Escrito por Toni Troncoso
Fotos por Aarón Castro Pino
La particular aura del Teatro Nescafé de las Artes es lo que más lo caracteriza, y precisamente eso lo volvió el lugar perfecto para el debut de AINDA en Chile, el dúo de pop argentino que lleva más de una década acumulando fanáticos en Latinoamérica.
A las 20:00 se apagan las luces, y el telón se abre a la mitad. Se asoma un joven de bigote con una guitarra acústica: LARÓ, el encargado de calentar motores. Cuenta entre sonrisas que está muy emocionado, pues es fanático del dúo y han sido una gran inspiración para él.
Sin muchas vueltas interpreta dos sencillos de 2019, “Mirando el Mar” y “Abriendo Latidos”, contando que esta última le abrió varias puertas al ser su primera canción publicada. Paseándose entre risas y afinaciones de guitarra, deleita al público con sus vocales en “Vuela Lejos”, originalmente una colaboración con Rosario Alfonso y “Maldito Jazz”, un tema mucho más bailable.
Diego Laroze finaliza su espectáculo de 25 minutos con “Buscamos”, introduciéndola como una canción de comunión, que invita a acercarse con la música. El público corea alegremente “porque estamos solos en este lugar, buscamos con quién bailar…”.
Al fin el telón se abre completamente, revelando un hermoso y sobrio escenario decorado con telas colgantes. En él, un teclado donde se sienta Yago Escrivá, y un pequeño sintetizador que acompaña a Esmeralda Escalante, juntos son AINDA, y esta es su primera vez en Chile.
Abren con una suave melodía, inicia la pista y el público aplaude, ya conocen la canción y la corean suavemente “te quiero más que los kilómetros que harás para alejarte de este lugar, para descubrir algo, algo…”.
“KILÓMETROS”, una colaboración con Bandalos Chinos del 2023 y “Lado B”, establecen el ambiente de lo que será la jornada: tan romántica que roza lo cursi, y a veces tan íntima que la tensión se puede palpar en el aire. Esto por supuesto sin quitar las risas, pues Esmeralda da la bienvenida, y en sus propias palabras, recalca lo estúpidamente cerca que estamos para nunca haber venido.
El espectáculo continúa con “NO TE ALEJES” un featuring con la banda argentina El Zar —que estuvieron en Chile hace dos meses— de su disco ‘TE QUIERO’ (2023). Una obra que, a pesar de estar llena de colaboraciones, los llevó a redescubrir el formato de dúo al interpretarlo en vivo:
“Quizás en un momento quisimos alejarnos del todo y hacer como una cosa mucho más producida y que suene fuerte y tal, y ahora nos dimos cuenta que somos todas las partes, entonces también elegimos mostrar ese lado más acústico de vuelta” comentó Esmeralda en entrevista con Expectador hace un tiempo.
Luego de jugar y encantar al público con un recorrido con su discografía, aprovecharon de invitar al escenario a LARÓ, para presentar en conjunto “Primavera”, originalmente un trío con el uruguayo Jorge Drexler, y llegando al final bromearon con su canción “Maremagnum”, que utiliza un estribillo de la estrella nacional Alex Anwandter, contando que se la enviaron muy emocionados diciendo que eran sus fanáticos, y que Alex nunca respondió.
Cuando todos creían que el espectáculo se había acabado, aparecieron con una guitarra acústica y se bajaron del escenario a cantar a capella con el público, coronando una bellísima jornada marcada por el amor y la alegría, prometiendo que volverían más temprano que tarde a nuestro país.