Escrito Por Luis Cuevas Neira
Fotos Por Nicolás Rosales
Bajo el tour “Agenda 1999” llegaba el turno de los penquistas de deleitarse con las composiciones y melodías rockeras de Andrés Calamaro, quien ya era esperado por su fanáticos que inundaron de ansiedad y algarabía los dos pisos del Gimnasio Municipal. Para el bien de los asistentes toda espera tiene su final, pues, en un momento dado las luces se apagaron y entre destellos lumínicos apareció el nacido en Buenos Aires, acabando con la agonía de todo aquel que coreaba su nombre previo a su salida en el recinto penquista. De ahora en adelante, todo sería rockear…
Rock del bueno, ese al que el icono argentino nos tiene acostumbrados. En dos horas sumergió a Concepción en un mar de melodías lideradas por su guitarra eléctrica difícil de confundir por su llamativo verde. Las 22 canciones fueron poco para el insaciable público de la capital del Biobío, no obstante, fueron más que suficientes para demostrar que a sus 63 años aún es uno de los mayores exponentes del rock en el continente.
El público evolucionó de la misma forma que el cantante iba subiendo de nivel en la tarima. Partió con temas tranquilos, de esos que dan gusto escuchar mientras ves al cantautor demostrando su talento en su máximo esplendor debido a su versatilidad en el escenario, ya que mientras canta utiliza el instrumento que encuentre por delante para mejorar el espectáculo.
Así, hasta que ya el recinto explotó de la euforia que transmite Andrés Calamaro, con temas como “Cuando te conocí”, “Cuando no estas” y “Flaca”, transformando al gimnasio automáticamente en un sola voz, y aquel público que en un comienzo solo admiraba el talento del argentino, con el pasar de los minutos se robaba el protagonismo, convirtiendo el show en una verdadera fiesta.
Todo era armónico, el sonido, las luces, pero sobre todo Calamaro, quien durante el espectáculo no dudó en demostrarle a los penquistas el cariño que le tiene a Chile. Esto lo hizo por medio de un homenaje a Violeta Parra cantando “Volver a los 17”, para luego finalizar el show con “Estadio Azteca” y “Los Chicos”, canciones que terminaron de desgarrar la voz hasta del último fanático que se hizo presente en el recinto.
Con aplausos que se desvanecieron en la infinidad concluyó uno de los recitales más esperados este 2024 por los rockeros del Gran Concepción, en donde cerca de siete mil personas despidieron al ídolo argentino al igual que como le dieron la bienvenida, coreando su nombre. Andrés Calamaro se fue lleno de cariño y respeto, por lo mismo, no podía abandonar la octava sin dejar huella en las banderas de los fanáticos, además de lanzar la uñeta que le dio vida por dos horas al recinto municipal, como fiel agradecimiento a sus apasionados seguidores que lo han acompañado durante cuatro décadas desde la capital del Biobío.
Setlist:
1. Mujer mundial.
2. ¿Para qué?
3. Cuando te conocí.
4. A los ojos.
5. Más duele.
6. Te quiero igual.
7. Una bomba.
8. Eclipsado.
9. Las heridas.
10. Son las nueve.
11. Los aviones.
12. La parte de adelante.
13. No tan Buenos Aires / Clonazepam.
14. Voy a dormir.
15. Cuando no estas.
16. Tuyo siempre.
17. Crímenes perfectos.
18. Alta suciedad.
19. Flaca.
20. Paloma.
21. Estadio Azteca.
22. Los Chicos.