Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Juan Manuel Hernández
Aún si se ha presentado incontables veces por acá, tener a Michale Graves de regreso en Chile siempre será causa de una jornada extenuante y agitada. Es que el legado de los Misfits es algo que el punk chileno nunca dejará de celebrar, y ante lo esquivo que son los miembros originales de la agrupación –aún más el grupo entero–, ¿quién mejor que aquel que sucedió a Danzig en los ’90?
El paso de Graves por la legendaria banda de horror punk fue breve. Fueron sólo 6 años, pero vaya que dejaron marca, en tanto los Misfits publicaron dos clásicos modernos: ‘Famous Monsters’ (1999) y ‘American Psycho’ (1997). Suficiente como para que el vocalista siga rindiendo honor a su época, con la fe de que tendrá miles de seguidores donde sea. Así fue acá, cuando las agitadísimas «American Psycho» y «Speak of the Devil» desordenaron todo a su paso en el Teatro Coliseo, con una masa sedienta por más.
Así mismo, se vio de inmediato el cariño de Michale para su público, tomándose su tiempo para firmar vinilos, dar la mano a fans, recibir regalos e incluso abrazar a unos cuantos. Palabras de cariño fundadas en la colectividad congregada, que el vocalista agradecía incluso ante las polémicas que causan en la comunidad su postura política. Bueno, mencionó que después de este show se tomará un tiempo, y como ha declarado en entrevistas recientes, es justamente por todo lo que ha sucedido al respecto.
En fin. Al menos en el Coliseo lo único que se vio fue una fiesta constante ante la llegada de clásicos, ya sea los de la era de Graves como «Dig Up Her Bones», «Scream!» o la coreada hasta más no poder «Saturday Night», así como también los de la era de Danzig. Y vaya que buenos momentos brindaron esas piezas tales como «Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight», «Last Caress» –con anécdota con James Hetfield de Metallica incluida–, «Attitude» o «Hybrid Moments», siendo esta última uno de los puntos más altos que tuvo el show. Todo un himno.
Asimismo, como buena fiesta de punk rock, el artista y la American Monster Band se dieron el lujo –o mejor dicho tuvieron la generosidad– de brindar un momento para un nombre insigne, The Ramones. Versiones totalmente electrizantes de «Pet Sematary» y una acelerada «Blitzkrieg Bop» calaron hondo en una audiencia agradecida que jamás dejó de saltar, gritar ni mucho menos de bailar en el pogo. De seguro toda la cuadra de Nataniel Cox escuchó el «hey! ho! let’s go!».
El final del show fue rápido, pero memorable. No era menor, después de todo, Michale Graves despachó una estridente interpretación del, quizás, el clásico más importante de su era, «Helena». Un tema que lo tiene todo: secciones a midtempo para saltar, estribillos memorables para llenar el más grande de los estadios, y unos riffs acelerados a todo dar para subir las revoluciones en el moshpit. Los rostros sudados pero sonrientes daban cuenta de eso, quienes regresarían a casa a descansar con nada más que cariño encima tras un poderoso cover de «War Pigs» de Black Sabbath.
Crowdsurfers por doquier, fanáticas temerarias que subieron al escenario a compartir un breve momento con el vocalista, e incluso un fan osado que mostró su retaguardia desnuda para las risas de Graves. Todos síntomas de una jornada entretenida, en el que el legado de Misfits sonó más fuerte que nunca bajo las últimas palabras de este emisario del horror punk.
Al menos por ahora.
Setlist de Michale Graves en Chile:
- Abominable Dr. Phibes
- American Psycho
- Speak of the Devil
- Walk Among Us
- From Hell They Came
- Dig Up Her Bones
- Crimson Ghost
- Last Caress
- Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight?
- Shining
- Forbidden Zone
- Lost in Space
- Dust to Dust
- Witch Hunt
- Scream!
- Saturday Night
- Pumpkin Head
- Die Monster Die
- Descending Angel
- Fiend Club
- Hunting Humans
- We Are 138
- Halloween
- Horror Business
- Hybrid Moments
- Pet Sematary
- Blitzkrieg Bop
- Helena
- War Pigs