser música infantil, que es algo que muchas veces suele simplificarse. Es muy lindo cómo ustedes pueden llegar a algo distinto para los niños.
Tomás: Muchas gracias, lo que tú nos dices es totalmente lo que lo que nosotros hacemos. En el fondo es música adulta, pero hecha para niños y es muy transversal, nos tiene que gustar mucho a nosotros para poder soltarla al mundo y para también poder tocarla en vivo y que sea rico hacerlo. Son canciones que uno va a tocar mucho en vivo y te tiene que gustar mucho a ti, por eso creemos mucho en los arreglos, nos demoramos mucho en la composición, en la mezcla también. Es todo un mundo de capas y texturas que se suman para que quede una canción.
No nos resultan las canciones simples, siempre se van complejizando y nos gustan los soniditos, los arreglos, las capas, las texturas. La suma de muchas cosas que hacen que las canciones las perciban como tú los percibes, con esa riqueza también de arreglos y de música.
Por medio de su música es que Caleuchístico fusiona una diversidad de géneros, tanto componentes del folklore como de pop, rock, cumbia, jazz, blues e incluso reggae. ¿Cómo generan esta diversidad de géneros para la creación de sus canciones?
Paula: El pie forzado de la banda es contar historias chilenas, o de personajes, o de mitos o leyendas, o de cosas que nos vibren un poco a nosotros que tengan que ver con nuestro país, o que nos gustan de nuestro país. Pero tenemos completa libertad de tomar los ritmos que queramos, entonces eso también nos entretiene mucho porque también nos lleva mucho a esta “búsqueda taller” como llamaba Tomás, de pasarlo bien también nosotros como músicos. De decir “ya bueno, a ver, metámonos en esta onda, escuchemos un rato esto, entremos en esto, saquémosle el rollo, metamos sonoridades”. Entonces también es algo que nos entretiene a nosotros.
Y que imaginamos que a los papás y a las mamás que les ponen la música a sus hijos e hijas, también les debe ser más interesante escuchar música que nosotros la pensamos para que también nos guste mucho tocarla en vivo. Y pensando un poco lo que nos gusta escuchar a nosotros, quizás puede ser lo que le gustaría poder escuchar también a esas mamás y sus papás que disfrutarían escuchando juntos.
Tomás: Lo que dice Paula es súper cierto y lo hemos hablado también. Yo he tocado en muchas bandas, pero Caleuchístico tiene una particularidad que a mí me pone muy contento, que es la libertad creativa que tenemos. El barco Caleuche se supone que va por los mares del mundo, es un barco fantástico y fantasma que recorre y capta ritmos y sonoridades de todo Chile, y pretendemos que también sean sonoridades y ritmos en los próximos discos de Latinoamérica. Entonces, esa riqueza, esa libertad creativa que da estar en esta banda permite que uno pueda explorar muchos ritmos, mucha cultura, muchos instrumentos y eso también hace que sea un desafío muy interesante de poder seguir en esto. Esa oportunidad la hace bien especial y única.
A través de su discografía, es que Caleuchístico ha podido generar una nueva propuesta educativa, fusionando la cultura chilena con la música familiar. ¿De qué forma surgen las ideas para las historias que ustedes componen a través de su música?
Paula: Personalmente, parte por un interés de poder entender un poco de dónde venimos, entender cuál es nuestra cultura. Chile es un país muy largo, que tiene distintas culturas y somos una gran mezcla después de que somos colonizados. Entonces, de repente empezaron a salir preguntas como: ¿Cuál era nuestra religión antes?, cosas muy dadas por hecho empezaron a surgir: ¿Cuáles son nuestros personajes? ¿Cuál es nuestra mitología? ¿Cuáles son nuestras historias? ¿Cuál es nuestra historia de las constelaciones en el cielo? ¿De dónde venimos? ¿Cuáles son los platos de comida que comen nuestros pueblos originarios? ¿Por qué nosotros no comemos esos platos de comida? Entonces empieza toda una reflexión tratando de entender y de poder tener la posibilidad de maravillarnos sabiendo de dónde venimos.
Hay muchas de las historias que nosotros también vamos encontrando, que son un poquitito más sangrientas y un poco terroríficas. Muchas de esas las hemos dejado de lado porque existen, pero quizás no es lo que nosotros queremos contar por nuestro público, hay muchas cosas que preferimos filtrar. Un par de historias las hemos inventado. Hay una, “Niña Lana”, que es un juego de palabras, pero que entra dentro del rescate de lo que es el sur, la lana, los colores, las ovejas, las texturas, los chalecos. Generar un mundo en torno a este Chile que es tan largo, diverso y lleno de culturas de las que sabemos realmente muy poco.
