“La Sustancia” (“The Substance”), película dirigida por Coralie Fargeat que se estrenó mundialmente en el 77º Festival de Cine de Cannes donde fue ovacionada, está marcando récords de audiencia en los cines del país. Va contra toda tendencia y en su primera semana en salas reunió 15.489 espectadores; en la segunda, convocó a 49.098 personas. Y ahora, a tres semanas de su debut, el fenómeno de boca a boca sigue firme en las preferencias y superó la cifra asombrosa de 100 mil asistentes.
Este triunfo del cine –en este caso, una película corrosiva e incómoda– concuerda con lo que está pasando con el film a nivel internacional. El sitio Collider informó esta semana que “la película ha alcanzado un hito importante, al haber superado la marca de los 10 millones de dólares en la taquilla nacional”.
Se posicionó como la película número 1 a nivel latinoamericano de cine independiente del 2024. En la red Letterboxd fue elegida además como la película de terror dirigida por una mujer mejor rankeada de la historia del cine por sobre “American Psycho” (Mary Harron, 2000) y “Raw” (Julia Ducournau, 2017), entre otras.
Protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, la película le da la vuelta a la cultura de la belleza tóxica con una fábula de cuidado con lo que deseas. Explosiva, provocadora y retorcida, “La Sustancia” confirma el talento de una cineasta apasionantemente visionaria.
Ahora en cines.