Cine

Temporada: un retrato de la cotidianidad y las relaciones humanas – FICVALDIVIA

Escrito por Tomás Pérez

Con una situación laboral y económica que no dista mucho de la realidad de muchos latinoamericanos, los personajes de Temporada viven en condiciones precarias, con un salario bajo que a duras penas les alcanza para las necesidades básicas.

El director brasileño André Novais Oliveira enfoca su tercer largometraje en Juliana (Grace Passó), una mujer casada que abandona Itaúna para trasladarse a la periferia de Contagem y comenzar a trabajar para una empresa que quiere erradicar el mosquito del dengue. Pero también está a la espera de un hombre que nunca regresa, primero, y se abre a la posibilidad del amor, después.

Juliana es una afrodescendiente con sobrepeso. No es un personaje que suele verse en pantalla. Tampoco sus compañeros ni el barrio donde viven, que ponen en entredicho la dicotomía de lo marginal y no marginal de lo urbano, rasgo característico del estilo de Oliveira. Lo que el brasileño pretende hacer con su cine es mostrar personas reales en localidades reales con historias reales. Hace un foco en historias con protagonistas de raza negra, no hegemónicos, que están situados en la periferia de las ciudades y que viven situaciones precarias o poco ideales.

El ritmo de Temporada es fluido, a pesar de ser una historia que se basa en la cotidianeidad. Este ritmo es marcado por los diálogos que nos invitan a adentrarnos en el mundo de cada personaje. Son diálogos que hablan de las relaciones interpersonales, siempre con un tono humorístico y honesto.

El estilo naturalista de André Novais Oliveira está fuertemente influido por el documental lo que se ve en sus largos planos fijos que dan espacio a sumergirnos en conversaciones y en cada esquina de Contagem, donde las azoteas, locales, casas y espacios que habitan terminan convirtiéndose en protagonistas del relato también.

Temporada es una historia con personajes entrañables que no tiene pretensiones superficiales, más si el objetivo de ser un retrato de lo bello y complejo de las relaciones humanas. Con una trama de base dramática, pero un tono cómico, logra conquistar a su audiencia por sus largos planos fijos que invitan a conocer más la periferia de Contagem y el mundo que se crea alrededor de cada personaje y sus historias personales.

También puede gustarte...