¿De qué forma consideran que Caleuchístico ha podido ser parte del aporte a la difusión del patrimonio cultural de Chile?
Tomás: Yo considero que hemos sido un aporte y lo seguimos siendo. Nosotros venimos del mundo del teatro. Cabe destacar que somos actores, entonces hay un universo creativo que viene del mundo del teatro y el espectáculo es bien teatral-musical. Entonces yo creo que seguir dando a conocer esto tiene un valor muy grande y repercute de forma muy concreta.
Por ejemplo, nos envían videítos de los niños celebrando su cumpleaños temático “Carbunco Clarunco”, una canción escrita por nosotros y es un choclo que va por el desierto, que tiene más de cuatro patas y en su interior posee mucho oro y riquezas y todos los mineros quieren capturar a este carbón. O de Huenchula o del Millalobo, en vez de la torta con Batman o Spider-Man. Eso es un aporte súper bonito y concreto que da para mucho, y también el programa tuvo una gran repercusión. El hecho de que hayamos estado en televisión y que lo sigan dando, anclando lo audiovisual a lo musical hace que el concepto sea acabado.
Paula: Con ciertos personajes como Carbunco, tuvimos que tomar una decisión porque sale descrito que es como un gato o que es como un choclo, entonces tuvimos que tomar una decisión y decir “A ver, ¿cómo lo mostramos?” Porque un gato choclo era algo muy raro, entonces hay algunos personajes con los que también hemos tenido que tomar decisiones leyendo mucho. Siempre leemos mucho, después preguntamos, tratamos de ser lo más correctos posibles con la información que damos.
También destaco que esto no es sólo un conocimiento que sea para los niños y para las niñas. Para mí es muy emocionante generar una nueva audiencia que venga con conocimientos y no le suelen raros. Yo creo que esto también va muy para nosotros porque nosotros en esta búsqueda hemos aprendido mucho. Mucho de lo que nosotros decimos, no teníamos idea que existía. Entonces también genera una unión en casa, es una historia que viene a quedar para la familia.
Es lindo que no sea sólo un aprendizaje para la gente que lo escuche, sino también para ustedes.
Tomás: Siempre es desafiante tener esa capacidad de asombro activa. En el fondo, ese niño o niña que todos tenemos, tenerlo ahí dispuesto, curioso, activo, y eso genera la magia de poder seguir creando, esa capacidad de asombrarse.
Paula: Caleuchístico a mí también me ha traído esas respuestas de las que yo tenía tantas dudas. Me parece increíble poder pensar que hay otras personas que también tienen estas dudas y le podemos ir contando cosas a través de la música.
Recientemente se adjudicaron un fondo de la música, y con el paso de estos años se han convertido en referentes de la música familiar chilena debido a su contenido y gustos para todas las edades. ¿Cómo han sentido ustedes todo este proceso como Caleuchístico?
Tomás: Es hermoso, es un privilegio súper grande. A esta edad, poder estar conectado con algo tan noble como la música, el invento más lindo, lo que más comunica y emociona. Me hace sentir que estoy aportando algo muy concreto y recibiendo cariño súper lindo. Terminando un concierto, papás y mamás se acercan a contarnos cosas muy tiernas de cómo Caleuchístico se ha metido en sus hogares aportando algo tan luminoso. Y todo eso te da mucha energía, es lo que siempre dicen los artistas cuando empieza a entender cómo se alimentan del público y cómo ese cariño realmente se transmite, y uno lo siente así. Digamos que todavía falta mucho, pero que tú puedas reconocer eso y que mucha gente también haga, ojalá que se expanda mucho más. Nos llena de orgullo y me da energías para poder seguir en esto.
Paula: Para mí es muy mágico desde el punto de vista de mamá, pasar a estar dentro de otras casas y saber que hay mamás o papás –pero en general son más mamás–, las que se quedan en la casa en la mañana, con la guagua, en esos momentos en que estás tan sola. Hay momentos de mucha soledad en la maternidad, entonces es lindo saber que tu música está siendo parte de ese momento. Alguien me contaba que su hija no podía lavarse los dientes sin “La Pincoya”, entonces todas las noches se lavaba los dientes escuchando esta canción. Entonces entrar en esas historias de las casas que uno también las vive todo el tiempo, me parece muy mágico.
