Escrito por Antonia Hernández
Fotos por María José Muñoz
Coincidiendo con el aniversario nº 40 de ‘Relax’, el regreso de Virus a Chile estuvo enmarcado por el ir y venir de himnos intergeneracionales que no dejan de sudar romanticismo por doquier. Así, el proyecto de los hermanos Moura repletó el Teatro Coliseo con cientos de fanáticos de todas las edades que corearon con fuerza cada una de sus canciones.
Los actos de apertura
Entrópica fue la encargada de dar inicio a la jornada, la productora y cantante dando paso a un beat insistente y rítmico, que comenzó a avivar los ánimos de los fanáticos que comenzaban a llenar el teatro, una combinación de sintetizadores y voces realmente no tan distantes del pop rock ochentero que estaba por venir.
Pasadas las 20:00hrs fue el turno de la segunda banda, Música para Volar, agrupación argentina que desde 2012 se dedica a rendir tributo a Soda Stereo, Fito Páez y Charly García, entre otros grandes nombres de la música trasandina, y que resultó ser una gran preparación para el show principal. La banda orquestó así una presentación llena de éxitos, que de a poco fueron sumando voces del público, haciendo un recorrido del rock argentino con “Rezo por Voz”, “Mariposa Tecknicolor”, y “Trátame Suavemente”, todas coreadas por una audiencia entusiasta, que pudo maravillarse también con baladas como “Un vestido y u amor”, y un medley ochentero que combinó “Dietético” y “Te Hacen Falta Vitaminas” con grandes internacionales como The Clash y The Cure.
El arribo de Virus al escenario
Una vez el reloj marcó las 21:40hrs, fue el turno de lo más esperado, poco más de un año después de su última presentación sold-out en Chile, y a 38 desde su debut en el país, los tres miembros que conforman Virus subieron al escenario entre la emoción y gritos del público, felices de recibir a la agrupación una vez más.
Celebrando este mismo año las cuatro décadas de ‘Relax’, uno de los álbumes más exitosos de la banda, cuyos hits estuvieron presentes durante toda la jornada, comenzó la presentación de Virus con “Sentirse bien”, primera canción del disco y encargada de abrir la noche, recibiendo a los últimos fanáticos que terminaban de entrar al teatro.
Con los hermanos Marcelo Moura en la voz y Julio Moura en los coros, el recorrido por ‘Relax’ fue certero, continuando la noche con “Me Puedo Programar”, “Hago Más” y “Despedida”. Así, el ritmo del new wave nocturno fue creciendo, los sintetizadores característicos de la banda inundando cada rincón del teatro y trayendo consigo aquella magia de Virus que tanto los hizo destacar desde el primer momento que Federico Moura y compañía subieron al escenario en 1980. No quedó un alma sin bailar dentro del público, movidos por la música y la perpetuidad del estilo tan pop y tan auténtico de banda.
Y aún acercándose a las cinco décadas de aniversario de la banda, Virus demostró que los años no les pesan, brillando los tres miembros parte de la composición original, y en especial su baterista, Mario Serra, que acompañó durante años a Charly García, y quien hizo su presencia notarse durante todo el show, destacando en el certero medley que realizó la banda de su segundo disco “Recrudece”, y que contó con fragmentos de “Se zarpó”, “Reportaje sincero y anticonvencional”, “Entra en movimiento” y “Bandas chantas arañan la nada”, la última una crítica poco convencional a la escena rock de la época en argentina.
Uno de los primeros puntos álgidos del concierto fue aquel de una seguidilla de éxitos, tras haberse retirado momentáneamente del escenario, la banda se hizo presente para entonar “Sin Disfraz”, no sólo una de sus canciones más conocidas, sino que una de las escrituras más personales que en su momento nos pudo dejar Moura.
Y es que mucho se puede decir de Virus, desafiantes y prometedores en su época, pero no menos vigentes en la actualidad, próceres del new wave latinoamericanos y vanguardistas de primera categoría, una banda ya establecida dentro del canon continental. Fue entonces el turno de “Volátil”, la única canción de ‘Tierra del Fuego’ que el público pudo escuchar, una mirada al talento de la banda por medio de este álbum de 1988, posterior al cambio de vocalista tras la salida de Federico durante la grabación de este.
Le siguieron a esto ”Superficies de Placer”, “Imágenes Paganas” y “Amor Descartable”, hit tras hit que mantuvieron los ánimos elevados entre la audiencia, que se caracterizó a su vez por su diversidad, un público transgeneracional ejemplo de la transversalidad de la música de Virus. La noche de este sábado 19 de octubre aseguró un show de larga duración, donde el recorrido continuó con “Mirada Speed” y “Wadu Wadu”, el último uno de sus grandes éxitos y una canción ciertamente pegajoso, parte del imaginario colectivo no sólo argentino sino que también de nuestro país.
Tras un encore bullicioso por parte del público, la banda volvió al escenario en lo que sería un clímax de cierre, con las primeras notas de “Pronta Entrega”, seguida por “Luna de Miel en la Mano”, ambas parte de ‘Locura’ (1985), sin duda el álbum más querido de la agrupación y uno de los más influyentes dentro de la música del continente.
Este peak enérgico de la audiencia, culminó al más puro rock n’ roll, con “Querida Carolina”, cover popularizado por Virus que se llevó el cierre mediante el baile y el ritmo, concluyendo una noche de recorrido histórico, que no hizo más que seguir cimentando a la agrupación como una de las más importantes de la música trasandina, y de las más queridas dentro de nuestra nación.
Setlist de Virus en Chile:
- Sentirse Bien
- Tomo lo que Encuentro
- Ausencia
- Me Puedo Programar
- Hago Más
- Amor o Acuerdo
- Persuadida
- No Va Más
- Destino Circular
- Los Sueños de Drácula
- Medley Recrudece (Se zarpó / Reportaje sincero y anticonvencional / Entra en movimiento / Bandas chantas arañan la nada)
- Sin Disfraz
- Volátil
- Superficies de Placer
- Imágenes Paganas
- Dame una Señal
- Amor Descartable
- El Probador
- Mirada Speed
- Hay que Salir del Agujero Interior
- Wadu Wadu
- Pronta Entrega
- Luna de Miel en la Mano
- Querida Carolina