Entrevista

Douglass, el diamante del rap chileno: “La poesía gana de por sí”

Por Benjamín Neira

Diego Guzmán Herrera, popularmente conocido como Douglass, uno de los que lidera la nueva escena del rap en Chile, se presentará en la segunda edición del Festival Pulso Lírico, evento destacado por mezclar estos dos mundos semejantes: poesía y rap.

Douglass, integrante del sello de Cashrules, actualmente, es uno de los referentes del rap en la columna vertebral de Latinoamérica, quien de a poco ha ido exportando su sonido. Proveniente de Chiguayante, radicado en Santiago, una de sus misiones es descentralizar aquella visión de como todo nace en la capital del país. 

El rapero chileno–holandés, ad-portas de lanzar su nuevo álbum en noviembre, conversó con Expectador.cl sobre su próxima participación en el festival que se realizará entre los días del 9 y 16 de noviembre. Gratamente, compartió un momento donde hizo ver su calidad como persona, además de enseñar aquella visión crítica ante el apoyo hacia la escena más lírica.


La colaboración es el futuro

¿Cuál es tu opinión respecto a este tipo de eventos que fomentan dos áreas no muy impulsadas en el país?

Encuentro, primero que todo, necesario que existan estos espacios para darle cabida a las áreas menos explotadas dentro de la escena artística de alguna forma. Entonces, bonito que existan estas pocas instancias, por lo mismo yo creo que hay que aprovecharla al máximo, ya que están a disposición de nosotros y ojalá también en el futuro. Eso puede abrir puertas a que otras personas también organicen sus festivales o fomentar todo lo que tenga que ver con el arte escénica, ya sea música, lectura, etc. 

 

Bajo este mismo hilo, tengo entendido que la cooperación para ti es algo muy importante ¿crees que es lo principal que falta para una mejor escena liricista? 

Por ahí escuché que la colaboración es el futuro. Desde que escuché eso, siento que tiene toda la razón. Uno solo puede llegar más rápido al lugar donde sea, pero junto a alguien o colaborando con otras personas va a llegar mucho más lejos y no hay duda de eso.

Por ejemplo ¿qué sería de “Douglass” sin Cashrules?

Estaría yendo al mismo lado, probablemente, pero no estaría tan establecido o haciendo lo que estoy haciendo hoy en día. Quizás estaría trabajando algún álbum anterior. Siento que el equipo de trabajo significa moverse con mayor significancia a lo largo del tiempo.

 

¿Te consideras un poeta?

La verdad, no, pero sí una persona que reflexiona a través de su arte, donde puedo encontrarme y expresarme como un poeta escribiendo sus versos. Pero ¿yo autodenominado? No, jajaja. Libertad de opinión para quien me considere uno.

¿Para ti dónde está la diferencia entre la poesía y el rap, además de la pista de fondo?

Bueno, esa es la primera diferencia literal. Ya de partida un poeta, netamente, escribe y reflexionan en su en su libreta, y un artista como lo soy yo necesita de la música para que el papel te llame. Siento que el poeta va más allá, tiene una responsabilidad mucho más grande a la hora de escribir. Él es una persona que siente mucho más, que se ve mucho más afectada por su entorno, y por lo mismo tiene que soltarlo de esa manera.  

Tiene una razón por la cual se dedica a escribir, porque es un oficio ingrato, sobre todo hoy en día cuando estamos rodeados de estímulos. La poesía es poco valorada en su formato puro de poesía, además de ser poco leída. 

 

Si tuvieras que poner en una batalla de free a dos poetas nacionales ¿Quiénes serían?

Interesante… Gabriela Mistral sí o sí, y yo creo que, contra el anti-poeta, Nicanor Parra, para ver que puede salir de ahí. Yo creo que no habría una victoria, la poesía gana de por sí no más.

Siempre intento nombrar de dónde vengo, no olvidar las raíces

¿Es posible que en aquella circunstancia se pueda escuchar algún adelanto de «Every nerd is a god»?

No sabría decírtelo con certeza, porque ni yo sé como va… como que noviembre ha sido una fecha nombrada estos últimos días y me ha agobiado un poquito. Ni yo sé si es que llego para la fecha de lanzamiento.

En algún momento, noviembre era una buena fecha para sacar el álbum, pero estoy a la espera de un par de cosas que son cruciales para publicarlo. Entonces, yo siento que apelaré a la paciencia de la audiencia, para que todo salga como tiene que salir. La paciencia es la ciencia de la paz.

 

Por último, ¿crees que has logrado descentralizar un poco la mirada del rap al ser alguien de Chiguayante radicado en Santiago?

Sí. Es un poco irónico, jajaja, porque estoy acá en Santiago, pero siento que sí. El trabajo que yo estoy haciendo, el que con los chiquillos de Cashrules estamos haciendo, es precisamente eso, ponerle la palestra. Mira, somos cuatro cabros, todos de región haciendo rap a un nivel nunca visto en este país y eso está calando en la sociedad chilena, motivando no solo a los cabros de Santiago.

Siempre intento nombrar de dónde vengo, no olvidar las raíces. Eso es bonito. Ahora falta que se generen instancias como estás instancias en regiones, una vez que se cumpla eso el objetivo estará listo.

También puede gustarte...