Tomás: Ése es el poder que tiene la música, es el poder mágico y único de que puede estar en todos los lugares y cada quien puede llevarse esa canción y cuando ese niño sea más grande, le va a recordar algo lindo de su infancia. Siempre a saber que la Pincoya es nuestra, es chilena, y enorgullecerse de nuestra cultura, no hay que mirar tanto hacia afuera. En Chile hay mucho por descubrir y maravillarse, y de nuestros ancestros y culturas apagadas por la colonización. Es momento de sacarlos a flote y que se entienda que estuvieron ellos antes que nosotros.
Paula: Y que nos dejaron grandes regalos, que todavía están en un baúl. Siento que nosotros lo que estamos haciendo es entrar a registrar en estos baúles y ver qué queremos ir mostrando.
Con todo este proyecto que está surgiendo ahora y el nuevo EP, ¿qué se viene en el futuro para Caleuchístico?
Paula: Este año ha sido un súper año para nosotros, porque nos ganamos un FONDART, fondo de la música para hacer un EP de 6 canciones, o sea se viene más. Luego, nos ganamos un fondo para hacer un videoclip y una residencia de 10 días en el GAM para hacer nuevas canciones, entonces llevamos toda esta semana metidos en el estudio. Nos sentimos con una suerte increíble porque es un estudio increíble el del GAM. Y como te contaba Tomás, van apareciendo cosas y entre todos vamos diciendo “Metámosle unas campanitas, pongámosle esto” y se va creando un ambiente musical muy exquisito que pocas veces en el año se puede tener.
Tomás: También tenemos una fecha que comunicarles. Vamos a estar en un gran festival que se llama Ladera Sur. Es un festival temático con gran foco en la naturaleza, en la preservación de la naturaleza y en la conservación. Tiene toda una curatoría que va por el lado que nosotros manejamos, reforzar esta cultura y la preservación claro. La fecha es el 17 de noviembre, no tenemos horario todavía, pero son dos días y vamos a vamos a tocar en el mismo escenario junto con Los Jaivas, por ejemplo va a estar Joe Vasconcellos, Camila Moreno y muchos grandes protectores de naturaleza, dando charlas. Mucha actividad para niños y niñas, es un panorama genial.
Y hablando de fechas, ¿tenemos alguna fecha de lanzamiento para el nuevo EP? Sabemos que es para el segundo semestre.
Paula: Vamos a sacar yo creo que dos videoclips, y pienso que se vienen tres nuevas canciones entre noviembre y diciembre. Dos videoclips nuevos y una canción más.
Tomás: No vamos a lanzar todo de una sino que vamos a dosificar, pero sí vienen muchas sorpresas con canción con vídeo. Eso nos tiene muy contentos y tenemos regalos muy especiales para nuestros fans que les vamos a estar contando. No va a ser un lanzamiento de las seis canciones, sino que las vamos a ir lanzando por canciones. Dosificando la sorpresa, pero van a estar todas muy lindas y son canciones que nos tienen súper contentos y muy orgullosos.
Finalmente, ¿qué le dirían a los fans o a nuevos oyentes de Caleuchístico, para que le den la oportunidad de escuchar sus nuevos lanzamientos y el EP que se vendrá?
Paula: Primero a los fans, gracias infinitas por todos los mensajes que nos dejan, por todas las fotitos, por todos los vídeos, por todo eso, porque todos los vemos, todos. Todos de verdad nos dejan algo en el corazón, así que eso, primero muchas gracias. Muchas gracias a las mamás y a los papás por aperrar y llevar a sus hijos a ver nuestros conciertos. Porque a veces también uno puede decir “Ay, estoy cansado”, pero no, van y aperran, así que muchas gracias.
Tomás: A los que no conocen a Caleuchístico, que se den una oportunidad de mostrarles a nuestros hijos e hijas una forma muy tierna de enorgullecernos de nuestra cultura, de entender nuestros orígenes, nuestros ancestros, nuestros patrimonios, nuestros mitos y leyendas a través de Caleuchístico. Hay toda una sabiduría y forma de educar a través de la música y nuestras canciones que es muy mágica, y conecta a los niños con el orgullo de ser chileno. Eso es muy valioso, el orgullo de nuestra cultura y pueblos originarios. Esa es la forma que tenemos nosotros de proponer el encuentro entre dos generaciones.
Paula: Y que nos sigan. Pueden encontrar todo esto en nuestro Spotify que es Caleuchístico y en nuestro canal de Youtube, donde ya están todos los videoclips de todas las canciones anteriores, hay pedacitos de programas de la primera temporada, hay cuentos, hay un montón de material para entretenerte un buen rato con tus hijas y tus hijos.