Daniela Gatica Fruto del Ruido
Live Review

El Fruto del Ruido plays Daniela Gatica en GAM: Cerrando un ciclo

Escrito por Alexander Castillo
Fotos por Bárbara Hernández

Hace siete años, Daniela Gatica irrumpió en el mundo musical con su primer álbum. Una pieza homónima que demostraba elocuencia y ambición a través de grandes composiciones, pero cuya creación marcó negativamente la vida de Daniela misma.

En septiembre de este año, ahora bajo el cobijo de una banda llamada El Fruto del Ruido, Daniela Gatica revisitó algunas de estas canciones, todas con espectaculares feats y, sobre todo, con la madurez que la experiencia otorga al espíritu artístico. Y si hace semanas tocó en streaming, ya era el momento de vivirlo en carne propia: la noche del 12 de octubre, en el Centro GAM, Daniela Gatica y el Fruto del Ruido tiraron la casa por la ventana para celebrar el estreno de su más reciente EP. 


Mejores que las originales

Con presentador incluido, el show de Daniela Gatica y el Fruto del Ruido en la sala A1 del GAM será difícil de olvidar. En un espacio prácticamente lleno, habitado por una mezcla entre fanáticos, amigos y familiares —fanáticos también, al fin y al cabo—, poco hubo que esperar para dar inicio a una jornada que hizo un repaso firme y bien interpretado de la discografía de la banda

Es notable la puesta en escena, que más allá de unos cuantos paneles revestidos en tela de jeans y una gran iluminación del espacio, destaca por la soltura de cada miembro de la banda sobre el escenario. La música parte lenta, siendo “El Ácaro”, “Pirómano de la Flor del Cactus I” y “Dimes y Diretes” las primeras reversiones de este primer bloque; una breve, pero efectiva, introducción a lo que estaba por venir.

Una nueva intervención de Mathi, el host de la jornada, da paso al desarrollo de este concierto con “Historia Corta” y “Mamarracha” y, aunque ninguna contó con los feats que tuvieron en el EP de reversiones, fueron igual de disfrutables. La banda está en su punto, hay que destacarlo: suena increíble esta demostración de talento en forma de rock y psicodelia

Un punto que se reasegura en “Que Feliz”, canción que contó con un entretenido mashup de “Somebody That I Used to Know” de Gotye y “Psycho Killer” de Talking Heads antes de entrar de lleno al tema. Después de atravesar “Tan Agradecida”, “Cosas” y “Todo lo Susurrado”, llega el momento más álgido del show de la mano de grandes colaboraciones.

El triunfo de El Fruto del Ruido

Koala Contreras llega al escenario cuando es momento de “Insecticida”, una de las joyas reversionadas en el más reciente EP de la banda y que desata su potencial explosivo al ser tocada en vivo. Koala no es el único invitado en esta instancia, también son parte momentánea del ensamble de bronces los músicos Carlos Soto y Chapo Bravo, quienes harán de esta y la próxima canción una experiencia sonora increíble.

Tras la gran participación de Koala en el clímax de “Insecticida”, el siguiente invitado en sumarse al show es Doctor Pez en lo que, para la opinión del autor, es de las mejores partes de la velada: “Los Molinos”. Si ya es extraño escuchar esta clase de música en vivo sentado en butacas, el cuerpo lo resiente cuando es invadido por el infeccioso ritmo del ska; cuando la música triunfa y cumple esa labor performática y ritualística, esa energía complementaria del baile que ojalá, ojalá y ojalá, hubiera sido posible sumar desde la audiencia. 

En patines y tocando guitarra, Daniela Gatica recibe a una de los íconos del indie chileno en lo que es el otro gran momento de la noche. Chini.png se suma en “Chépica” para dar a la velada el gran final que se merece. Las voces de Daniela y Chini se complementan, se fusionan y se acompañan con energía mientras la banda lo da todo, desde la increíble batería hasta el fiel e indispensable clarinete, sin pasar por alto la firmeza del bajo y lo impecable que sonó ese solo de guitarra. Rock puro, si se me permite decirlo.

También puede gustarte...