Disco de la semana
El camino recorrido por BRILLO ET les ha llevado a desarrollar una interesante propuesta musical, que a todas luces merece ser escuchada. Cinco años parece un tiempo razonable para consumar un estilo propio, siendo una premisa que se cumple a cabalidad en su primer larga duración.
Tras un interesante EP homónimo aparece finalmente ‘Quizás mañana’, retratando a la perfección el potencial de un proyecto que ha ido armando su propio camino. Sin desconocer un par de influencias claves que sitúan este trabajo en un bucle temporal, donde los aspectos más clásicos de su música no dejan de sonar innovadores a su propia manera.
Identidad de lo cotidiano
Si hay algo que destaca de manera tácita en este disco son las canciones. En total 11 episodios que ayudan a vislumbrar los atractivos de BRILLO ET, encarnados desde un magnetismo repetitivo, modesto, extravagante e impredecible, donde las estructuras juegan un rol clave en su confección. En los detalles sonoros que lo hacen sonar familiar pero más aún, extraño.
Es quizás la fuerte presencia de esos primeros años del art punk setentero, con cierto marinaje del espíritu mismo que presentaban por aquel entonces bandas post-punk como The Fall. Claro, en un contexto personal que proclama una identidad de lo cotidiano, con menciones que pueden resultar cercanas como en el tema «Maipú».
A su vez, canciones como «Tantos amigos» o «Entre mutantes» resumen a la perfección la identidad del disco, percibiendo instantes ruidosos, lineas rítmicas hipnóticas, un saxo melódico y esa voz de ansiosa calma que narra cada momento en ‘Quizás mañana’.
Imágenes desconcertantes
El ambiente cotidiano ya mencionado encierra numerosas emociones nacidas desde la apatía, a través de un gris de ciudad que amuralla la realidad en todos sus horizontes. Por ende, las composiciones reflejan dentro de su dinamismo propio, un sentir algo alienado que toca fondo para el final del álbum, aunque siempre cobijado por personas cercanas o momentos de dicha.
Ya con «Yak» se percibe aquello y con «Hipocondríaco» alcanza altos delirios, con líricas que se posan como imágenes desconcertantes. Estas se incrustan de muchas maneras en la totalidad de ‘Quizás mañana’, tanto en «Una historia más» con su voz caminante, la intensa y directa «Lupin», el espiral de resignación en «Que comparación» o la épica atmosférica del tema titular.
BRILLO ET construye un catálogo de identidad cruzado por un halo creativo difícil de resistir. Como si en una misma canción hubieran dos.
Escrito por Felipe León
«Los trabajos anteriores son nuestra carta de presentación, pero este LP es BRILLO ET por completo. Y bastante variado, como los integrantes», explica Alain Villanueva, voz y saxofón del proyecto.
Escucha ‘Quizás mañana’
Por BRILLO ET
Instagram
Sello Sinfín
Foto por Yulissa Román.