Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Bárbara Hernández
Con casi 10 años de carrera, la presentación de DrefQuila en el Teatro Caupolicán vino como anillo al dedo para premiar una trabajada carrera, que hoy en día se encuentra en los puntos más altos en cuanto a la escena local.
Una presentación de poco más de 2 horas y 40 minutos, en donde el Kun Kun, se dio tiempo para revisitar sus pasos y propuestas a lo largo de todo su recorrido en la escena. Sin descuidar ninguno de sus proyectos y sonidos, Drefquila conectó en todo momento con un público que estaba preparado para cantar hasta lo más recóndito del catálogo de DrefKun; Pero más importante que eso, conectó consigo mismo durante casi 3 horas de show, algo que solamente se logra con planificación, entereza, voluntad y sensibilidad.
Más allá del beat
La propuesta de Claudio siempre suele ir más allá del solo hecho de la música, ya sea trabajar conceptos, lo visual, y/o entregar una experiencia colaborativa de lo visual/sonoro. Esta no fue la excepción, el escenario contaba con una cabeza de robot que iluminaba sus ojos dependiendo de la canción, entregando una vibra única que se combinó al ritmo de la luminaria.
Sumado a esto, una pantalla acompañó la presentación durante toda la noche, ya sea para anunciar al próximo artista invitado en un dinámico juego, para presentar un segmento específico de la noche con extractos de videos que eran entregados por “LSDR News”. Un programa creado para adornar la mágica noche y que mantuvo al público al pendiente por gran parte del evento.
Gran parte de los beats y canciones fueron acompañadas por un coro de alrededor de 9 a 10 personas, quienes le entregaron un elemento sonoro mucho más orgánico, que, combinado con las insaciables voces del público, en ocasiones esta fusión superaba a la pista, entregando un lindo espectáculo que llegaba a emocionar al mismo artista y establecía un aura única.
No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla
Bien es sabido, que DrefKun lleva ya harto tiempo en el ruedo en cuanto a la escena chilena, pegando hits como ‘A Fuego’, ‘Damelo’ y actualmente se encuentra nuevamente en un peak con Los 4 Fantásticos, es por eso que a modo de reconocimiento su familia, Ysy A –a través de video– y su equipo, lo premiaron con tres discos de oro.
Momento en donde Drefquila quebró en emoción, dando un discurso de agradecimiento a los presentes, a sí mismo, al público, pero sobre todo a la vida. Entre vítores y ovaciones, se encontraba ese peculiar sentimiento, como si de una gran deuda hubiera sido saldada.
Para gustos, colores
La variedad es algo que suele caracterizar a Drefquila sobre todo en este último segmento de su carrera, tanto con llamativo estilo de moda, sus colaboraciones inesperadas y sonidos que salen de la zona de confort en cuanto nos referimos a la escena urbana en Chile.
Prueba de esto fue la infinidad y variedad de artistas que estuvieron invitados para ser parte del hito del ‘KunKun’; Jonas Sanche, Fuka, Easykid, Joe Vasconcellos, Gloria Simonetti, Marlon Breeze, Harry Nach, eleven 1.1, Soulfia, Killua97, Ceaese y Young Cister. Todos estos para interpretar canciones y momentos claves para el oriundo de Coquimbo.
Esta diversidad también se presenta en cuanto a su discografía, proyectos con harto tiempo y diferencia de sonido entre sí, pero que al fin y al cabo, son parte del camino. Camino que también ha recorrido la fanaticada de Drefquila; porque además de ‘LSDR’ (2024) Claudio abordó, ‘Claudito Sunshine’ (2021), ‘Kun’ (2020), ‘AQUA’ (2018), ‘Trend’ (2018) y ‘Lost Files’ (2017).
Canciones con casi una década como: Goosebumps, Up, Sorri, Sou Rei, vieron la luz y fueron coreadas a grito vivo por todo el público. Pero sin descuidar sus momentos más actuales, como su junte con “Los 4 Fantasticos” interpretando Enrolar, Gatamente, y Háblame.
La noche del 20 de octubre fue una carta propia de Drefquila hacia su carrera, una oda por parte de los fanáticos, y un aplauso de la escena chilena para una carrera de casi una década.Porque aunque el show tratase sobre ‘Los sentimientos de un Robot’ (2024), Drefquila en el Teatro Caupolicán nos mostró el corazón de un humano.
¿Cuáles serán sus siguientes pasos? ¿Habrá más proyectos desde ahora? ¿Sacará nuevas canciones? Lo único que sabemos, y confirmado por el mismo artista al final de su show, es que lo veremos el 2025 en el Movistar Arena. Así que tocará esperar hasta entonces.
A continuación te dejamos el setlist de la presentación de Drefquila en el Teatro Caupolicán:
- Último día
- 2000´s
- Lo deberías pensar ft Jonas Sanche
- Un call ft Fuka
- La receta ft Easykid
- Bossa Lova ft Joe Vasconcellos
- 2+1
- Pegó Fuerte
- Las flores que te gustan ft Gloria Simonetti
- Despertador
- Llama a tu amiga
- Pinky
- Túnel
- Tiempo y space
- Sin sentimiento
- Lucifer
- Me atrapa
- Benz ft Marlon Breeze (cover)
- Yo sé
- Si te pienso
- A fuego
- Ella busca
- Lo mio
- Up
- Goosebumps
- Sorri, sou Rei
- Escarlata ft eleven1.1, Harry Nach, Soulfia.
- Agüita de horchata
- Funkysolo
- Bellakito
- Kela Toke
- Willy Ronka
- Tu Sabor ft Killua97 (cover)
- Icy
- Qué Será
- Demasiao´
- Olvida el miedo
- Tu droga
- Bellakera ft Easykid (cover)
- Dámelo ft Ceaese (cover)
- El cielo llora
- Tamo’ Tranquilo
- Háblame ft Fantastic Four
- Gata mente ft Fantastic Four
- Enrolar ft Fantastic Four