Disco de la semana
Directo desde la ciudad de Valdivia aparece Pascale Yates, cantautora que viene hace algunos años creando música bajo el nombre de Paskurana. En específico, sus dos EP’s ‘Para transmutar (En el jardín)’ (2022) y ‘La vida, un viaje’ (2023) brindaron una perspectiva personal, que en este último alcanzó altas cuotas de creatividad, tal como lo repite en su más reciente lanzamiento, esta vez en formato larga duración.
De esta forma, ‘Parajes oníricos’ simboliza la culminación de un proceso de aprendizajes y búsqueda, dando cuenta de una versatilidad artística a tono con lo que busca expresar.
Mágico y personal
A diferencia de su antecesor, este LP aparece como un trabajo mucho más directo y juguetón, cambiando el sentido mínimo del art rock y los dotes progresivos por algo más colorido. Sin embargo, la esencia misma del sonido radica en el imaginario onírico que persiste en toda la escucha, adecuándose a los planteamientos de por sí propios que promueve cada canción.
Un abanico de momentos ligados al indie folk, así como al jangle pop e indie rock, en cuanto a la interpretación instrumental y el canto. Próximo al dream pop en las texturas de ensueño que sujetan con suma delicadeza y exaltada agitación, según lo dicte el momento, los cimientos de este ‘Parajes oníricos’ que en su ideario consciente y colectivo se siente mágico y personal.
Paskurana conecta una vez más con su lado más creativo, entregando un disco que resalta por el honesto ingenio de sus líricas, al momento de expresar ideas y emociones de su interior. Sin dejar de lado el diseño sonoro que genera una experiencia cautivadora.
Un capítulo extendido de su cancionero
En total son 10 canci0nes las que conforman un capítulo extendido de su cancionero. Un disco que transita por distintas sintonías, pasando por la soleada «Nómade» hasta detonar en la fabulosa «Multiversos», hallando instantes estimulantes con «En el jardín» a otros etéreos como «Las camelias». O simplemente memorables en «Maleza«, que resume muy bien la esencia de ‘Parajes oníricos’.
Por su parte, piezas como la melódica «Jardín psíquico», la íntima «Símbolos» o la reveladora «Conciencia floral» brindan mayor matiz al disco. Uno que define de gran manera la propuesta de Paskurana, que habita entre el umbral de lo que es real y lo que es un sueño, y de la que se puede conocer más en profundidad a través del excelente acompañamiento audiovisual que existe para gran parte de estas composiciones.
Memorias y sentimientos a merced del ingenio creativo de la cantautora.
Escrito por Felipe León
Escucha ‘Parajes oníricos’
Por Paskurana
Instagram
Flotador
Foto por @fasihola