H2O en Chile
Live Review

H₂O en Chile: 30 años de familia y hardcore

Escrito por Franco Ascui Fuenzalida
Fotos por Aarón Castro Pino

Como una verdadera caldera se vivió el último show de H₂O en Chile en el marco de su gira de aniversario por sus 30 años de carrera. Liderados por su vocalista, Toby Morse, el quinteto de New York City se despidió de la escena nacional de hardcore punk en lo que fue una jornada irrepetible.

H₂O es una banda que se formó en 1994 luego de que Toby Morse, por ese entonces roadie de Sick Of It All, hiciera de la costumbre de subirse al escenario a cantar con sus compadres un proyecto musical fuertemente influenciado por el P.M.A (positive mental attitude). Con siete discos de estudio lanzados entre 1996 y el 2015, los oriundos de NYC son considerados como un grupo de culto. Un puente entre la escena old school con el sonido melódico que crearon y perfeccionaron los Descendents.

Las dos décadas de historia de 562

Para empezar con la tocata, los inagotables 562 se subieron al escenario antes de que la Blondie se llenara peleando brevemente con el sonido de una de las guitarras. Sin embargo, con el oficio que sólo te puede dar más de 20 años en las pistas, el quinteto motivó los primeros pits de la velada con «Lastre» y «Cuando Vivir es Morir».

Eran las 8 de la noche y la gente empezaba a llegar de a poco y aparecen las primeras acrobacias y patadas voladoras con las canciones «Circle Pit» y «Héroe». Empiezan a subir los ánimos entre medio de la distorsión atronadora de la banda nacional en tanto algunos llegaban de la puerta del local directamente a la barricada para compartir micrófono en los himnos «Una Vez Más» y «562».

Fue una presentación sólida que cerró con un último moshpit de aquellos, dejando claro que se venía una noche intensa por delante.

H₂O en Chile: La verdadera pasión por el hardcore

Se apagan las luces. La ansiedad de los fanáticos de H₂O empieza a crecer y, casi de sorpresa, suena «Don’t Stop Believin'» de Journey mientras los músicos se preparan para subir al escenario. Llegando al coro, se escucha el feedback de las guitarras Rusty Pistachio Matt Henderson para que de golpe suene el clásico moderno «Nothing To Lose». Con un gran moshpit que no dejó sobrevivientes, en un minuto y veinte segundos la Blondie se rindió antes los pesos pesados del hardcore melódico.

Sin pausa alguna, «Everready» transporta a todos sus fanáticos a esas tardes enteras pasadas arriba de un skate o compartiendo entre amigos en la calle. Fue tanta la emoción que Toby Morse pasó de largo del escenario y terminó cayendo en la barricada, cosa que felizmente no pasó a mayores y quedó en anécdota. Por otro lado, Max Morse, hijo de Toby y baterista de la banda para esta gira de aniversario, demostró una gran capacidad en su instrumento y, personalmente, espero verlo pronto en otra banda del circuito. Desde el primer golpe a la batería hasta el último mantuvo el ritmo de la banda y la intensidad con la impronta de un músico que lleva girando básicamente desde que era un niño.

Ya con la garganta caliente, suena «Family Tree» con un pequeño fragmento del clásico «Waiting Room» de Fugazi en el puente de la canción. Un momento realmente memorable por la rección del público que cantó y gritó con el tremendo regalo de los neoyorkinos. Siguiendo los cánones del estilo, las canciones tienen pocas pausas entre medio, y cuando las había, se veía a Toby Morse visiblemente emocionando. «Role Model», «Spirit of ’84» y «I See It in Us» caen como sorpresas en un setlist diferente al común que tiene la banda en el hemisferio norte.

Llegando al final de la jornada, «Guilty by Association» cae como una bomba. No sé que pasó realmente con esta canción del ‘F.F.T.W’ (1999). Puede que sea el riffeo pegajoso de las guitarras. O bien puede que sea la letra y los fills de batería. Sea lo que sea, el público chileno conecta con la vigorosidad y energía de esta banda que junto a sus fanáticos se fusionan y se transforman en una fuerza de la naturaleza.

H2O en Chile

Para cerrar, suenan los clásicos «What Happened» y «5 Yr. Plan» que son coreados a cabalidad por todos en la Blondie. La tocata se hizo corta. Sobre todo por lo que significó esta fecha. Una celebración de 30 años de giras, discos y recuerdos. Pero al mismo tiempo una despedida muy emotiva.

Setlist:

  1. Nothing to Prove
  2. Everready
  3. Family Tree
  4. Faster Than the World
  5. 1995
  6. Role Model
  7. Still Here
  8. Spirit of ’84
  9. Thicker Than Water
  10. Heart on My Sleeve
  11. I See It in Us
  12. Sunday
  13. Memory Lane
  14. One Life, One Chance
  15. Guilty by Association
  16. What Happened
  17. 5 Yr. Plan

También puede gustarte...