Ready or Not (2023): “Una boda absolutamente sangrienta”
Luego de su excelente trabajo en V/H/S (2012) Tyler Gillet y Matt Betinelli presentaron una ingeniosa película de terror que combina elementos de comedia negra y suspenso. Lo que comienza como la maravillosa boda de Grace (Samara Weaving) culmina en una partida de escondidas donde su vida depende de ganarla frente a una familia psicópata que desea sacrificarla debido a sus tradiciones.
Ready or Not es una crítica ácida a las familias poderosas y las tradiciones elitistas, utilizando la violencia y el caos como herramientas para explorar temas de avaricia y supervivencia. Con una actuación excepcional de Samara Weaving como protagonista, la película se convierte en una experiencia entretenida y tensa que sorprende y divierte a partes iguales.
The Craft (1996): “Brujería adolescente e ira femenina”
Tras mudarse a una nueva ciudad, Sarah, una adolescente con habilidades especiales, comienza a relacionarse con un trío de compañeras de clase que practica brujería. Rápidamente, forman un vinculo especial, creando un pequeño pero fuerte aquelarre que no teme a enfrentarse a cualquiera que se cruce en su camino.
A través de su exploración del poder, el compañerismo y la ira femenina, The Craft a sus casi 30 años continúa siendo una cinta sumamente relevante. Con un soundtrack de rock alternativo ciertamente adecuado y una gran representación de la moda y estilo góticos, la trama nos lleva a visitar una historia adolescente que no teme visitar lugares inesperadamente oscuros.
Cabinet of Curiosities (2022): “Antología de terror a la carta”
Una antología de horror curada y escrita por Guillermo del Toro es una idea innegablemente fantástica, y mucho mejor cuando cuentas con directores de la talla de Jennifer Kent (The Babadook) y Panos Cosmatos (Mandy), quienes aportan sus propias visiones estilísticas a los relatos, creando una variedad de atmósferas y temáticas que van desde el terror psicológico hasta lo puramente visceral.
Aquí la oferta es diversa, y a pesar del talento involucrado, no todos los episodios logran alcanzar el mismo nivel de excelencia. Si bien algunos capítulos son impresionantes (tales como “The Outside” o “The Autopsy”), otros se sienten menos desarrollados o muy dependientes de clichés del género. Sin embargo, Cabinet of Curiosities se sostiene gracias a la visión singular de del Toro y su habilidad para reunir a directores que aportan una mirada diferente al terror.
Bodies, Bodies, Bodies (2022): “Un slasher de generación z”
Un grupo de veinteañeros, una cita de Tinder, una mansión remota durante un huracán y un juego infantil que sale mal. Halina Reijn propone esta idea mediante matices de comedia plagando un slasher convencional en una comedia muy oscura.
Uno de los aspectos más interesantes es cómo aborda el miedo a lo desconocido. El hecho de que el «asesino» no tenga una forma física concreta es una idea original y bien ejecutada. Además, la película se mantiene sola por su sátira social, al mostrar amistades superficiales y conflictos constantes entre personajes carismáticos, lo que le añade una capa de crítica hacia las relaciones modernas y el uso de redes sociales.
What we do in the Shadows (2014): “Un mockumentary de la vida nocturna eterna”
Este filme de terror-comedia digido, escrito y protagonizado por Taika Waititi y Jemaine Clement, se trata de un falso documental como ningún otro, donde un equipo de filmación sigue a un grupo de vampiros que son roommates. Así, nos adentramos en una casona particular, en donde parece habitaran más universitarios desastrosos que vampiros milenarios.
Es ciertamente interesante ver a vampiros propios de la Edad Media y del SXVII conviviendo en nuestra era, donde cada personaje es encantador en su propio sentido. Pese a que What We Do in The Shadows no lleva a nadie a gritar de terror, sí asegura numerosas carcajadas y una ambientación más que novedosa para un género con tantos años de antiguedad, en donde el mundo de los monstruos y criaturas se entrelaza con el nuestro de manera triunfal.
The Haunting of Hill House (2018): “Las consecuencias de afrontar lo sobrenatural”
En la última decada, Mike Flanagan se ha establecido como uno de los nombres más respetados y valorados dentro de la industria del terror, y esta miniserie de 2018 resalta entre sus obras más destacadas. Se trata de una adaptación del libro del mismo nombre, que narra la historia de una familia acechada por fuerzas oscuras, y que establece un relato melancólico, que explora el duelo y la pérdida a través del más puro terror.
Conocemos así a los Crain, a quienes seguimos en dos líneas temporales. La primera ve a la familia llegando a vivir una mansión desolada, siendo acosados por una entidad maligna que lleva a su estadia a culminar en desastre; mientras la segunda se sitúa en la actualidad, donde los hermanos ya adultos se ven acechados por las experiencias paranormales de su infancia en aquella mansión.